Entre­vis­ta con una tra­ba­ja­do­ra del medio ruso cen­su­ra­do Sput­nik – Eus­kal Herria ★ Don­bass Elkar­ta­sun Komitea

*Juan­jo Bas­te­rra /​Sare Antifaxista

La Unión Euro­pea ha deci­di­do apli­car la cen­su­ra en Euro­pa para ocul­tar la visión que ofre­cen los cana­les RT y Sput­nik News del con­flic­to en Ucra­nia. La deci­sión sin pre­ce­den­tes de la Comi­sión Euro­pea, pre­si­di­da por Ursu­la von der Leyen, deja sin tra­ba­jo a varias per­so­nas en el Esta­do espa­ñol y, a la vez, sin la narra­ti­va de una par­te impor­tan­te del con­flic­to repre­sen­tan­do un ata­que a la liber­tad de expresión.

En Sare Anti­fa­xis­ta hemos habla­do con una perio­dis­ta de Sput­nik (K.M.), que has­ta ayer lle­va­ba dos años tra­ba­jan­do en ese medio en el Esta­do espa­ñol. “Nos que­da­mos en la calle, por­que nues­tro medio está ata­do de manos”, dice ante una deci­sión polí­ti­ca de la UE, pero no ava­la­da por deci­sión judi­cial. “Se sal­ta por enci­ma de muchas cons­ti­tu­cio­nes de la Unión Euro­pea. No se entien­de. Es una arbi­tra­rie­dad máxi­ma”, indica.

¿Cómo os dije­ron que os deja­ban en la calle?

El anun­cio lo hizo direc­ta­men­te la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, que dijo que los medios de comu­ni­ca­ción rusos no podían tra­ba­jar aquí en Euro­pa y nos cali­fi­có como “maqui­na­ria pro­pa­gan­dís­ti­cap del Krem­lin”. Des­pués el trá­mi­te buro­crá­ti­co no lo sé. Sé que hubo una noti­fi­ca­ción a nues­tros supe­rio­res y ayer (3 de mar­zo) tuvi­mos que sus­pen­der las acti­vi­da­des. No pode­mos escri­bir nada, nin­gún con­te­ni­do des­de Euro­pa por­que lo han prohi­bi­do. Ha entra­do en vigor esa cen­su­ra, esa suspensión.

¿Qué te pare­ce que no haya liber­tad de expre­sión y que se uti­li­ce la cen­su­ra para impe­dir el tra­ba­jo no sólo de los perio­dis­tas sino de la gen­te que quie­re tener todos los ángu­los de la información?

Me sor­pren­dió mucho, como te digo, por­que ven­go de Vene­zue­la, un país que cons­tan­te­men­te es seña­la­do por la Unión Euro­pea. San­cio­na­do por la Unión Euro­pea por supues­ta­men­te vio­lar los dere­chos humano y por supues­ta­men­te vio­lar la liber­tad de pren­sa y resul­ta que a don­de ven­go soy cen­su­ra­da, aquí en Europa.

Hace poco vimos como acu­sa­ban a Cuba de no res­pe­tar la liber­tad de expre­sión, de no garan­ti­zar el libre tra­ba­jo de la agen­cia de noti­cas Efe o , por ejem­plo, de la perio­dis­ta de ABC, cuan­do a noso­tros nos cerra­ron la señal. A nues­tros com­pa­ñe­ros de RT ni siquie­ra se pue­de ver nada de lo que pro­du­cen. No nos dejan ejer­cer el perio­dis­mo en toda la Unión Euro­pea. No sé con qué cara pue­den hablar de liber­tad de expresión.

Lo que es alar­man­te es que esta­mos en una situa­ción de un con­flic­to arma­do, jus­to esta­ba aho­ra revi­san­do noti­cias de La Sex­ta y de los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, y en los mis­mos sólo hay la ver­sión de Esta­dos Uni­dos y la OTAN, que están res­pal­dan­do a Ucra­nia. En un con­flic­to es nece­sa­rio tener toda la visión de lo que está suce­dien­do, pero lo están cen­su­ran­do, inclu­so en las redes socia­les. Hoy me comen­ta­ba un com­pa­ñe­ro de Sput­nik de Vene­zue­la que por poner en Ins­ta­gram una nota del inte­rés de Esta­dos Uni­dos en esta gue­rra, fue cen­su­ra­do. Lo puse en mis redes socia­les. A él le qui­ta­ron esta publi­ca­ción por­que decían que con eso se esta­ba inci­tan­do al odio. Se eli­mi­nó su historia.

Se está impo­nien­do un pen­sa­mien­to úni­co en medio de un con­flic­to arma­do y es muy gra­ve, por­que los ciu­da­da­nos no tie­nen garan­ti­za­da una debi­da infor­ma­ción. No tie­nen garan­ti­za­do el dere­cho a tener una infor­ma­ción plu­ral y diver­sa para tener un cri­te­rio de lo que está sucediendo.

¿Sois o habéis sido, como dicen, la ‘maqui­na­ria de pro­pa­gan­da del Kremlin?

Esa es otra gra­ve­dad. Nos colo­can a noso­tros como ‘maqui­na­ria de pro­pa­gan­da del Krem­lin’ y eso ya se vio aquí en Euro­pa. La OTAN ya lo ha hecho antes, por ejem­plo, cuan­do lo hizo con­tra la tele­vi­sión Ser­bia. Eso per­mi­tió que les bom­bar­dea­ran y que 16 perio­dis­tas fue­ran ase­si­na­dos. En cual­quier con­flic­to arma­do, el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio garan­ti­za la pro­tec­ción de los perio­dis­tas y su ejer­ci­cio de la pro­fe­sión. Pero si tu les colo­cas en un ban­do arma­do en medio de un con­flic­to de esta mag­ni­tud espe­cial­men­te, me estás qui­tan­do todos mis dere­chos de pro­tec­ción. Por­que, sim­ple­men­te, no estoy del lado de un ban­do arma­do, sino que soy de un medio de comu­ni­ca­ción de todo un Estado.

Es muy gra­ve por­que te pone en la mira. Me qui­tas todos los dere­chos y con­vier­tes a todos los tra­ba­ja­do­res de Sput­nik y RT como un obje­ti­vo de guerra.

Tam­bién dicen que divul­ga­mos, pro­pa­gan­da y men­ti­ras, pero no nos han pre­sen­ta­do una sola men­ti­ra, que haya­mos dicho, que salie­ra de nues­tro medio de comu­ni­ca­ción. Todos los bulos que han sali­do, lo decía hace poco Mal​di​ta​.es de los 49 bulos que había reco­pi­la­do, nin­guno venía de algún medio comu­ni­ca­ción ruso. Si tu revi­sas esa lis­ta, todos favo­re­cían a la par­te ucraniana.

Es bas­tan­te deli­ca­do por­que nun­ca en mis 15 años de dedi­ca­ción al perio­dis­mo, que no es nada en com­pa­ra­ción a otras per­so­nas evi­den­te­men­te, había vis­to una cen­su­ra tan fuer­te, en todo el terri­to­rio euro­peo, por las redes socia­les, por las vías con­ven­cio­na­les y en medio de un con­flic­to en don­de se está pre­pa­ran­do a la gen­te para jus­ti­fi­car cual­quier agre­sión con­tra Rusia.

Se con­de­na una agre­sión con­tra Ucra­nia, y es total­men­te lógi­co, pero se está abrien­do el camino para cual­quier agre­sión con­tra el pue­blo ruso. Es con­de­na­ble, es bas­tan­te deli­ca­do, por­que veo que se están apli­can­do, lamen­ta­ble­men­te, las téc­ni­cas de mani­pu­la­ción de Joseph Goeb­bels, que era el minis­tro de pro­pa­gan­da de Hitler, de crear un enemi­go úni­co que, en este caso, es el pre­si­den­te Putin y los rusos.

Algu­nos en esas redes socia­les lla­man a pegar un tiro a Putin

Eso ha hecho que mucha gen­te en las redes socia­les, como lo he leí­do de perio­dis­tas que supues­ta­men­te son de izquier­das, lla­men abier­ta­men­te a un mag­ni­ci­dio. Se refie­ren a un pre­si­den­te como un sátra­pa. Y des­pués tie­nen una orques­ta para exten­der el men­sa­je en el que todo el mun­do dice lo mis­mo: “Rusia es una ame­na­za”, “Rusia pro­du­ce bom­bas nuclea­res”, como si los demás paí­ses no tuvie­ran armas nuclea­res, como Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, por ejem­plo. Se repi­ten men­ti­ras cons­tan­te­men­te en los medios de comu­ni­ca­ción, inclu­so vemos que sacan video­jue­gos de gue­rras para pre­sen­tar­los como si fue­ra un bom­bar­deo de Rusia a Ucra­nia. Una situa­ción, de ver­dad, bas­tan­te lamen­ta­ble en la que ha caí­do el perio­dis­mo. Ya no sólo los gran­des medios, sino otros que se pre­sen­tan como pro­gre­sis­tas y que tras los mis­mos hay fun­da­cio­nes que les han dado finan­cia­mien­to como Open Society, que detrás de la mis­mas está Geor­ge Soros, que es un enemi­go decla­ra­do de Rusia, que le ha decla­ra­do la gue­rra a los rusos. Es rusó­fo­bo totalmente.

¿Es la pri­me­ra vez que ocu­rre esto?

No es la pri­me­ra vez que pasa, pero nun­ca había vis­to una cam­pa­ña de esta mag­ni­tud, pero ya muchos de estos perio­dis­tas ava­la­ron por ejem­plo la inva­sión a Libia y el ase­si­na­to casi que en vivo del pre­si­den­te Gada­fi. Y vimos en qué ter­mi­nó Libia. Pare­cie­ra que aquí el perio­dis­mo no refle­xio­na y en momen­tos como este hay que actuar con suma deli­ca­de­za y apos­tan­do siem­pre por la paz. Se pue­de lle­gar a la paz, pero si tene­mos a tan­tos medios de comu­ni­ca­ción y una opi­nión públi­ca con­ven­ci­da por esos medios que hay que ali­men­tar la gue­rra, que hay que enviar armas, que hay que azu­zar el con­flic­to, pues cla­ro que vamos a lle­gar a un con­flic­to de unas dimen­sio­nes que nadie va poder pro­nos­ti­car. Es muy delicado.

Un sena­dor de Esta­dos Uni­dos, inclu­so, ha lla­ma­do direc­ta­men­te que le den un tiro a Putin.

Sí, pero tam­bién perio­dis­tas espa­ño­les. Des­de Espa­ña, perio­dis­tas espa­ño­les del pro­gre­sis­mo han hecho un lla­ma­do abier­to al mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te Vla­di­mir Putin con las con­se­cuen­cias que hemos vis­to en la his­to­ria que eso trae, como te decía antes el ase­si­na­to del pre­si­den­te Gada­fi ya vimos lo que tra­jo, vimos lo que pasó; en Irak, tam­bién una vez ase­si­na­do el pre­si­den­te. En Vene­zue­la lo han inten­ta­do muchí­si­mas veces, y en Espa­ña des­de los medios con­ser­va­do­res y tam­bién los que se pre­sen­tan como pro­gre­sis­tas ava­lan hechos simi­la­res. Han ava­la­do que hayan que­ma­do a cha­vis­tas vivos en Vene­zue­la. Cada vez que estas fac­cio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas, con tin­tes neo­na­zis, sur­gen en otras par­tes del mun­do, aquí los apo­yan y los pre­sen­tan como héroes. Enton­ces, cuan­do toman auge en Espa­ña, piden a la pobla­ción estar aler­ta. No pue­des pedir para otros, lo que no quie­ras para tu pro­pia casa.

¿La Unión Euro­pea que ha impues­to la cen­su­ra, pero el Gobierno espa­ñol, que se auto­pro­cla­ma como el más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria, tam­bién la ha aplica?

Sí. A mi me alar­ma. Por­que aho­ra se jus­ti­fi­ca todo, como que vale todo lo que vaya en con­tra de la ley. Se acu­sa a Rusia de vio­lar la Car­ta de la ONU del artícu­lo 2 y párra­fo 4, que es una reali­dad. Lamen­ta­ble­men­te, Rusia usó la fuer­za con­tra otro país. Es con­de­na­ble. Se pue­de estar o no de acuerdo.

Pero hay que enten­der las cau­sas que lle­va­ron a Rusia a esta situa­ción, cosa que no se expli­ca en Espa­ña. No se expli­ca que Rusia lle­va más de 20 años pidien­do a la OTAN fre­nar su expan­sión, por­que se pone en ries­go su segu­ri­dad. Lle­va 8 años inten­tan­do impul­sar los acuer­dos de Minsk, para que el con­flic­to del Don­bass y de Lugansk, que son terri­to­rios que pidie­ron su auto­no­mía, su inde­pen­den­cia, del gol­pe de esta­do que pro­mo­vió Esta­dos Unidos.

Rusia ha inten­ta­do por todos los cami­nos diplo­má­ti­cos nego­ciar que haya una sali­da pací­fi­ca a esto, y no ha sido posible.

Y des­pués de que Esta­dos Uni­dos el 15 de febre­ro dije­ra que iba a haber una inva­sión de Rusia a Ucra­nia, que des­pués no hubo, se que­dó como en evi­den­cia, que era como un cla­mor que se iba a pro­du­cir, pero a par­tir de ese día el Gobierno ucra­niano empe­zó una arre­me­ti­da muy fuer­te con­tra las pobla­cio­nes del este del país, don­de su mayo­ría son ruso­par­lan­tes, y ata­có terri­to­rio ruso, la ciu­dad de Rostov.

Es una situa­ción bas­tan­te deli­ca­da y, sí, es bas­tan­te lamen­ta­ble que para jus­ti­fi­car eso nos dicen que Ucra­nia tie­ne dere­cho a defen­der­se, le van a man­dar armas. Esa es una con­si­de­ra­ción que pue­de tener cual­quier per­so­na, pero no un esta­do. Acu­san a Rusia de vio­lar la Car­ta de la ONU, pero ellos tam­bién están hacién­do­lo al enviar armas e inclu­so de ame­na­zar a Rusia, inclu­so antes de comen­zar el con­flic­to. Y aho­ra se ava­la la censura.

Se está ava­lan­do la entre­ga de armas a civi­les y la cen­su­ra a medios de comu­ni­ca­ción en un país [Esta­do espa­ñol] en don­de hay un auge de la extre­ma dere­cha, denun­cia­do por los pro­pios par­ti­dos del Gobierno. ¿Cómo des­pués vas a decir a la gen­te que no vote con­tra Vox, cómo fre­nar a la ultra­de­re­cha que pro­po­ne, entre otras cosas, armar a los civi­les para que pue­dan defen­der­se ellos mis­mos y cómo va hacer que ese par­ti­do apo­ye la cen­su­ra de los medios de comu­ni­ca­ción. Esto pue­de tener un efec­to boo­me­rang bas­tan­te peli­gro­so para la democracia.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *