Ingla­te­rra. La imper­do­na­ble sole­dad de Julian Assange

Por Ati­lio A. Boron, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2021.

Julian Assan­ge está ente­rra­do por la “Jus­ti­cia” ingle­sa en una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad. Lo de ente­rra­do no es una tram­po­sa ape­la­ción a una pala­bra que nos estre­me­ce sino un sobria des­crip­ción de la cel­da en la cual ‑de a poco, hora tras hora- el fun­da­dor de Wiki­Leaks va cum­plien­do la sen­ten­cia de muer­te que la tie­nen reser­va­da. ¿La razón? Haber fil­tra­do a la pren­sa cien­tos de miles de docu­men­tos pro­ba­to­rios de la infi­ni­dad de ase­si­na­tos, tor­tu­ras, bom­bar­deos y atro­ci­da­des que Washing­ton per­pe­tró en Irak, Afga­nis­tán y en otros paí­ses, cosa que ocul­ta­ba con sumo cui­da­do. Ese fue el cri­men de Assan­ge: infor­mar, decir la ver­dad. Y tal cosa cons­ti­tu­ye una afren­ta imper­do­na­ble para el impe­rio que per­si­guió al perio­dis­ta por años.https://6a03cecdea420d688d20a9c871eee97c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑38/html/container.html

La valen­tía del pre­si­den­te Rafael Correa (ya mani­fes­ta­da cuan­do expul­só a las tro­pas de Esta­dos Uni­dos de la base de Man­ta) lo puso a sal­vo de esa ame­na­za con­ce­dién­do­le no sólo asi­lo en la emba­ja­da del Ecua­dor en Lon­dres sino la ciu­da­da­nía ecua­to­ria­na. La nau­sea­bun­da dis­ca­pa­ci­dad moral de su corrup­to suce­sor, Lenín Moreno, pri­vó a Assan­ge de ambas cosas y lo entre­gó iner­me a las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas; es decir, a manos de uno de los más des­pre­cia­bles lugar­te­nien­tes de la Casa Blan­ca. Y ahí sigue, espe­ran­do lo que pare­ce un final inelu­di­ble: su extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos. Allí el perio­dis­ta será exhi­bi­do como un tro­feo, tor­tu­ra­do psi­co­ló­gi­ca y físi­ca­men­te has­ta lo inde­ci­ble y lue­go, con mal­di­ta astu­cia, con­de­na­do a una dura sen­ten­cia, aun­que menor a los 175 años pedi­dos por el fis­cal y envia­do a una cár­cel, en don­de poco des­pués mori­rá des­co­si­do a puña­la­das en una bien orques­ta­da “riña de reclu­sos.” En un infi­ni­to alar­de de hipo­cre­sía Washing­ton se apre­su­ra­rá a decla­rar su pesar por tan lamen­ta­ble des­en­la­ce y el pre­si­den­te envia­rá con­do­len­cias a sus deu­dos. Mora­le­ja que el impe­rio desea gra­bar a fue­go sobre una pie­dra: ”quien reve­le nues­tros secre­tos lo paga­rá con su vida.”

Hablá­ba­mos de la sole­dad de Assan­ge en estos días fina­les del acia­go 2021 y la cali­fi­cá­ba­mos de imper­do­na­ble. ¿Por qué? Por­que el cal­va­rio que ha mar­ti­ri­za­do al aus­tra­liano no ha pro­vo­ca­do, sal­vo en Lon­dres, masi­vas mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad y apo­yo a su cau­sa. Sor­pren­de y preo­cu­pa que ésta no haya sido asu­mi­da como pro­pia por la izquier­da y los movi­mien­tos popu­la­res que sí libra­ron gran­des bata­llas a fina­les del siglo pasa­do y comien­zos de éste en con­tra del Acuer­do Mul­ti­la­te­ral de Inver­sio­nes –abor­ta­do, ni bien sus leo­ni­nas cláu­su­las secre­tas fue­ron reve­la­das por hac­kers cana­dien­ses- o con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, el ALCA, y los tra­ta­dos de libre comer­cio hoy no se movi­li­zan para exi­gir la inme­dia­ta libe­ra­ción de Assan­ge. Creo que esta des­gra­cia­da situa­ción obe­de­ce a varios fac­to­res: pri­me­ro, el debi­li­ta­mien­to y/​o des­or­ga­ni­za­ción de las fuer­zas socia­les que libra­ron aque­llas gran­des bata­llas, pro­duc­to del per­ma­nen­te ata­que sufri­do a manos de los gobier­nos neo­li­be­ra­les; segun­do, por la sui­ci­da exclu­si­vi­dad que en la cons­truc­ción de la agen­da de los movi­mien­tos con­tes­ta­ta­rios tie­nen los temas eco­nó­mi­cos, sien­do que éstos no pue­den ser el úni­co asun­to que con­vo­que a su mili­tan­cia. La lucha anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta tie­ne varias face­tas, y la bata­lla por la infor­ma­ción y la publi­ci­dad de los actos del gobierno es una de ellas. Y en ella Assan­ge es nues­tro héroe, que resis­te en sole­dad. A lo ante­rior hay que agre­gar un ter­cer fac­tor: el nefas­to papel de la “pren­sa libre”, es decir, la anti­de­mo­crá­ti­ca con­cen­tra­ción de pode­res mediá­ti­cos que jamás asu­mió no diga­mos la defen­sa de un perio­dis­ta de ver­dad como Assan­ge sino que se esme­ró en ocul­tar la infor­ma­ción sobre el caso. La “cana­lla mediá­ti­ca”, que nada tie­ne que ver con el noble ofi­cio del perio­dis­mo, se ali­neó volun­ta­ria­men­te para ocul­tar los crí­me­nes denun­cia­dos por Assan­ge y jus­ti­fi­car su encar­ce­la­mien­to. Es decir, se hizo cóm­pli­ce de sus verdugos.

Oja­lá que la izquier­da y los movi­mien­tos popu­la­res reac­cio­nen a tiem­po y aban­do­nen su abu­lia en este tema. Mucho pue­de aún hacer­se para sal­var la vida de Assan­ge: des­de un tui­ta­zo mun­dial apo­yan­do su cau­sa has­ta fomen­tar una masi­va ciber­mi­li­tan­cia en las redes socia­les y orga­ni­zar mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del mun­do recla­man­do su liber­tad y pre­sio­nan­do a los gobier­nos para que se soli­da­ri­cen con el perio­dis­ta amor­da­za­do.. Toda­vía se está a tiem­po. Las gran­des orga­ni­za­cio­nes popu­la­res no pue­den ni deben ser cóm­pli­ces de su mar­ti­rio. ¡No le suel­ten la mano a Assan­ge, no lo dejen solo!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *