Vene­zue­la. Una opi­nión sobre los recien­tes resul­ta­dos elec­to­ra­les en Barinas

Por Juan Mar­to­rano. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

A 666 días del ini­cio de la con­tin­gen­cia en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la pro­duc­to de la pan­de­mia glo­bal de la Covid 19, en el ini­cio de la sema­na 96, y sien­do el lunes 10 de enero de 2022, quie­ro refe­rir­me de un hecho públi­co, noto­rio y comu­ni­ca­cio­nal, como lo es la elec­ción de gober­na­dor cele­bra­da en el esta­do Barinas.

Con un padrón elec­to­ral de 607. 644 elec­to­res y elec­to­ras, par­ti­ci­pa­ron 312.296 para un 51,39% y deja­ron de hacer­lo 289.569 para un 47,65% de abstención.

El can­di­da­to de la MUD, Ser­gio Garri­do fue elec­to gober­na­dor de le refe­ri­da enti­dad fede­ral con 172.796 votos para un 55,37%; segui­do por el can­di­da­to del PSUV-GPPSB Jor­ge Arrea­za con 128.751 votos para un 41,26%; en el ter­cer lugar el can­di­da­to Clau­dio Fer­mín de Solu­cio­nes para Vene­zue­la y la Alian­za Demo­crá­ti­ca con 5.538 votos y 1,77%; Adol­fo Super­lano con 4.790 votos y 1,53%; Pedro Díaz con 139 votos y 0,04% y Jesús Maca­beo con 65 votos y 0,02%.

El resul­ta­do elec­to­ral obte­ni­do por la MUD en Bari­nas es incon­tro­ver­ti­ble y con­tun­den­te. De hecho, y a dife­ren­cia del 21 de noviem­bre, el cha­vis­mo sólo triun­fo en Saba­ne­ta (muni­ci­pio Alber­to Arve­lo) y Aris­men­di en Bari­nas. En el res­to de los muni­ci­pios, se impu­so Ser­gio Garri­do. Esto a dife­ren­cia del 21 de noviem­bre como seña­lé, que, de los 12 muni­ci­pios, la corre­la­ción de fuer­zas fue de 7 para la MUD y 5 para el chavismo.

Pero si lo com­pa­ra­mos con el 21 de noviem­bre de 2021, ten­dre­mos que la par­ti­ci­pa­ción fue de 278.614 elec­to­res y elec­to­ras (45,85%) la abs­ten­ción de 327.845 (53,95%). Freddy Super­lano obtu­vo 104.759 votos para un 37,60% y Arge­nis Chá­vez, can­di­da­to a la reelec­ción por la refe­ri­da enti­dad fede­ral por el PSUV-GPPSB 103.672 para un 37,21% y la Alian­za casi 44.000 votos.

Esto nos arro­ja las pri­me­ras conclusiones:

1.- La par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral del 21 de noviem­bre al 9 de enero subió 6%.

2.- La MUD subió 67.738 votos.

3.- El PSUV/​GPPSB subió 24.911 votos.

4.- La bre­cha MUD-PSUV pasó de 1.087 votos (0,39%) a 43.914 votos (14,09%).

5.- La Alian­za Demo­crá­ti­ca per­dió casi 40 mil votos.

6.- Las acti­tu­des sec­ta­rias y arro­gan­tes den­tro del cha­vis­mo. Ade­más de no per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción del PCV en la con­tien­da como sí ocu­rrió el 21 de noviem­bre de 2021.

7.- Indu­da­ble­men­te que a Bari­nas no le con­vie­ne ni favo­re­ce una vic­to­ria de la MUD, pero indu­da­ble­men­te el des­con­ten­to popu­lar se expre­só en un voto cas­ti­go. Por lo que esta­mos obli­ga­dos a escu­char al pue­blo, aun­que la derro­ta sea amarga.

Indu­da­ble­men­te que la derro­ta en Bari­nas due­le, no sólo por­que duran­te años ha sido bas­tión del cha­vis­mo y es la cuna de Hugo Chá­vez. Bari­nas es el cora­zón de los lla­nos, ade­más del posi­cio­na­mien­to geo­po­lí­ti­co que tie­ne, jun­to a esta­dos como Zulia y Coje­des. Ni hablar del esta­do Nue­va Espar­ta que tam­bién fue gana­do por la opo­si­ción el pasa­do 21 de noviem­bre de 2021.

Si obser­va­mos con dete­ni­mien­to, esto no podría cata­lo­gar­se sino como un desas­tre. Recuer­do las pala­bras del buen ami­go y com­pa­ñe­ro Isaías Rodrí­guez, quien aler­tó sobre la inje­ren­cia bru­tal del TSJ sobre una mate­ria la cual no tenía com­pe­ten­cia. Inclu­so acer­ta­da­men­te y en su momen­to, el Dr. Isaías sugi­rió la inter­ven­ción de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal para corre­gir el error polí­ti­co y jurí­di­co de la Sala Elec­to­ral, pero lamen­ta­ble­men­te no le hicie­ron caso.

Creo que no estu­vo nada bien que, ante este esce­na­rio nada fácil, la diri­gen­cia del PSUV-GPPSB haya que­ri­do meter la cabe­za como el aves­truz, y no salir ayer mis­mo a reco­no­cer la derro­ta en Bari­nas. Esto a mí en lo per­so­nal me dejo un muy mal sabor de boca y lo tomé como una hui­da, y esto evi­den­te­men­te ale­bres­ta más a ese sec­tor extre­mis­ta de la opo­si­ción que triun­fó allá, y que evi­den­te­men­te hará una explo­ta­ción de su éxi­to de mane­ra reso­nan­te. Ade­más del finan­cia­mien­to tie­nen medios a su dis­po­si­ción para ello.

Pien­so que pese a la amar­gu­ra y la tris­te­za, debi­mos haber sali­do ayer mis­mo y reco­no­cer que no logra­mos los obje­ti­vos. La excep­ción a este lla­ma­do de aten­ción fue del pro­pio Jor­ge Arrea­za, quien a tra­vés de su twit­ter, reco­no­ció su derro­ta como digno hijo de nues­tro Inol­vi­da­ble Comandante.

La sober­bia arro­gan­te se ha lle­na­do de un poder que no tie­ne para retar y desa­fiar la sensatez.

Sin embar­go, en jus­ti­cia debo expre­sar que Jor­ge Arrea­za era nues­tro mejor can­di­da­to y es de los cua­dros jóve­nes mejor for­ma­dos con un futu­ro que se pier­de de vis­ta y que creo algu­nos temían y le siguen temien­do. Aho­ra que por aho­ra ha sido derro­ta­do elec­to­ral­men­te, le mani­fies­to mi iden­ti­dad con su pos­tu­ra polí­ti­ca a lo interno. Creo en él y es uno de los diez diri­gen­tes por el que vale la pena meter las manos en la can­de­la. Sin temor a equi­vo­car­me, creo que ha sido el mejor can­ci­ller que ha teni­do el cha­vis­mo des­de su fun­da­ción, inclui­do el pro­pio Nico­lás Maduro.

Sin embar­go, como seña­lé que haría un aná­li­sis sereno, aun­que no por ello menos fir­me y con los datos en la mano y sin lle­gar a la auto­fla­ge­la­ción, es impor­tan­te que en este escri­to seña­le lo siguiente:

1.- Jor­ge Arrea­za incre­men­tó en más de 20% la vota­ción del 21 de noviem­bre del enton­ces gober­na­dor Arge­nis Chá­vez (quien por cier­to no man­dó a votar por Arrea­za sino «por el can­di­da­to de su pre­fe­ren­cia»). Pero Ser­gio garri­do uni­fi­có a los elec­to­res de Freddy Super­lano (MUD) y Rafael Rosa­les Peña (Alian­za Demo­crá­ti­ca), esa suma equi­va­le a más de un 50% de la vota­ción de ayer.

2.- Es decir, Garri­do fue a la elec­ción con una base numé­ri­ca de 156 mil votos pro­duc­to del res­pal­do uni­ta­rio de dife­ren­tes fac­to­res de la opo­si­ción local. Y, adi­cio­nal­men­te, logró movi­li­zar a otros 15 mil elec­to­res para con­so­li­dar su vic­to­ria de 172 mil votos.

3.- En con­tras­te, el ex can­ci­ller arran­có con una base numé­ri­ca de 103 mil votos (alcan­za­dos por el PSUV-GPPSB el 21 de noviem­bre de 2021) que tras la bre­ve e inten­sa cam­pa­ña elec­to­ral logró pro­yec­tar has­ta 128 mil votos, es decir, pudo recu­pe­rar 25 mil votan­tes que no se movi­li­za­ron en la elec­ción de noviem­bre del año pasado.

4.- El pun­to es que el PSUV per­dió en Bari­nas 80 mil votos en 2017 y recu­pe­ró ape­nas 20 mil, es decir, el 25%. Esos votos no se fue­ron para la opo­si­ción. Están ahí. Son la expre­sión del des­con­ten­to y la decep­ción del pue­blo con la buro­cra­cia. Por lo que urge rec­ti­fi­car si que­re­mos sal­var la Revolución.

5.- Fra­ses tipo «pero gana­mos la mayo­ría de las gober­na­cio­nes» o «se hizo tre­men­da cam­pa­ña» a raíz del revés en Bari­nas refle­jan un tipo de razo­na­mien­to auto­com­pla­cien­te ya con­ver­ti­do en un esta­do de con­cien­cia gene­ra­li­za­do. Es preo­cu­pan­te y un muy mal sín­to­ma, con el 2024 aso­mán­do­se para las pre­si­den­cia­les (ya que difi­cul­to que la opo­si­ción vaya a lan­zar­se la aven­tu­ra de un revo­ca­to­rio, ellos se pre­pa­ra­ra­rán de cara a las pre­si­den­cia­les de ese año, apos­tan­do a un mayor des­gas­te del chavismo.)

Pode­mos indi­car, a mane­ra de con­clu­sión, lo siguiente:

1.- Algún sec­tor que­ría liqui­dar polí­ti­ca­men­te a Arrea­za y lo sacó del Eje­cu­ti­vo Nacio­nal para que­mar­lo en Bari­nas. Es decir, matar­lo dos veces y ente­rrar­lo boca abajo.

2.- Si eso lo hacen con un cua­dro que hizo como Can­ci­ller la mejor ges­tión del cha­vis­mo en los 20 años de gobierno, que espe­ra­mos para otros mor­ta­les a quie­nes «sui­ci­dan».

3.- Casual­men­te escri­bo estas líneas un 10 de enero, ya que habla­mos de la bata­lla sim­bó­li­ca, en una fecha como la de hoy, pero de 1860, ase­si­nan de un bala­zo en la cabe­za en San Car­los, hoy capi­tal del esta­do Coje­des, al gene­ral del pue­blo sobe­rano, Eze­quiel Zamo­ra. Como dice mi ami­go el inge­nie­ro Oscar Rat­tia, 162 años des­pués, Bari­nas ama­ne­ce con los pies des­cal­zos y fue­ra del estri­bo. Lo insó­li­to es que se asu­me como un hecho natu­ral. El Zulia y aho­ra Bari­nas con fiel refle­jo de que la opo­si­ción no está «jugan­do carri­to». Juga­ron cua­dro semi cerra­do y gana­ron por pali­za, otros dirán ven­ta­ja amplia. Arge­nis Chá­vez acu­sa que des­de Cara­cas se per­dió la ruta del Coman­dan­te Eterno. Arrea­za tra­tó de hacer un mila­gro pero no pudo.

Aho­ra bien, siem­pre des­de la izquier­da nos hace­mos una pre­gun­ta, pero nun­ca logra­mos poner­nos de acuer­do en la res­pues­ta, y es que ante este esta­do de cosas: ¿Qué hacer? Pues ya para ir cerran­do este con­jun­to de refle­xio­nes, tra­ta­ré de hacer una apro­xi­ma­ción a este respecto:

1.- Evi­den­te­men­te que el res­ca­te de las «3R» no debe ser un mero ejer­ci­cio retó­ri­co. Debe­mos hacer­lo reali­dad, car­ne y san­gre que el pue­blo lo sien­ta, lo pal­pe, lo sabo­ree, lo hue­la. Sino lo logra­mos, pode­mos decir que esta Revo­lu­ción se encuen­tra en peligro.

2.- Evi­den­te­men­te que Garri­do no la va a tener nada fácil, pues­to que, si bien ganó, el Con­se­jo Legis­la­ti­vo de Bari­nas tie­ne mayo­ría del PSUV con 6 de los 11 dipu­tados, y 5 de los 12 muni­ci­pios de Bari­nas tie­ne alcal­des y cáma­ras muni­ci­pa­les cha­vis­tas. Des­de esos espa­cios, se pue­de hacer una per­fec­ta labor de con­tra­lo­ría de la ges­tión de este gober­na­dor, en caso de que pre­ten­da usar el terri­to­rio bari­nes como pla­ta­for­ma de ata­ques al Gobierno Nacio­nal y de orques­tar nue­vos pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el pue­blo vene­zo­lano. Eso sí, que no se olvi­den los dipu­tados del Con­se­jo Legis­la­ti­vo, los alcal­des de los muni­ci­pios de Bari­nas con­tro­la­dos por el cha­vis­mo y los inte­gran­tes de las Cáma­ras Muni­ci­pa­les, que esta labor de con­trol y de lucha, aho­ra que somos opo­si­ción en Bari­nas, y así nos debe­mos asu­mir des­de ya, que todo esto se debe hacer jun­to al pueblo.

3.- Indu­da­ble­men­te y como lo dijo el Pre­si­den­te rati­fi­ca­do de la AN, Dr. Jor­ge Rodrí­guez Gómez, tenien­do la mayo­ría de las gober­na­cio­nes, alcal­días, Con­se­jos Legis­la­ti­vos y Cáma­ras Muni­ci­pa­les, no debe­mos buro­cra­ti­zar­nos más. Nos hace fal­ta más calle, más asam­bleas popu­la­res, más inter­pe­la­ción y más escu­chas al pue­blo. Esto que ha ocu­rri­do en Bari­nas no es más que las seña­les de un cuer­po enfer­mo que deman­da nues­tra aten­ción. Y que de no tomar las medi­das opor­tu­nas y a tiem­po, ese mal se agra­va­rá y el cuer­po no sólo de Bari­nas sino de la Repú­bli­ca podría per­der­se, así como nues­tra Revolución.

Pero, pese a estas nece­sa­rias crí­ti­cas y refle­xio­nes, no quie­ro cerrar estas líneas sin hacer un lla­ma­do a los que pue­dan leer las mismas.

El 11 de noviem­bre de 2019, a pro­pó­si­to del Gol­pe de Esta­do en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via con­tra Evo Mora­les, y como lo seña­ló Hugo Moyer Agos­ti­ni a pro­pó­si­to de la derro­ta de la Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal plan­tea­da por Hugo Chá­vez en el año 2007, este tras­pié en Bari­nas, no hay lugar para la derro­ta. En Bari­nas aho­ra se abre un espa­cio para la resis­ten­cia, y como ya dije, para hacer opo­si­ción a la extre­ma dere­cha en una zona bas­tión del chavismo.

Aquí hay lugar para la tris­te­za ni para la derro­ta. Cuan­do la mar­cha se pone dura, los duros nos pone­mos en marcha.

Y a pre­pa­rar­se, pues se ave­ci­nan duros y com­ple­jos tiem­pos de combate.

Y que por más que cor­ten las flo­res, no podrán dete­ner la primavera

¡Bolí­var y Chá­vez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos lega­ron siguen!

¡Inde­pen­den­cia y Patria Socialista!

¡Vivi­re­mos y Venceremos!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *