Cuba. Refuer­zan con Irán sus rela­cio­nes ante san­cio­nes de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

  • El vice­pre­si­den­te de Irán para Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Moh­sen Rezaei (izda.), se reúne con el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Mana­gua, 10 de enero de 2022.

Irán y Cuba apues­tan por aumen­tar sus coope­ra­cio­nes en dife­ren­tes áreas para hacer fren­te a las san­cio­nes de Esta­dos Unidos.

En un encuen­tro man­te­ni­do al mar­gen del acto de inves­ti­du­ra pre­si­den­cial en Mana­gua, capi­tal de Nica­ra­gua, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sos­tu­vo un encuen­tro con el vice­pre­si­den­te para Asun­tos Eco­nó­mi­cos de Irán, Moh­sen Rezai, con quien ha blin­da­do la alian­za de su país para hacer fren­te a las san­cio­nes estadounidenses.

Según una nota publi­ca­da en el sitio de la Can­ci­lle­ría cuba­na, la reu­nión de tra­ba­jo per­mi­tió pasar revis­ta al posi­ti­vo esta­do de las rela­cio­nes polí­ti­cas entre ambos países.

Asi­mis­mo, ambos lados se pro­nun­cia­ron por un mayor desa­rro­llo y pro­fun­di­za­ción de los víncu­los eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de coope­ra­ción, espe­cial­men­te en esfe­ras como la salud y la indus­tria médico-farmacéutica.

Ello sobre la base de estre­chos lazos de amis­tad y pun­tos de encuen­tro en el enfren­ta­mien­to a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas duran­te déca­das por Esta­dos Uni­dos, recru­de­ci­das en tiem­pos de pan­de­mia, indi­ca la fuente.

El man­da­ta­rio cubano, tam­bién, envió un salu­do espe­cial al Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, y para el pre­si­den­te per­sa, Seyed Ebrahim Raisi.

El vice­pre­si­den­te ira­ní para Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Moh­sen Rezai, lle­gó a Mana­gua por invi­ta­ción ofi­cial para repre­sen­tar a Irán en la cere­mo­nia de inves­ti­du­ra pre­si­den­cial de Daniel Orte­ga y se reu­nió el domin­go con varias auto­ri­da­des del país cen­tro­ame­ri­cano, entre ellas, los titu­la­res de las Ins­ti­tu­cio­nes Cul­tu­ra­les de Nica­ra­gua y de la Aso­cia­ción Nica­ra­güen­se de Cine­ma­to­gra­fía, el direc­tor de la agen­cia esta­tal de noti­cias de Nica­ra­gua, el direc­tor de la Casa Museo Rubén Darío, y su par nica­ra­güen­se, Denis Moncada.

La Haba­na y Tehe­rán, tras el triun­fo de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán en 1979, man­tie­nen una alian­za estra­té­gi­ca y lazos de coope­ra­ción bila­te­ral en ener­gía, vivien­da, comer­cio, indus­tria, edu­ca­ción, agri­cul­tu­ra, cien­cia y tec­no­lo­gía, y cul­tu­ra, entre otros sectores. 

Ambos paí­ses se han res­pal­da­do mutua­men­te en dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias y con­de­na­do las medi­das agre­si­vas del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se en su contra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *