Vene­zue­la. El 2022 será de con­so­li­da­ción eco­nó­mi­ca y solu­cio­nes para el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022. 

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro ase­gu­ró que el 2022 será un año de con­so­li­da­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la bús­que­da de solu­cio­nes al pue­blo, duran­te la reu­nión que sos­tu­vo con las dipu­tadas y los dipu­tados de la Asam­blea Nacio­nal, per­te­ne­cien­tes al Blo­que Par­la­men­ta­rio del “Gran Polo Patrió­ti­co Simón Bolívar”.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano refle­xio­nó ante la Asam­blea Nacio­nal que “está pen­dien­te cons­truir la red de tra­ba­jo con­jun­to para el buen Gobierno a tra­vés de la capa­ci­dad de uste­des para ver, oír, aler­tar y resolver”.

El líder boli­va­riano remar­có que para la bús­que­da de los pro­ble­mas y las solu­cio­nes tene­mos la expe­rien­cia, la capa­ci­dad y el pue­blo. “Gober­nar obe­de­cien­do al pue­blo, gober­nar con la tec­no­lo­gía de mane­ra sis­te­má­ti­ca. Reno­var todo lo que sea nece­sa­rio reno­var y cam­biar todo lo que sea nece­sa­rio cam­biar”, insis­tió Nico­lás Maduro.

De igual mane­ra expu­so el Eje­cu­ti­vo que la nue­va estra­te­gia polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal poten­cia­rá “una fuer­za guber­na­men­tal basa­da en la solu­ción de los pro­ble­mas en el barrio, las comu­ni­da­des y las comunas”.

«La pro­pues­ta de inte­grar­nos en el esfuer­zo de cons­truir un Gobierno des­de la base», dijo el man­da­ta­rio vene­zo­lano, al insis­tir en un nue­vo méto­do de tra­ba­jo don­de se empo­de­re los con­se­jos comu­na­les como ente colectivo.

Asi­mis­mo el dig­na­ta­rio reco­no­ció la polí­ti­ca hos­til que ejer­ce el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, y el blo­queo eco­nó­mi­co y polí­ti­co, que son una de las cau­sas de que en la nación se die­ran las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas para que en las elec­cio­nes de gober­na­do­res y alcal­des en algu­nos esta­dos gana­ra la oposición.

Asi­mis­mo reco­no­ció que otra de las cau­sas han sido los erro­res de líde­res polí­ti­cos que crea­ron un des­gas­te en el pue­blo. Al mis­mo tiem­po reco­no­ció que “es una nue­va eta­pa de reno­va­ción de los méto­dos de gobierno”, realzó.

38 leyes que favo­re­cen al pueblo

Como par­te del plan de acción de 2021, Madu­ro reco­no­ció las 38 leyes que favo­re­cen al pue­blo de Vene­zue­la y sub­ra­yó que el país “cuen­ta con un Poder Legis­la­ti­vo de hom­bres y muje­res dis­pues­tos al tra­ba­jo y a la batalla”.

“Inda­gar en cómo cada ley ha sido con­ce­bi­da para la pro­tec­ción de los dere­chos socia­les y huma­nos e inte­gra­les del pue­blo de Vene­zue­la”, es un desa­fío a tener en cuen­ta, des­ta­có el jefe de Esta­do sobre las leyes que ha imple­men­ta­do la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la en 2021.

“La úni­ca crí­ti­ca que haría es la fal­ta de difu­sión masi­va de estos ins­tru­men­tos, sus con­te­ni­dos, sus dere­chos”, apun­tó Nico­lás Madu­ro al refle­xio­nar que cada ley debe con­tar con un plan de acción y seguimiento.

Un año en que la Asam­blea Nacio­nal tie­ne mucho que expli­car. Que uste­des se des­plie­guen en sus cir­cui­tos elec­to­ra­les y en sus esta­dos. Que des­ple­gue­mos toda la capa­ci­dad comu­ni­ca­cio­nal para lle­gar­le a la gen­te. Por medios, redes y todas las vías que hay que cons­truir, insis­tió Nico­lás Maduro.

“Esta Asam­blea Nacio­nal tie­ne que salir en la defen­sa de la dig­ni­dad del pue­blo de Vene­zue­la y exi­gir des­de la Cons­ti­tu­ción, des­de que el Poder Judi­cial hago jus­ti­cia”, apun­tó el pre­si­den­te de Venezuela.

Nico­lás Madu­ro valo­ró que, entre 2016 y 2021, la ges­tión de la fuer­za opo­si­to­ra enfo­có sus pro­pó­si­tos “para derro­car al Gobierno, robar­se las empre­sas y acti­vos en el exte­rior”. Jamás había exis­ti­do un Par­la­men­to tan nefas­to, lleno de corrup­ción y anti­na­cio­nal que fue capaz de arre­ba­tar­le a la nación sus rique­zas inter­na­cio­na­les, sus acti­vos y que­brar­los como lo han hecho”, aco­tó el mandatario.

Entre las leyes fun­da­men­ta­les apro­ba­das en 2021 por la actual Asam­blea Nacio­nal se encuen­tran la Ley con­tra la dis­cri­mi­na­ción racial, Ley orgá­ni­ca de misio­nes, gran­des misio­nes y micro­mi­sio­nes, Ley de dro­gas y nar­co­trá­fi­co, Ley de par­la­men­to comu­nal, Ley de Aten­ción inte­gral de adul­tas y adul­tos mayo­res, Ley del Tea­tro, Ley de la gran misión Cham­ba juve­nil, la cual debe per­mi­tir un relan­za­mien­to y un plan de ofer­ta de empren­di­mien­tos a la juven­tud vene­zo­la­na, entre otras.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *