Gua­te­ma­la. Día tres: peri­ta­jes evi­den­cian cul­pa­bi­li­dad de patru­lle­ros acu­sa­dos por las muje­res Achí

Por Juan Calles, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2022. 

Este día, duran­te la ter­ce­ra audien­cia del jui­cio, se escu­cha­ron las con­clu­sio­nes de cin­co peri­ta­jes, entre los cua­les se evi­den­ció como uno de los acu­sa­dos fal­si­fi­có docu­men­tos para ocul­tar su iden­ti­dad, ade­más peri­tos en lin­güís­ti­ca y espi­ri­tua­li­dad rin­die­ron infor­mes, el impac­to de los crí­me­nes con­tra 36 muje­res Achí fue salien­do a luz. 

La maña­na del 7 de enero, se escu­cha­ron las con­clu­sio­nes de dife­ren­tes peri­tos en dis­tin­tas espe­cia­li­da­des, tem­prano en la maña­na María Julia­na Sis Iboy peri­to en lin­güís­ti­ca Achi se pre­sen­tó ante el tri­bu­nal, quien infor­mó sobre los sig­ni­fi­ca­dos de algu­nas pala­bras para la cul­tu­ra Maya Achí.

Sis Iboy con­clu­yó que los agre­so­res usa­ban pala­bras degra­dan­tes para ade­más de dañar el cuer­po de las muje­res dañar su dig­ni­dad, mos­tran­do domi­nio y poder sobre ellas, “mien­tras las vio­la­ban las com­pa­ra­ban con ani­ma­les” concluyó. 

Por otra par­te, se lla­mó a decla­rar al antro­pó­lo­go José Ángel Zape­ta Gar­cía quien pre­sen­tó un peri­ta­je en el que se afir­ma que lo suce­di­do a las muje­res Achi tenía el obje­ti­vo de rom­per la resis­ten­cia cul­tu­ral de este pue­blo indí­ge­na, abu­san­do a las muje­res que son pila­res de la cos­mo­vi­sión maya. 

Zape­ta Gar­cía es antro­pó­lo­go y ade­más guía espi­ri­tual por lo que su peri­ta­je sobre la cues­tión espi­ri­tual expli­ca cómo la comu­ni­dad maya Achí hoy se encuen­tra pola­ri­za­da y enfren­ta­da ya que duran­te el Con­flic­to Arma­do Interno, la vio­len­cia esta­tal ejer­ci­da con­tra el pue­blo Achí ase­si­nó a los ancia­nos sabios, guías espi­ri­tua­les que pudie­ron guiar al pue­blo duran­te esa épo­ca violenta. 

“La espi­ri­tua­li­dad es un ele­men­to fun­da­men­tal en la vida de las comu­ni­da­des, si es tras­to­ca­do, se daña lo más pro­fun­do y sagra­do de una comu­ni­dad indí­ge­na” afir­mó Zape­ta García 

Acu­sa­dos duer­men y ges­ti­cu­lan duran­te las audiencias

Mien­tras en la sala de audien­cias se pre­sen­tan los infor­mes de los peri­tos, los cin­co patru­lle­ros acu­sa­dos de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, des­de su pri­sión en el cen­tro mili­tar de Maris­cal Zava­la, duer­men la sies­ta y ges­ti­cu­lan ante las decla­ra­cio­nes de los peri­tos. Maris­cal Zava­la es una pri­sión con­si­de­ra­da VIP en Guatemala. 

Los acu­sa­dos no han esta­do pre­sen­tes en la sala de audien­cias, escu­chan las audien­cias vía con­fe­ren­cia vir­tual por una pan­ta­lla, su ima­gen se pro­yec­ta en la pared a espal­das de la jue­za Jaz­mín Barrios, como som­bras irrea­les los acu­sa­dos de for­ma irres­pe­tuo­sa duer­men, pla­ti­can, comen y beben mien­tras en la sala de audien­cias se les acu­sa de vio­lar a una niña de 12 años. 

Para fina­li­zar la jor­na­da se escu­cha­ron las con­clu­sio­nes de tres peri­tos exper­tos en el aná­li­sis foren­se de docu­men­tos, fir­mas y hue­llas digi­ta­les, los tres exper­tos, Erick Duque, Eric­ka Cas­tro Ruiz y Lour­des Carre­ra mos­tra­ron en sus aná­li­sis que el acu­sa­do Gabriel Cuxum Alva­ra­do tra­tó de ocul­tar su iden­ti­dad fal­si­fi­can­do docu­men­tos lega­les, usan­do el nom­bre de Manuel Gumer­cin­do Ramí­rez Paz.

Por esta razón, Cuxum Alva­ra­do es acu­sa­do de usur­pa­ción de esta­do civil ade­más de crí­me­nes de lesa humanidad. 

Lle­ga­do el medio­día, la jue­za Barrios apla­zó la audien­cia para el pró­xi­mo lunes 10 de enero a las ocho de la maña­na. Jun­to a Barrios otros dos jue­ces for­man el tri­bu­nal de mayor ries­go que cono­ce este nue­vo caso de jus­ti­cia por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. La pró­xi­ma sema­na varios ofi­cia­les del alto man­do mili­tar ten­drán que enfren­tar la jus­ti­cia en otro tri­bu­nal, se tra­ta del ini­cio del jui­cio por las deten­cio­nes, tor­tu­ra, eje­cu­cio­nes y des­apa­ri­ción for­za­da de mili­tan­tes gue­rri­lle­ros, el caso se cono­ce como Dia­rio Militar. 

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *