Nación Mapu­che. «Al silen­cio no vol­ve­mos nun­ca más»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 2 de diciem­bre de 2022

Pro­nun­cia­mien­to públi­co: “Al SILENCIO NO VOLVEMOS NUNCA MAS”
Mapu­che Tehuel­che Puel willi lafkenmapu

Somos mapu­che Tehuel­che que habi­ta­mos este gran terri­to­rio, en el cam­po, los pue­blos y ciu­da­des nos pro­nun­cia­mos en rela­ción a los hechos de dis­cri­mi­na­ción, vio­len­cia Racial, patriar­cal supre­ma­cis­ta y colo­nial que sufri­mos los días 21 y 22 de diciem­bre, ciu­dad de Raw­son, en el mar­co de la revuel­ta popu­lar por la apro­ba­ción de la zoni­fi­ca­ción mine­ra en la pro­vin­cia de CHUBUT por el gobierno de mariano Arcioni.

Como muje­res Mapu­che Tehuel­che Declaramos:

Kiñe: que nues­tra gen­te cui­da des­de las nacien­tes el Rio Chu­but y todo su cur­so, que el terri­to­rio pre­ten­di­do zoni­fi­car por las mine­ras y el gobierno, es Mapu­che Tehuel­che, dón­de habi­ta­mos como CHE (gen­te) con todos los pu Newen (fuer­zas) que hacen posi­ble la vida. Nues­tra gen­te es la que dig­na­men­te RESISTE, y pone el cuer­po, sopor­ta la arre­me­ti­da, el ase­dio y ame­na­zas de estos gru­pos en la sole­dad de los terri­to­rios, dón­de no hay celu­la­res, ni redes, ni hay medios de movi­li­dad. aun así, no cedie­ron, ni un cen­tí­me­tro del terri­to­rio, de su vida, de su resis­ten­cia y dig­ni­dad a las cor­po­ra­cio­nes Mine­ras y el capitalismo. 

Esto hay que des­ta­car­lo, ya que no es un hecho menor.

Epu: somos los sobre­vi­vien­tes de con­quis­ta del mal lla­ma­do desier­to, pade­cien­do en la actua­li­dad las con­se­cuen­cias del GENOCIDIO con­ti­nuo, dis­fra­za­do, aso­la­pa­do en todas las orga­ni­za­cio­nes que se dicen defen­so­ras de dere­chos.
Tam­bién somos la memo­ria, la lucha, el digno lega­do que nos deja­ron nues­tras ances­tras y que no man­tie­ne fir­mes, en unión colec­ti­va para repu­diar con la fuer­za a de la Mapu, de los ngen este nue­vo atro­pe­llo vio­len­to que ejer­cie­ron de modo colec­ti­vo con acuer­do pre­vio los y las, gre­mia­lis­tas de varios sin­di­ca­tos par­ti­ci­pan­tes ese día y algu­nas orga­ni­za­cio­nes en Rawson.

El SILENCIAR la voz y la pala­bra de dos de nues­tras Lag­men (her­ma­nas) que cami­nan los terri­to­rios, que ponen el cuer­po, que son ade­más reco­no­ci­das por su rol den­tro del mun­do indí­ge­na. Es lite­ral­men­te silen­ciar, TODAS LAS VOCES de un pue­blo, de las muje­res Mapu­che Tehuel­che en su tota­li­dad. Este hecho de VIOLENCIA ejer­ci­da pues­ta de mani­fies­to al sacar el soni­do, y decir “no le vamos a dar el micró­fono, uste­des no van a hablar por­que así lo acor­da­mos” nos mues­tran una vez más que el racis­mo es estruc­tu­ral y está enquis­ta­do en todas las orga­ni­za­cio­nes que se dicen ser defen­so­ras de DERECHOS; y que ese des­pre­cio, ese nin­gu­neo e invi­si­bi­li­za­cion de repi­te de múl­ti­ples modos y for­ma. Raw­son no fue la excep­ción a la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que pade­ce­mos, el poder patriar­cal inti­mi­do, apre­tó (habían pues­to camión y soni­do) y las com­pa­ñe­ras hicie­ron caso a la orden y ame­na­zas del macho, nin­gu­na con­tra­di­jo ESO.

Kula: debie­ra ser obli­ga­to­rio en estos tiem­pos la capa­ci­ta­ción de ley Micae­la y de inter­cul­tu­ra­li­dad con pers­pec­ti­va indí­ge­na en todos los gre­mios que exis­ten, sobre todo para los secre­ta­rios gre­mia­les en su mayo­ría HOMBRES vio­len­tos, racis­tas machis­tas, patriar­ca­les, por ejem­plo, en el sec­tor de la Pes­ca, la mayo­ría son nues­tras muje­res indí­ge­nas que apor­tan con su tra­ba­jo la cuo­ta Sin­di­cal. Y no es la excep­ción el ámbi­to público.

Somos siem­pre las que pade­ce­mos estás injus­ti­cia social, de dejar­nos al mar­gen, sin voz, sin posi­bi­li­dad de con­tar la reali­dad que se vive en las comu­ni­da­des, cam­po aden­tro. Nun­ca se pien­sa en el daño que nos pro­vo­can a todas, con un acto lleno de sec­ta­ris­mo de medio­cri­dad supre­ma­cis­ta. Al pun­to de decir que “nues­tra ves­ti­men­ta es vio­len­ta” vio­len­to fue negar­nos la pala­bra, qui­ta­ron la posi­bi­li­dad que toda socie­dad se ente­re de los múl­ti­ples con­flic­tos, de los des­alo­jos, muer­tes, per­se­cu­cio­nes, de las recu­pe­ra­cio­nes, de los res­guar­dos terri­to­ria­les en las nacien­tes de ríos, por ejem­plo. La socie­dad tenía dere­cho a SABER, los jóve­nes indí­ge­nas que no recu­la­ron a las balas tam­bién, y por­que exis­ten muchos seres cons­cien­tes, de luz que acom­pa­ñan, que han pues­to el cuer­po y arries­gan sus vidas en los terri­to­rios caso con­cre­to QUEMQEMTREU.

Meli: que no exis­tió la míni­ma idea de repa­ra­ción, a ese vio­len­to epi­so­dio de silen­ciar­nos, el dia 21/​12/​21, de ser así, había gen­te de la mese­ta de Mallin de los CUAL, de cha­chay oes­te, de lagu­ni­ta sala­da, de blan­cun­tre, a quie­nes debie­ron lla­mar para que hablen al día siguien­te. O sino al Cha­chay Patri­cio Huin­chu­lef que cami­na la ciu­dad de Tre­lew con sus años y dig­ni­dad de pocos. Si el dra­ma era Jua­na Anti­eco o Moi­ra Millan tal como lo mani­fes­tó el del gre­mio de pes­ca. Nues­tros terri­to­rios están en peli­gro como el res­to de la pro­vin­cia. Nues­tra gen­te serían los pri­me­ros en des­alo­jar, en con­ta­mi­nar, en dejar sin agua x ejem­plo como está yala labuat y otras comu­ni­da­des por la acción de la mine­ría. No sé repa­ra mos­tran­do en fotos que esta­ban a la cabe­ce­ra mar­chan­do, cuan­do se NEGO la pala­bra, esa es la vie­ja prác­ti­ca del fol­klo­re que vie­ne des­de la con­quis­ta por adoc­tri­na­mien­to social y que permanece.

Que­ku: Que­re­mos ade­más de hacer públi­co nues­tro repu­dio, males­tar, dolor, rabia que nos que­dó. Con este men­sa­je no diri­gir­nos a la gen­te con­sien­te, a las y los muchos que se man­tu­vie­ron a nues­tro lado esa jor­na­da, mien­tras gri­tá­ba­mos para que algunxs escu­chen nues­tro men­sa­je, muchas gra­cias, ges­tos así, nos dan la ple­na segu­ri­dad que hay un haz de espe­ran­za. las cosas cam­bia­ran en la medi­da que lo haga­mos posi­ble, cons­tru­yen­do nue­vos espa­cios que nos con­ten­gan a todxs, para ello debe­mos tra­ba­jar, en erra­di­car está pesa­da heren­cia del here­je y racis­ta colo­nia­je que pre­ten­de per­pe­tuar­se en el poder, en estos tiempos.

Sepan que el lla­ma­do a luchar del día 22 de diciem­bre del 21, es tan ver­da­de­ro como tomar agua y la de defen­der los terri­to­rios con nues­tra vida, no per­mi­ti­re­mos que hablen más por Noso­tras “al silen­cio no vol­ve­mos NUNCA más” y eso depen­de­rá tam­bién de nues­tras com­pa­ñe­ras, ami­gas y her­ma­nas que tejen la lucha des­de la cons­truc­ción amo­ro­sa, soli­da­ria y colec­ti­va, a seguir ese camino, aun­que cues­te, has­ta que derro­te­mos al racis­mo. como pue­blo Mapu­che Tehuel­che agra­de­ce­mos eso, lo valo­ra­mos, por­que será el teji­do social colec­ti­vo y camino que vamos a ir cons­tru­yen­do para los que vie­nen.
Adhie­ren y apo­yan este comu­ni­ca­do:
Comu­ni­dad Katraw­le­tuaiñ de Raw­son
Lof Julio Anti­eco de Puer­to Madryn
Lof pu folil kona
Lof Newen­tuaiñ inchin de Cos­ta de Lepa
Lof Fen­tren Kimun de Gual­jai­na
Lof Nahuelhuen de Como­do­ro Rivadavia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *