Soma­lia. Denun­cian apres­tos béli­cos de Far­ma­jo con­tra pri­mer ministro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

El pre­si­den­te Moha­med «Far­ma­jo» Abdu­llahi movi­li­za otras tro­pas en el inten­to de des­ti­tuir al pri­mer minis­tro soma­lí, Moha­med Hus­sein Roble, de acuer­do con denun­cias divul­ga­das hoy en la radio local.

«Far­ma­jo» movi­li­za hacia Moga­dis­cio, la capi­tal, unos 200 miem­bros de las fuer­zas espe­cia­les en un inten­to de gol­pe de Esta­do con­ti­nua­do con­tra Roble, quien hace poco más de una sema­na salió airo­so de un inten­to de des­ti­tu­ción tras ser apo­ya­do por mili­ta­res alia­dos y fuer­zas mili­ta­res internacionales.

Las ase­ve­ra­cio­nes de Radio Mus­taq­bal se basan en adver­ten­cias de varios polí­ti­cos opo­si­to­res sobre los movi­mien­tos del jefe de Esta­do, cuyo man­da­to con­clu­yó en abril pasado.

El líder del par­ti­do de la opo­si­ción Wada­jir, Abdi­rah­man Abdisha­kur, dijo recien­te­men­te que las tro­pas riva­les a Roble ocu­pa­ron posi­cio­nes en los teja­dos de las ofi­ci­nas del pre­si­den­te y del pri­mer minis­tro, los dos hom­bres fuer­tes en el ines­ta­ble país del cuerno de África.

Soma­lia vive una cri­sis polí­ti­ca des­de que en 1991 se derro­tó al ya falle­ci­do pre­si­den­te Moha­med Siad Barre.

A esa situa­ción se suman una sequía pro­lon­ga­da que pen­de sobre la cabe­za de sie­te de sus 28 millo­nes de habi­tan­tes y las accio­nes de gru­pos arma­dos, espe­cial­men­te en zonas rura­les del cen­tro y sur del país.

En medio de acu­sa­cio­nes mutuas, lo cier­to es que Roble no pudo avan­zar ‑has­ta aho­ra- en la orga­ni­za­ción de elec­cio­nes gene­ra­les en una nación con un com­ple­jo sis­te­ma elec­to­ral indirecto.

Duran­te la reu­nión del Con­se­jo Con­sul­ti­vo Nacio­nal, que sesio­nó por lo menos has­ta la vís­pe­ra, Roble pro­pu­so encar­gar­se de la segu­ri­dad para evi­tar los inten­tos de «Far­ma­jo» de boi­co­tear el proceso.

Algu­nos par­ti­ci­pan­tes en el diá­lo­go pro­mo­vi­do por el jefe de gobierno se opu­sie­ron a ese pedi­do, pero fuen­tes cer­ca­nas al pri­mer minis­tro nega­ron la rup­tu­ra del encuen­tro, que comen­zó el lunes.

En las con­ver­sa­cio­nes par­ti­ci­pa­ron gober­na­do­res loca­les y par­ti­dos polí­ti­cos con el pro­pó­si­to de avan­zar en la orga­ni­za­ción de la justa.

Soma­lia no cele­bró elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en por lo menos 50 años.

En diciem­bre de 2020 debió com­ple­tar­se la elec­ción de los miem­bros al par­la­men­to, que a su vez esco­ge­ría al jefe de Esta­do (enero del año pasado).

Com­ba­tien­tes pro­go­bierno y opo­si­to­res se enfren­ta­ron a tiros en abril del año pasa­do des­pués de que «Far­ma­jo» exten­die­ra su perío­do de gobierno sin cele­brar comi­cios. La cri­sis cons­ti­tu­cio­nal fue apla­ca­da cuan­do el jefe de Esta­do dio mar­cha atrás en su deci­sión y Roble nego­ció un calen­da­rio electoral.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *