El Sal­va­dor. El camino para el quie­bre de la rela­ción con la EUA

Por Gabriel Cam­pos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

A lo lar­go del 2021, la rela­ción entre ambos paí­ses tuvo momen­tos espe­cí­fi­cos que lle­va­ron a que se pusie­ra una «pau­sa». Según un ana­lis­ta está en manos del GOES el poder vol­ver a años anteriores.

Con el Envia­do Espe­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do para el Trián­gu­lo Nor­te, Ricar­do Zúñi­ga; con la exem­ba­ja­do­ra de EUA en El Sal­va­dor, Jean Manes; con el Asis­ten­te Espe­cial del Pre­si­den­te y Direc­tor Prin­ci­pal del Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad para el Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Juan Gon­zá­lez; con la con­gre­sis­ta Nor­ma Torres; con el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para el Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Brian Nichols… Estos son algu­nos de los repre­sen­tan­tes del Gobierno de Esta­dos Uni­dos con quie­nes el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño Nayib Buke­le tuvo dis­cu­sio­nes a lo lar­go de 2021.

Lo ante­rior ade­más de las crí­ti­cas y des­ca­li­fi­ca­cio­nes hechas a la inclu­sión de fun­cio­na­rios del GOES en lis­tas de san­cio­nes publi­ca­das por el Depar­ta­men­to de Esta­do y el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EUA, debi­do a seña­la­mien­tos de actos de corrup­ción y pac­tos con pan­di­llas en el país.

En pala­bras de la exen­car­ga­da de Nego­cios de la Emba­ja­da de EUA en El Sal­va­dor, Jean Manes, en una entre­vis­ta tele­vi­si­va ejem­pli­fi­ca el por­qué las rela­cio­nes entre ambos paí­ses están «en pau­sa» debi­do a que el Gobierno de El Sal­va­dor «no está mos­tran­do nin­gún tipo de inte­rés en mejorarlas».

Todo eso, a jui­cio de algu­nos ana­lis­tas, deno­ta que las rela­cio­nes entre los dos gobier­nos se encuen­tran en su pun­to más bajo en los últi­mos 30 años. Inclu­si­ve des­de El Sal­va­dor se ha lla­ma­do «inje­ren­cis­tas» a repre­sen­tan­tes de EUA, a los que tam­bién se les acu­sa de finan­ciar a opo­si­to­res, mien­tras que des­de el nor­te del con­ti­nen­te se ha afir­ma­do que exis­te «mucha preo­cu­pa­ción» acer­ca del rum­bo de la rela­ción bila­te­ral, tal y como lo dije­ra Zúñi­ga en diciem­bre pasado.

En 2021, tam­bién hubo visi­tas de fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos que no fue­ron reci­bi­das por el Eje­cu­ti­vo, invi­ta­cio­nes hechas por Casa Pre­si­den­cial no aten­di­das por los repre­sen­tan­tes de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos y decla­ra­cio­nes ofi­cia­les que sos­tu­vie­ron que EUA ya no es un país «ami­go», debi­do a que ha inclui­do a fun­cio­na­rios loca­les en lis­tas, los ha san­cio­na­do y ha finan­cia­do a los opositores.

El pun­to de infle­xión en la rela­ción se dio el 1 de mayo de 2021. En esa fecha la mayo­ría ofi­cia­lis­ta en la Asam­blea Legis­la­ti­va des­ti­tu­yó a cin­co magis­tra­dos de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal y al Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca. En sus car­gos, los legis­la­do­res impu­sie­ron a fun­cio­na­rios afi­nes, acción que fue cues­tio­na­da por diver­sos sec­to­res, inclui­da la comu­ni­dad internacional.

EUA tra­tó de influir en la deci­sión del Legis­la­ti­vo y el Envia­do Espe­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do para el Trián­gu­lo Nor­te, Ricar­do Zúñi­ga, ase­gu­ró que «lo mejor sería res­tau­rar la situa­ción que exis­tía el 30 de abril». A par­tir de enton­ces, des­de el GOES se habló de soberanía.

«Son las horas más bajas en la rela­ción entre ambos paí­ses en con­tra­po­si­ción y con­tra­dic­ción con los intere­ses estra­té­gi­cos entre ambos paí­ses: coope­ra­ción en la lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do, acuer­dos comer­cia­les, flu­jos migra­to­rios, com­ba­te y pre­ven­ción de la corrup­ción, for­ta­le­ci­mien­to demo­crá­ti­co, entre otros pun­tos. En todo esto el gran per­de­dor es El Sal­va­dor», ase­gu­ra el exper­to en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les Napo­león Campos.

A su cri­te­rio, en el esta­do actual de la rela­ción el máxi­mo res­pon­sa­ble es el gobierno sal­va­do­re­ño dado que «al des­man­te­lar la vida demo­crá­ti­ca, cons­ti­tu­cio­nal e ins­ti­tu­cio­nal del país, ero­sio­na a la vez tra­ta­dos y con­ve­nios de los que es par­te el Esta­do de El Sal­va­dor. Son com­pro­mi­sos a cum­plir en los tér­mi­nos que defi­ne el artícu­lo 144 de nues­tra Cons­ti­tu­ción, tra­ta­dos y con­ve­nios cimen­ta­dos en los prin­ci­pios y valo­res democráticos».


10 pun­tos que deno­tan la rela­ción El Sal­va­dor – EUA.

En el 2021 des­de el GOES se han envia­do algu­nos men­sa­jes en con­tra de deci­sio­nes del Gobierno de Esta­dos Unidos:

Sali­da Ronald John­son
El exem­ba­ja­dor de EUA en El Sal­va­dor aban­do­nó el car­go en enero 2021, debi­do al cam­bio de Gobierno en el país nor­te­ame­ri­cano. Duran­te su ges­tión acuer­pó deci­sio­nes adop­ta­das por el man­da­ta­rio salvadoreño. 

Ausen­cia de Bren­dan O’Brien en reu­nión de cuer­po diplo­má­ti­co
El encar­ga­do de Nego­cios de la Emba­ja­da Ame­ri­ca­na fue el úni­co miem­bro del cuer­po diplo­má­ti­co acre­di­ta­do en el país que no asis­tió a una reu­nión con Nayib Buke­le tras la des­ti­tu­ción de los magis­tra­dos y el fiscal. 

No reci­bi­mien­to a Nayib Buke­le en Washing­ton
El pre­si­den­te sal­va­do­re­ño Nayib Buke­le via­jó a Esta­dos Uni­dos en febre­ro, pero no fue reci­bi­do por nin­gún fun­cio­na­rio del gobierno de Joe Biden. Fuen­tes nor­te­ame­ri­ca­nas con­fir­ma­ron peti­cio­nes de cita de Bukele.

Sin reci­bir a Ricar­do Zúñi­ga 
En abril de 2021 el envia­do Espe­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do para el Trián­gu­lo Nor­te, Ricar­do Zúñi­ga, lle­gó a El Sal­va­dor para sos­te­ner reunio­nes con diver­sos sec­to­res del país. No sos­tu­vo nin­gún encuen­tro con el pre­si­den­te Nayib Buke­le, según se conoció. 

Lle­ga­da de Jean Manes
La exem­ba­ja­do­ra de EUA en El Sal­va­dor, Jean Manes, fue desig­na­da en mayo como encar­ga­da de Nego­cios de la sede diplo­má­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na. Se bus­ca­ba mejo­rar las rela­cio­nes entre ambos países.

Lis­ta Engel
El 1 de julio el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos da a cono­cer la Lis­ta Engel en la que esta­ban inclui­dos 14 sal­va­do­re­ños, entre ellos fun­cio­na­rios del gabi­ne­te de Nayib Bukele

Des­ca­li­fi­ca­ción a lis­ta Engel
Nayib Buke­le des­ca­li­fi­có la Lis­ta Engel y ase­gu­ró que “fue hecha por puros moti­vos polí­ti­cos y que nada tie­nen que ver con el ver­da­de­ro com­ba­te a la corrup­ción”. No pidió inves­ti­gar a nin­guno de los señalados. 

San­cio­nes a fun­cio­na­rios
El 8 de diciem­bre el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EUA dio a cono­cer san­cio­nes con­tra Car­los Marro­quín y Osi­ris Luna, fun­cio­na­rio del Gobierno de Buke­le por actos de corrup­ción y pac­tos con pandillas. 

Publi­ca­ción de supues­ta con­ver­sa­ción por WA con Manes
En su defen­sa de fun­cio­na­rios san­cio­na­dos por EUA, Nayib Buke­le hizo públi­ca una supues­ta con­ver­sa­ción pri­va­da con Jean Manes. El man­da­ta­rio ase­gu­ra­ba que Manes había hecho peti­cio­nes como la libe­ra­ción de Ernes­to Muyshondt y la no reelec­ción de Rodol­fo Delgado.

Decla­ra­ción de finan­cia­mien­to a opo­si­ción y peti­ción de Gol­pe de Esta­do
En diciem­bre pasa­do, duran­te un acto publi­co, sin prue­bas Nayib Buke­le expre­só que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal está apo­yan­do a la opo­si­ción y pidien­do un Gol­pe de Esta­do al Gobierno.
 

Énfa­sis en apo­yo a obras

En los últi­mos meses del año el Gobierno inau­gu­ró algu­nas obras que fue­ron finan­cia­das con fon­dos otor­ga­dos por Esta­dos Uni­dos como el Peri­fé­ri­co Clau­dia Lars en la zona occi­den­tal. En redes socia­les la sede diplo­má­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na hizo énfa­sis sobre el apo­yo otor­ga­do para las obras ante la narra­ti­va guber­na­men­tal de ser obra propia. 

Fuen­te: Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *