Cuba. Denun­cia con­tra par­la­men­ta­rios euro­peos enemi­gos de Cuba

Por Froi­lán Gon­zá­lez Gar­cía. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022.

Ter­mi­nó el difí­cil y com­pli­ca­do año 2021. En Cuba, ade­más del enfren­ta­mien­to a la Pan­de­mia, la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, el blo­queo nor­te­ame­ri­cano, que des­pués de 63 años arre­ció con 243 medi­das del Pre­si­den­te Geno­ci­da, aumen­ta­das con nue­vas san­cio­nes por su suce­sor cóm­pli­ce del cri­men y una cam­pa­ña bes­tial de men­ti­ras, calum­nias y mani­pu­la­cio­nes, tuve que lidiar con la fra­ca­sa­da polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y sus ser­vi­do­res en los inten­tos de divi­dir­nos y des­es­ta­bi­li­zar­nos, uti­li­zan­do a sus domes­ti­ca­dos y asa­la­ria­dos par­la­men­ta­rios euro­peos, con­ver­ti­dos en ins­tru­men­tos de su polí­ti­ca exte­rior con­tra Cuba y Amé­ri­ca Latina.

Ante la fal­ta de apo­yo en nues­tro país a sus pla­nes, acu­die­ron a mer­ce­na­rios, fabri­ca­ción de fal­sos líde­res, otor­ga­mien­to de pre­mios a delin­cuen­tes y vio­len­tos, a auto agre­so­res para acu­sar a las auto­ri­da­des cuba­nas, ladro­nes, esta­fa­do­res, per­so­nas que usa­ron la ban­de­ra cuba­na como papel sani­ta­rio o man­cha­ron las esta­tuas de José Mar­tí con san­gre de cerdo.

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos con sus asa­la­ria­dos tira­ron a matar­nos y exter­mi­nar­nos como seña­ló el Pre­si­den­te Cubano, Miguel Díaz Canel. Con­tra­rio a lo que cal­cu­la­ron, aumen­tó la uni­dad y resis­ten­cia del pue­blo, esta­mos vivos y dis­pues­tos a luchar por la jus­ti­cia plena.

En esta isla rebel­de, la inmen­sa mayo­ría, ama la vida, la músi­ca, el bai­le, desean vivir en paz y tran­qui­li­dad y defen­der las obras que cons­tru­yen. Con­de­nan el odio, injus­ti­cias y dis­cri­mi­na­cio­nes. Con­vi­vi­mos como her­ma­nos los des­cen­dien­tes de afri­ca­nos, mayas, chi­nos, euro­peos, espe­cial­men­te ita­lia­nos, fran­ce­ses y espa­ño­les de todas sus provincias.

Para el gru­po de esos par­la­men­ta­rios enemi­gos, fue un año de muchas reunio­nes y acti­vi­da­des, no para resol­ver los gra­ves pro­ble­mas que aque­jan a sus socie­da­des, sino para cum­plir los man­da­tos de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Boli­via, como si toda­vía fué­ra­mos sus colo­nias o par­te de sus dominios.

Hemos deci­di­do denun­ciar­los ante el pue­blo espa­ñol, la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal y los movi­mien­tos socia­les de nues­tro con­ti­nen­te, como fas­cis­tas, ultra­de­re­chis­tas, racis­tas, dis­cri­mi­na­do­res, colo­nia­lis­tas y decla­rar­los enemi­gos de los pue­blos de Amé­ri­ca Latina.

Entre los con­vo­can­tes a esa denun­cia se encuen­tra la pro­fe­so­ra de His­to­ria Sara Fer­nán­dez Hecha­va­rría, edu­ca­do­ra, museó­lo­ga, quien fue­ra miem­bro de la direc­ción Nacio­nal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, des­de 1986 a 1999.

La pro­fe­so­ra Sara es des­cen­dien­te de un escla­vo traí­do des­de el Rei­no Afri­cano de Man­din­ga, lan­zan­do al mar duran­te la tra­ta negre­ra con fin de borrar las hue­llas de tan con­de­na­ble comer­cio, alcan­zó a nado las cos­tas cuba­nas don­de uni­do a los abo­rí­ge­nes for­mó en las mon­ta­ñas orien­ta­les una peque­ña pobla­ción nom­bra­da Man­din­ga a 32 kiló­me­tros de Bara­coa, pri­me­ra ciu­dad cuba­na fun­da­da por los espa­ño­les. Su des­cen­dien­te Aqui­lino Hecha­va­rría, su abue­lo materno, alcan­zó los gra­dos de Sar­gen­to Pri­me­ro en el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción con­tra el colo­nia­lis­mo español.

Se sumó a la denun­cia el Pro­fe­sor de His­to­ria Polí­ti­ca Jor­ge Jun­co Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de His­to­ria­do­res del muni­ci­pio capi­ta­lino de Cen­tro Haba­na, licen­cia­do en Eco­no­mía y Cien­cias Jurí­di­cas, escri­tor, guio­nis­ta para la radio, el cine y la tele­vi­sión don­de ha obte­ni­do dife­ren­tes pre­mios, entre ellos El Caracol.

El pro­fe­sor Jun­co, des­cien­de de escla­vos afri­ca­nos, que cuan­do alcan­za­ron la liber­tad, adqui­rie­ron el ape­lli­do de sus due­ños, pro­pie­ta­rios de tie­rras en el Cen­tral azu­ca­re­ro Limo­nes en la pro­vin­cia de Matan­zas. Entre los miem­bros de la fami­lia del pro­fe­sor se encuen­tran los ya falle­ci­dos su her­mano Tito Jun­co, reco­no­ci­do actor de radio, cine y tele­vi­sión y el famo­so can­tan­te Bar­ba­ri­to Diez.

Tam­bién soli­ci­tó par­ti­ci­par en este lla­ma­mien­to la com­ba­tien­te de la Revo­lu­ción Cuba­na Pau­la Cupull Reyes, des­cen­dien­te de un Caci­que Maya, traí­do como escla­vo des­de la penín­su­la mexi­ca­na de Yuca­tán. El Caci­que pro­ce­día de la pro­vin­cia Cupull don­de se encuen­tran las rui­nas de Chi­chén Itzá y Uxmal.

Su padre Fran­cis­co Cupull enfren­tó la dic­ta­du­ra de Gerar­do Macha­do y ella la de Ful­gen­cio Batis­ta, fue men­sa­je­ra en las mon­ta­ñas orien­ta­les y fun­da­do­ra del Perió­di­co Sie­rra Maestra.

La Pro­fe­so­ra Mar­ta Fer­nán­dez Mon­tes de Oca, com­ba­tien­te de la Lucha Clan­des­ti­na, des­cen­dien­te de espa­ño­les, her­ma­na de dos már­ti­res de la Revo­lu­ción. Orlan­do, tor­tu­ra­do, ase­si­na­do y des­apa­re­ci­do duran­te la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Batis­ta y Alber­to, Pacho o Pachun­go, com­ba­tien­te jun­to al Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, muer­to en la aldea boli­via­na de La Higue­ra el 9 de octu­bre de 1967.

El doc­tor Rafael Cas­te­lla­nos, des­cen­dien­te de espa­ño­les, espe­cia­lis­ta en Angio­lo­gía y Ciru­gía Vas­cu­lar, Jefe de Ser­vi­cio de Angio­pa­tía Dia­bé­ti­ca, con espe­cia­li­za­ción en reco­no­ci­das ins­ti­tu­cio­nes de Ale­ma­nia, Esta­dos Uni­dos y las ex Unión Sovié­ti­ca y Checoslovaquia.

Se ha desem­pe­ña­do como jefe de ser­vi­cios de Oxi­ge­na­ción Hiper­bá­ri­ca del Hos­pi­tal Her­ma­nos Amei­jei­ras, autor de nume­ro­sos tra­ba­jos cien­tí­fi­cos, pro­fe­sor con­sul­tan­te, miem­bro del Comi­té Edi­to­rial del manual de prác­ti­cas médi­cas, pre­si­den­te de la Comi­sión Nacio­nal de esa espe­cia­li­dad en Cuba, Argen­ti­na, Espa­ña y Perú. Es miem­bro de varias orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, direc­tor fun­da­dor de la Revis­ta Médi­ca y ha impar­ti­do con­fe­ren­cias en varios países.

Gina Caro, des­cen­dien­te de espa­ño­les, reco­no­ci­da actriz de radio, cine y tele­vi­sión, miem­bro de la Unión de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba, UNEAC, de la Socie­dad Cul­tu­ral José Mar­tí y del Gru­po Escam­bray, pro­yec­to pre­cur­sor del Arte en las comu­ni­da­des. Tra­ba­jó con el gran actor Ser­gio Corrie­re y Gil­da su mamá, entre otros des­ta­ca­dos artis­tas. Escri­bió el libro “Gil­da con Fidel en el Escam­bray”, refe­ri­do a la vida y otra de la mamá de Ser­gio Corrie­re, en pro­ce­so de edi­ción y actriz de la pelí­cu­la El Ojo del Cana­rio sobre la vida de José Martí.

Una des­cen­dien­te de padre fran­cés, madre cuba­na y abue­los ita­lia­nos y chi­nos de Can­tón, que por la índo­le de su tra­ba­jo pidió no reve­lar su iden­ti­dad. Ha esca­la­do las mon­ta­ñas del Perú, Boli­via, la Sie­rra de Gua­da­rra­ma, los Alpes, Piri­neos y la Sie­rra Maes­tra, el Escam­bray y las más altas de Pinar del Río.

Héc­tor Luis Asen­sio Duque de Here­dia des­cen­dien­te del espa­ñol Ascen­cio Asen­sio Ayllón, padrino del Mayor Gene­ral Anto­nio Maceo y Gra­ja­les. Des­pués del alza­mien­to del 10 de octu­bre de 1868 jun­to a un gru­po de cuba­nos fue con­du­ci­do a un cam­pa­men­to mili­tar espa­ñol y el 7 de agos­to de 1869 los masa­cra­ron, pro­vo­can­do la muer­te de 22 patriotas.

Héc­tor es bis­nie­to del Gene­ral de Bri­ga­da Ama­deo Manuitt, con­si­de­ra­do el pri­mer inter­na­cio­na­lis­ta vene­zo­lano en la lucha por la Inde­pen­den­cia de nues­tro país. Des­pués de par­ti­ci­par en varios com­ba­tes el 30 de mayo de 1870, cayó com­ba­tien­do heroi­ca­men­te y su cadá­ver fue desaparecido.

Duran­te la dic­ta­du­ra de Batis­ta, Héc­tor fue hecho pri­sio­ne­ro, tor­tu­ra­do, logró salir al exi­lio, regre­só a Cuba des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción don­de ocu­pó dife­ren­tes responsabilidades.

Los escri­to­res, his­to­ria­do­res y pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios Froi­lán Gon­zá­lez Gar­cía y Adys Cupull Reyes, des­cen­dien­te de espa­ño­les y del caci­que maya Nabón Cupull res­pec­ti­va­men­te. Los reco­no­ci­dos inte­lec­tua­les son auto­res de más de 46 libros de impor­tan­tes per­so­na­li­da­des en la his­to­ria de Cuba y del libro “Sin odios ni ren­co­res” refe­ri­do a la gue­rra his­pano-cuba­na-nor­te­ame­ri­ca­na”, pre­sen­ta­do en Gijón, Espa­ña en 1998 y en otras ciu­da­des de ese país, en con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio de fina­li­za­da la con­tien­da béli­ca. Per­te­ne­cen a varias ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas, entre ellas la UPEC, la Unión de His­to­ria­do­res de Cuba y coor­di­na­do­res de la UNEAC en el barrio de Cayo Hueso.

La pro­fe­so­ra y Mas­ter de His­to­ria de Cuba, María Emi­lia Fajar­do Pérez, des­cen­dien­te de espa­ño­les, par­ti­ci­pó como Ase­so­ra Téc­ni­ca en la cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción que en 1961 libe­ró a Cuba de ese fla­ge­lo. Se desem­pe­ñó has­ta su jubi­la­ción como Pro­fe­so­ra de His­to­ria a las Glo­rias Depor­ti­vas en la Uni­ver­si­dad de esa especialidad.

Entre sus alum­nos se encuen­tran el múl­ti­ple cam­peón de boxeo Teó­fi­lo Ste­ven­son Law­ren­ce, segun­do atle­ta de la his­to­ria en lograr ser tri­ple Cam­peón Olím­pi­co y María Cari­dad Colón Rue­nes, pri­me­ra mujer lati­no­ame­ri­ca­na en coro­nar­se Cam­peo­na Olím­pi­ca en el lan­za­mien­to de la Jabalina.

Ambos se nega­ron a ven­der­se ante las ofer­tas millo­na­rias para que deser­ta­ran y desa­rro­llar cam­pa­ñas con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na. Esa acti­tud los con­vir­tió en glo­rias de la dig­ni­dad y del orgu­llo nacio­nal. Así son los ver­da­de­ros cuba­nos y no los que se ven­den a pre­cio de galli­nas muer­tas en pro­ce­so de putrefacción.

Agra­de­ce­mos a todos los soli­da­rios con nues­tro pue­blo, entre ellos a los nor­te­ame­ri­ca­nos don­de des­ta­ca­mos a los miem­bros de la cam­pa­ña Puen­tes de Amor, la Alian­za Mar­tia­na y a los 111 con­gre­sis­tas, que le han soli­ci­ta­do al pre­si­den­te de su país, cam­biar la polí­ti­ca con rela­ción a Cuba. Tam­bién a los par­la­men­ta­rios euro­peos que apo­yan el desa­rro­llo de los lazos soli­da­rios, cul­tu­ra­les y de amis­tad con nues­tro país y pueblo.

Denun­cia­mos a los euro­par­la­men­ta­rios que, siguien­do los intere­ses del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­ca­nos, se inmis­cu­yen en los asun­tos inter­nos de Cuba, Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Boli­via. Los con­si­de­ra­mos enemi­gos de nues­tros pue­blos y tam­bién de Espa­ña y otros paí­ses de Europa.

Hay que recor­dar­les a esos igno­ran­tes de la his­to­ria, un poe­ma de Manuel Nava­rro Luna, naci­do en 1894. A los seis meses de edad, su padre Zaca­rías Nava­rro Pérez, capi­tán del ejér­ci­to espa­ñol, fue tor­tu­ra­ron y ase­si­na­do por sus cole­gas por apo­yar a los inde­pen­dis­tas cubanos.

La fami­lia del capi­tán espa­ñol fue lan­za­da a la per­se­cu­ción y la pobre­za extre­ma, Manuel Nava­rro Luna des­de peque­ño tuvo que tra­ba­jar como mozo de lim­pie­za, lim­pia­bo­tas, buzo, sereno y pro­cu­ra­dor público.

Luchó con­tra la dic­ta­du­ra de Gerar­do Macha­do y la ame­na­za nazi-fas­cis­ta, com­ba­tió la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Batis­ta y al triun­fo de la Revo­lu­ción enca­be­za­da por Fidel Cas­tro, el 1 de enero de 1959 inte­gró las mili­cias nacionales.

Par­ti­ci­pó con­tra las ban­das con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos en las mon­ta­ñas del Escam­bray y enfren­tó a los inva­so­res mer­ce­na­rios en abril de 1961, por Pla­ya Girón y Pla­ya Lar­ga, orga­ni­za­dos por Esta­dos Uni­dos, la cual fue derro­ta­da en menos de 66 horas. Nava­rro Luna escri­bió el poe­ma: ¡VENCEREMOS!

“Somos un pue­blo fuerte,

¡Un pue­blo uni­do que cora­je expande…!

Somos un pue­blo grande

por­que no le teme­mos ni al ham­bre ni a la muerte!

Ten­drá muchos puña­les el gigan­te protervo;

pero somos un pue­blo ergui­do y bravo;

un pue­blo heroi­co y fir­me que no quie­re ser siervo

ni quie­re ser esclavo…”

En su poe­ma seña­la que se apar­ten los flo­jos y los trai­do­res huyan y afirmó:

“¡Jamás nin­gún colim­bo luchó con la tormenta…!

¡Siem­pre huye­ron del trueno las gaviotas…!

Pero no así el alba­tros que a la tor­men­ta lanza

su gri­to de vic­to­ria y de alegría

como una cla­ri­na­da de esperanza…”

“El mons­truo impe­ria­lis­ta cuya entra­ña podrida

se nutre con la san­gre de los pue­blos hermanos

sabrá cómo defien­den el honor y la vida

los mam­bi­ses cubanos…!

Y no esta­re­mos solos en la tre­men­da lucha

con­tra el sucio gigante.

Los pue­blos se levan­tan con­tra el mons­truo que escucha

su cla­ri­na­da desafiante…!

A todos los cami­nos difí­ci­les y duros;

a todos los mar­ti­rios por nues­tra Patria iremos!

Pero ire­mos seguros

de que, al fin, venceremos!

Y si el dolor y el ham­bre nos oprimen;

si nues­tra tie­rra en ascuas se convierte,

cla­va­re­mos la estre­lla en la entra­ña del crimen

y alza­re­mos la Patria sobre la pro­pia muerte…!

¡No retro­ce­de­re­mos…!

¡No retro­ce­de­re­mos ante nada!

¡Ante nada!

¡Y ven­ce­re­mos en la cruen­ta jornada…!

¡VENCEREMOS!

Toma­do de Cubain­for­ma­ción/​Foto de por­ta­da: Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *