El Sal­va­dor. Pocas opcio­nes de financiamiento

Por Irma Can­tiz­zano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2022. 

A pesar de que el minis­tro de Hacien­da seña­la dife­ren­tes alter­na­ti­vas, las fuen­tes se cie­rran y enca­re­cen, sin una estra­te­gia fis­cal clara.

Para este año, el Gobierno de El Sal­va­dor nece­si­ta encon­trar $498 millo­nes de finan­cia­mien­to para hacer fren­te al défi­cit pre­su­pues­ta­rio, según la infor­ma­ción ofi­cial. Pero, ade­más, debe­rá tener lis­to y ase­gu­ra­do en el últi­mo tri­mes­tre del año, $800 millo­nes para pagar el ven­ci­mien­to de euro­bo­nos en enero de 2023. Este últi­mo pun­to es el que más preo­cu­pa a los ana­lis­tas que con­si­de­ran que el país tie­ne cada vez menos espa­cio para obte­ner dine­ro «fres­co», por­que los espa­cios se han veni­do cerrando.

Aun­que recien­te­men­te el minis­tro de Hacien­da, Ale­jan­dro Zela­ya, seña­ló que tie­nen la facul­tad de «hacer una emi­sión nacio­nal en el mer­ca­do interno, una emi­sión inter­na­cio­nal, con­tra­tar con orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les o con­tra­tar un cré­di­to direc­to con algún ban­co ins­ti­tu­cio­nal o cual­quier ban­co fuer­te o ban­co de inver­sión», para los ana­lis­tas con­sul­ta­dos, la res­pues­ta no es tan fácil.

El mer­ca­do

Zela­ya dijo en una entre­vis­ta tele­vi­si­va que en estos momen­tos la situa­ción en el mer­ca­do inter­na­cio­nal se ha com­pli­ca­do para todos los paí­ses y que «habría que ser muy bobo para salir al mer­ca­do inter­na­cio­nal». Pero lo cier­to, es que no se ha com­pli­ca­do para todos, pero sí para El Sal­va­dor que osten­ta el ries­go país más alto de Cen­troa­mé­ri­ca y el ter­ce­ro más alto de Amé­ri­ca Latina.

Es decir, que salir al «mer­ca­do» con una emi­sión de deu­da impli­ca­ría pagar tasas de inte­rés arri­ba del 15 %, cuan­do, por ejem­plo, Hon­du­ras paga­ría un 5 %.

Pero bus­car ban­cos de inver­sión tam­po­co es una opción sencilla.

Samuel Qui­rós, que tie­ne más de 40 años de expe­rien­cia en ban­ca de inver­sión y que es pre­si­den­te de The Net­work Co., expli­ca que la ban­ca de inver­sión no pres­ta dine­ro como un ban­co tradicional.

«Los ban­cos de inver­sión son inter­me­dia­rios, los ban­cos de inver­sión lo que hacen es unen al que tie­ne supe­rá­vit de caja y con el que tie­ne défi­cit …Un ban­co inver­sión para su pro­pia cuen­ta no va a tomar nin­gu­na deci­sión de inver­sión a menos de que sea al mer­ca­do y el mer­ca­do está carí­si­mo para El Sal­va­dor», apun­ta Quirós.

Los bonos del país fue­ron, a nivel mun­dial, los que peor ren­di­mien­to tuvie­ron el año pasa­do, y los inver­sio­nis­tas per­die­ron en algu­nos casos has­ta un 40 % de su inver­sión inicial.

«Siem­pre va a haber gen­te dis­pues­ta a tomar ries­gos de El Sal­va­dor, no me cabe la menor duda, la pre­gun­ta es: ¿cuál es la tasa, cuál es el ren­di­mien­to que exi­ge?… hoy en día en el mer­ca­do está muy por enci­ma del 15 % o 16%», deta­lla Quirós.

Por su par­te, Car­los Ace­ve­do, expre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Reser­va, expli­ca que los ban­cos de inver­sión no son una opción factible.

«En este mun­do de las finan­zas caben 10,000 com­bi­na­cio­nes, el pro­ble­ma de todas es que nin­gu­na es bara­ta con el ries­go país que tie­ne El Sal­va­dor. Él (Zela­ya) dice que tam­bién hay ban­cos inter­na­cio­na­les que esta­rían dis­pues­tos a pres­tar, pero ¿a cuán­to? Actual­men­te los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les de bonos están pres­tan­do a 17 % JP Mor­gan te va a pres­tar al 20 %», explica.

Has­ta el vier­nes la tasa de ries­go del país ya había supe­ra­do el 15%, la más alta de su historia.

Las mul­ti­la­te­ra­les

Otra de las opcio­nes que men­cio­nó Zela­ya, son los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, pero estos no pres­ta­rán para refuer­zo pre­su­pues­ta­rio si el país no logra un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

«El pri­mer paso que tie­ne que dar el gobierno es lle­gar a un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio, sin un acuer­do con el FMI yo dudo mucho que hayan inver­sio­nis­tas dis­pues­tos a entrar en El Sal­va­dor, por­que el Fon­do Mone­ta­rio lo que hace es esta­ble­cer una dis­ci­pli­na fis­cal moni­to­rea­da; de hecho el dine­ro que le están pidien­do al Fon­do no es des­em­bol­sa­do, si no con­tra cum­pli­mien­to de cier­tos obje­ti­vos», recal­ca Quirós.

Al con­tar con un acuer­do con el FMI se abren tam­bién las puer­tas para finan­cia­mien­to de par­te del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y el Ban­co Mun­dial. Por­que actual­men­te el úni­co que está pres­tan­do dine­ro (no para apo­yo pre­su­pues­ta­rio sino para pro­yec­tos espe­cí­fi­cos) es el BCIE.

Ade­más, el país ha fir­ma­do un acuer­do para entrar al Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca Lati­na (CAF), pero para nin­guno de los con­sul­ta­dos, el CAF pres­ta­ría la can­ti­dad de fon­dos que el país necesita.

Y aun­que el gobierno ase­gu­re que se sigue nego­cian­do un acuer­do con el FMI, las pro­ba­bi­li­da­des que se con­cre­te son real­men­te muy bajas.

«El FMI le va a pedir dis­ci­pli­na fis­cal al gobierno y al gobierno actual no le gus­ta que le pon­gan cami­sa de fuer­za, ni polí­ti­ca, ni eco­nó­mi­ca, ni social­men­te… enton­ces por eso es que yo lo veo muy remo­to, oja­lá que se dé no quie­ro ser ave mal agüe­ro», recal­ca Quirós.

Para Ace­ve­do los temas de gober­nan­za y trans­pa­ren­cia son los que más han com­pli­ca­do el acuer­do, que para él si están en com­pás de espera.

«El Gobierno ha tra­ta­do de con­fun­dir de que como esta­ba de con­ver­sa­cio­nes y es nego­cia­cio­nes sobre el infor­me del artícu­lo IV sig­ni­fi­ca que man­tie­nes nego­cia­cio­nes con el Fon­do para lo del acuer­do por los $1,300 millo­nes, si son dos cosas que obvia­men­te están conec­ta­das, pero son dife­ren­tes. Creo que Gerry Rice (voce­ro del FMI) lo dijo cla­ra­men­te que este momen­to no se esta­ba nego­cian­do un acuer­do con el país», explica.

Enton­ces , cabe la pena pre­gun­tar­se ¿qué opción reales es existen?

Bonos bit­cóin

El noviem­bre pasa­do, el pre­si­den­te Nayib Buke­le anun­ció que haría una emi­sión de un bono por $1,000 millo­nes (emi­ti­dos en bit­cóin) en enero 2022 para crear la Ciu­dad Bit­cóin y com­prar más «tokens». Zela­ya ase­gu­ró que esta emi­sión se haría en febre­ro o mar­zo pró­xi­mo, pero a pesar que es más deu­da, esta pri­me­ra emi­sión no sería para poder pagar al deu­da ya exis­ten­te. Aun­que abri­ría el espa­cio para ser una futu­ra fuen­te de finan­cia­mien­to alter­na­ti­va para el Gobierno.

Ace­ve­do expli­ca que la deu­da emi­ti­da por El Sal­va­dor (euro­bo­nos y notas) siem­pre ha teni­do una sobre deman­da y que a él no le extra­ña­ría que esta pri­me­ra colo­ca­ción fue­ra exitosa.

«Aun­que des­de el pun­to de vis­ta de un inver­sio­nis­ta que hace su aná­li­sis, no es buen nego­cio… pue­de fun­cio­nar como una suer­te de soli­da­ri­dad de la sec­ta de los ‘bit­coi­ners’, pero no resul­ta buen nego­cio. No tie­ne sen­ti­do que com­pres el bono de un país con el nivel de endeu­da­mien­to de El Sal­va­dor y que por 5 años te va a tener con­ge­la­do eso, por­que se espe­ra que el valor del bit­cóin suba, para eso mejor man­te­ner­lo en la bille­te­ra digi­tal», señala.

Para Qui­rós, el bit­cóin no es una mone­da sino «fichas espe­cu­la­ti­vas», pero si está segu­ro que el futu­ro es el «block­chain» aun no , por­que es un faci­li­ta­dor de inter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios a nivel mun­dial. «¿Quién va a inver­tir en bit­cóin en El Sal­va­dor? bueno gen­te a la que posi­ble­men­te no le impor­ta tomar ries­go, por­que ya tie­ne el ries­go del bit­cóin… que es más volá­til que la deu­da de El Sal­va­dor», dice.

«Es como que si fue­ras a Las Vegas ganas una, pier­des dos. Hay gen­te que está sen­ta­da en una can­ti­dad de pla­ta de bit­cóin, por ejem­plo, los chi­nos… están sen­ta­dos en millo­nes de millo­nes de dóla­res de bit­cóin. ¿Cómo reci­clar­los? a mí no me sor­pren­de­ría aho­ra con esta rela­ción con Chi­na de que exis­tan inver­sio­nis­tas que no les preo­cu­pe si un 6% o un 5% (de ren­di­mien­to). Ellos lo que les preo­cu­pa es cómo se des­ha­cen de esos bit­cóin y lo con­vier­ten a dóla­res y una mane­ra de hacer­lo, por ejem­plo, es com­pran­do su emi­sión», seña­ló el experto.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *