Nación Mapu­che. Reco­no­cer­se, cono­cer­se de nuevo

Por Sil­via Sta­kí, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 2 de diciem­bre de 2022

Recuer­do hace como quin­ce años esta­ba en Men­do­za en un con­gre­so de Arte y Salud Men­tal o algo así y com­par­tía el cuar­to del hos­tel con Myriam, her­mo­sa per­so­na, mujer, mapu­che, direc­to­ra tea­tral, y miles de cosas más. Me con­tó ella que una vez, vivien­do creo que en La Pla­ta, tuvo que lla­mar al plo­me­ro o al elec­tri­cis­ta o algún mila­gre­ro de esos. Enton­ces sonó el tim­bre y ella abrió y ahí esta­ba el suso­di­cho y tenía una cara como la de ella, me con­tó. Y el suso­di­cho la miró y le pre­gun­to: ¿ Está la seño­ra? Recor­da­ba esto por­que he dia­lo­ga­do con una de las her­ma­nas de Elías y ella me decía : ¿ Cómo va a ser mapu­che Elías si mi papá era vas­co ? Has­ta ahí yo sólo había dia­lo­ga­do por chat y no había vis­to la cara de ella, que es muy pare­ci­da a la cara de su her­mano. Y pen­sa­ba en con­ver­sa­cio­nes que tuve en dife­ren­tes momen­tos con amigxs res­pec­to a lo que lla­man » el reconocimiento». 

Cono­cer­se de nuevo

Era algo que sur­gía fre­cuen­te­men­te en mis con­ver­sa­cio­nes con mi ami­go Cacho Adrián Arro­yo que es Mapu­che. Cacho solía decir que alguien se había reco­no­ci­do o que alguien no lo había hecho. Me expli­ca­ba que mucha gen­te mapu­che por la san­gre de sus ances­tros ( mater­nos, pater­nos o de ambos ) no sabía o no acep­ta­ba que lo era. Que cien­tos de años de dis­cri­mi­na­ción, estig­ma­ti­za­ción, colo­ni­za­ción y en defi­ni­ti­va, mie­do, los habían hecho des­co­no­cer o inten­tar olvi­dar quie­nes eran. 

Que duran­te gene­ra­cio­nes muchas fami­lias tenien­do que vivir el mun­do del blan­co temían que sus hijos no pudie­ran salir ade­lan­te, o mejor dicho no se los per­mi­tie­ran, como mapu­che y así habían deja­do la len­gua y aban­do­na­do las cos­tum­bres has­ta que se dilu­ye­ran en el tiem­po. Pero sus des­cen­dien­tes muchas veces de pron­to o a tra­vés de un lar­go pro­ce­so encon­tra­ban en su cora­zón el calor de sus ances­tros y el newen los habi­ta­ba y se daban cuen­ta que eran mapu­che y se entre­ga­ban a esa espi­ri­tua­li­dad de ser parte. 

Se Reco­no­cían. Se cono­cían a sí mis­mos de nue­vo. Había entre noso­tros dos cum­pas Antu­nao, her­ma­nos ellos y uno se había reco­no­ci­do y el otro no. Aun­que eran casi idén­ti­cos y lle­va­ran ese ape­lli­do tan her­mo­so ( Antú= sol ) Tam­bien tenía yo mi ami­go Sebas­tián, Vaz­quez él, según la libre­ta, que gran­do­te ya se había hecho ins­cri­bir el Pai­lla­lef de su mamá. Le pre­gun­té enton­ces si se había reco­no­ci­do y me dijo que no, que no encon­tra­ba el sen­ti­mien­to por­que en su crian­za no hubo nada que pudie­ra ani­dar­lo, pero que que­ría lla­mar­se como su mamá que era quien se había sacri­fi­ca­do para criar­lo por­que su papá había falle­ci­do cuan­do él era muy chi­qui­to. Y así escu­ché con aten­ción e hice pre­gun­tas siem­pre que pude por­que Cacho me supo tras­mi­tir que el Reco­no­ci­mien­to es un momen­to muy impor­tan­te y tras­cen­den­tal en la vida de las per­so­nas. Y a mi me intere­san las per­so­nas. Y a todos nos debe­ría inte­re­sar, antes que nada, las per­so­nas. Veo hoy el video de las her­ma­nas de Elías insis­tien­do en no ser mapuche. 

Reco­no­cer­se, como rela­té es algo que suce­de o no suce­de. A pesar del ape­lli­do de su mamá insis­ten y por supues­to tie­nen dere­cho a su auto­per­cep­ción pero nie­gan el reco­no­ci­mien­to de su her­mano. Me resul­ta tris­te a mí por­que miro las fotos de Elías en la lof y ten­go un video de él tocan­do el kul­trún y se lo ve, no ya feliz, que no soy quien para decir­lo, pero sí con sen­ti­do. Reco­no­ci­do a sí mis­mo. Encon­tra­do. Com­ple­ta­do. Bien­ve­ni­do en la Mapu. Y Feliz, aun­que no sea yo quien para decir­lo, repito. 

No voy a dedu­cir, infe­rir ni repli­car nin­gu­na teo­ría sobre el no reco­no­ci­mien­to de la fami­lia hacia el reco­no­ci­mien­to de Elías. Pero voy a expre­sar mi tris­te­za por lo que ellos lla­man su pro­pio pedi­do de jus­ti­cia. Gran­de era ya esa tris­te­za cuan­do la noche del día en que lo mata­ron nos diri­gía­mos a Cues­ta del Ter­ne­ro y el cie­lo que nos cubría era negro y estre­lla­do a la mane­ra en que sólo pue­de vér­se­lo des­de ahí. – igual de estre­lla­do que siem­pre pero sin que Elías pue­da ver­lo- pen­sé . Y espe­ré que su fuer­za fue­ra aco­gi­da según su espi­ri­tua­li­dad y eso fue para mi como rezar, que no es algo que haga seguido. 

La fami­lia pidió que no se mar­cha­ra para recla­mar jus­ti­cia, pero por supues­to se mar­chó igual por­que muchas per­so­nas enten­de­mos que así reco­no­ce­mos su reco­no­ci­mien­to y la cau­sa del ase­si­na­to que ter­mi­nó con su vida. Pero dije­ron que ellos tam­bién que­rían jus­ti­cia y pedir­la a su mane­ra. Y no encuen­tro por don­de es esa mane­ra por­que estu­ve en la audien­cia de for­mu­la­ción de car­gos a los impu­tados y por Elías esta­ba la fis­ca­lía, no había otra que­re­lla. A Gon­za­lo que fue gra­ve­men­te heri­do lo repre­sen­ta­ban dos abo­ga­dos, Andrea y Eze­quiel, pero no había que­re­lla pre­sen­ta­da por la fami­lia de Elías, en la jus­ti­cia a la mane­ra de los no mapu­che tam­po­co. Y enton­ces pen­sé que si los que res­pe­ta­mos su reco­no­ci­mien­to no lo apo­ya­mos des­de ahí, esto podría enfriar­se has­ta diluir­se en el tiem­po como la mar­ca de los ances­tros en el ser o la memo­ria de sús her­ma­nas. Por­que no va a ser la poli­cía la que lo man­ten­ga vigen­te, y está vis­to que no será su fami­lia por los moti­vos que fueren. 

Así que debe­re­mos ser todxs lxs nosotrxs que no que­re­mos que nadie mue­ra por ser quien es, quie­nes exi­ja­mos de cada mane­ra posi­ble. Nosotrxs y el cie­lo reple­to de estre­llas que lo reci­bió sobre los cerros incen­dia­dos por la ava­ri­cia de los que extraen cada gota de rique­za de la tie­rra y de la san­gre de quie­nes la defienden.

(Foto de Elías que sacó un pichi- niño de la lof con la cáma­ra del cum­pa Aní­bal Aguai­sol de Luan, y que le roba­ran los impre­sen­ta­bles de Cla­rín dicien­do que había sido una » gen­ti­le­za». No es que no entien­dan, es que son extractivistas.)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *