Hon­du­ras. Corrup­ción e impu­ni­dad, la tarea más difí­cil que enfren­ta­rá nue­va presidenta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2022. 

Diver­sos sec­to­res de socie­dad civil con­cuer­dan que la tarea más difí­cil que asu­mi­rá la pre­si­den­ta elec­ta de Hon­du­ras, Xio­ma­ra Cas­tro, será la lucha para com­ba­tir la corrup­ción y redu­cir los nive­les de impu­ni­dad que ago­bian a la nación centroamericana.

Según cifras del Con­se­jo Nacio­nal Anti­co­rrup­ción (CNA) jun­to con el Foro Social de la Deu­da Exter­na y Desa­rro­llo de Hon­du­ras (Fos­deh), cada año se pier­den por con­cep­to de corrup­ción alre­de­dor de 3,000 millo­nes de dóla­res (65 mil millo­nes de lem­pi­ras) que repre­sen­tan más del 12% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) de la nación.

Ade­más, según el Cen­tro de Estu­dios para la Demo­cra­cia (Ces­pad), el 93% de los sin­di­ca­dos en corrup­ción por la extin­ta Misión de Apo­yo Con­tra la Corrup­ción e Impu­ni­dad en Hon­du­ras (MACCIH) han sido pues­tos en liber­tad o con medi­das dis­tin­tas a la prisión.

La comi­sión anti­co­rrup­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), des­ple­gó 13 casos de corrup­ción en los que invo­lu­cró a 133 per­so­nas, de los cua­les, 63 fue­ron absuel­tos de las acu­sa­cio­nes, cua­tro están pró­fu­gos, dos murie­ron y dos fue­ron con­de­na­dos en los Esta­dos Uni­dos, refle­jan­do así el alto gra­do de impunidad.

Para el reco­no­ci­do abo­ga­do, Josué Muri­llo, la tarea más difí­cil que enfren­ta­rá el nue­vo gobierno será enfren­tar la corrup­ción y redu­cir la impu­ni­dad temas que le pasa­ron fac­tu­ra en las elec­cio­nes de noviem­bre al con­ser­va­dor Par­ti­do Nacional.

“La corrup­ción está tan arrai­ga­da en todo el anda­mia­je esta­tal, la lucha con­tra la corrup­ción va a ser una de las tareas monu­men­tal­men­te gran­de, una de las tareas más difí­ci­les que va enfren­tar Xio­ma­ra Cas­tro, para eso el pri­mer paso impor­tan­te es a quién pone a car­go de las secre­ta­rías de Esta­do, la hono­ra­bi­li­dad que ten­gan estas per­so­nas”, expresó.

Muri­llo con­si­de­ra impor­tan­te rever­tir las malas deci­sio­nes duran­te los últi­mos ocho años y rea­li­zar audi­to­rías a las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les y pro­mo­ver la lucha con­tra la corrup­ción jun­to con sec­to­res de socie­dad civil apos­tan­do por la comi­sión inter­na­cio­nal anti­co­rrup­ción que pro­me­tió Cas­tro y que espe­ra el pue­blo de Honduras.

LA ESPERANZA DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN

En el Plan de Gobierno de Cas­tro, en el pun­to 3, se com­pro­me­te con una lucha fron­tal con­tra la corrup­ción e impu­ni­dad apos­tan­do por la ins­ta­la­ción de una comi­sión inter­na­cio­nal pero esta vez aus­pi­cia­da por las Nacio­nes Uni­das (ONU) y no la (OEA) orga­nis­mo inter­na­cio­nal que seña­la como cóm­pli­ce de extin­guir la MACCIH.

Gus­ta­vo Irías, direc­tor del Ces­pad y coor­di­na­dor de la Coa­li­ción Anti­co­rrup­ción, la lle­ga­da del nue­vo gobierno “lle­na de espe­ran­za” a la ciu­da­da­nía, en espe­cial, por la pro­me­sa de luchar con­tra los fla­ge­los de la corrup­ción e impu­ni­dad para cons­truir un país diferente.

Irías, es del cri­te­rio que, con una vez Cas­tro asu­ma el poder, pon­drá fin a los doce años de gobierno del con­ser­va­dor Par­ti­do Nacio­nal reves­ti­dos y cobi­ja­dos de víncu­los con la corrup­ción, nar­co­trá­fi­co y delin­cuen­cia organizada.

Mis­ma valo­ra­ción tie­ne el titu­lar del Fos­deh, Mau­ri­cio Díaz, quien seña­la que se debe iden­ti­fi­car el impac­to y las medi­das socia­les y eco­nó­mi­cas que imple­men­tó el gobierno del man­da­ta­rio salien­te Juan Orlan­do Hernández.

FACCIÓN DE PASTORES DE SAN PEDRO SULA EXHORTA COMBATIR CORRUPCIÓN

Con­tra­rio a los lla­ma­dos de pas­to­res evan­gé­li­cos vin­cu­la­dos al gobierno de Her­nán­dez, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pas­to­res de San Pedro Sula, Ángel Alfre­do Andra­de, con­fía que la situa­ción de país cam­bia­rá al man­do de una mujer que com­ba­ti­rá la corrupción.

“Todos esta­mos con la bue­na expec­ta­ti­va que las cosas irán para bien, eso espe­ra cada uno de los que vota­ron. Una pri­me­ra mujer gobier­na nues­tro país, eso es impor­tan­te. El pue­blo hon­du­re­ño está can­sa­do de la corrup­ción y la impu­ni­dad dos fac­to­res que han hecho daño, cree­mos que el gobierno tie­ne la gran pro­ba­bi­li­dad de com­ba­tir la corrup­ción”, manifestó.

La espe­ran­za de los sec­to­res de socie­dad civil y de la mis­ma pobla­ción yace en la ins­ta­la­ción de una comi­sión inter­na­cio­nal con mayo­res facul­ta­des que la fene­ci­da MACCIH esto a cau­sa del dete­rio­ro y des­con­fian­za que gene­ran las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les per­se­cu­to­ras del deli­to per­mea­das tam­bién de corrupción.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *