Boli­via. Poli­cía incau­ta armas de fue­go pro­ce­den­tes de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2022. 

La Poli­cía de Boli­via infor­ma del deco­mi­so de armas pro­ce­den­tes de EE.UU. que tenían como des­tino la ciu­dad San­ta Cruz (este), bas­tión de la dere­cha opositora.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el direc­tor de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men (FELCC) de la ciu­dad de El Alto (oes­te), Lim­bert Coca, ha infor­ma­do este sába­do haber cons­ta­ta­do la lle­ga­da al país de un car­ga­men­to de armas pro­ce­den­te de Esta­dos Uni­dos para la empre­sa “Import Export” cuya sede se encuen­tra en San­ta Cruz.

El fun­cio­na­rio ha espe­ci­fi­ca­do que el ali­jo incau­ta­do inclu­ye “una serie de ele­men­tos de tipo mili­tar, con­sis­ten­tes en par­tes de armas de fue­go, armas Block con sus muni­cio­nes. Asi­mis­mo, armas de grue­so cali­bre, un arma lar­ga, y varias muni­cio­nes”, agrega.

El hallaz­go tuvo lugar el vier­nes des­pués de un lla­ma­do del per­so­nal de la Adua­na Nacio­nal para la revi­sión de una mer­ca­de­ría en situa­ción de “canal rojo”, cla­ve que sig­ni­fi­ca rea­li­zar “una veri­fi­ca­ción físi­ca y docu­men­tal”, tal y como ha decla­ra­do el mili­tar boliviano.

De acuer­do a la auto­ri­dad poli­cial, se ha abier­to una inves­ti­ga­ción del caso por los deli­tos de trá­fi­co y por­ta­ción de armas de fuego.

La ciu­dad de San­ta Cruz, cuyo gober­na­dor es el polí­ti­co dere­chis­ta Luis Fer­nan­do Cama­cho, ha sido en los últi­mos meses esce­na­rio de accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras con­tra el Gobierno de Boli­via, pre­si­di­do por Luis Arce, entre ellas lla­ma­dos a incor­po­rar­se a paros laborales.

Al res­pec­to, auto­ri­da­des boli­via­nas aler­tan de una posi­ble inten­to­na gol­pis­ta con­tra el Gobierno socia­lis­ta de Arce.

Las armas esta­dou­ni­den­ses en el país andino han sido moti­vo de polé­mi­cas, espe­cial­men­te, des­pués de que salie­ra a luz que la expre­si­den­ta de fac­to boli­via­na Jea­ni­ne Áñez pidió armas a la emba­ja­da de Washing­ton sema­nas antes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020, en las que salió elec­to Arce como mandatario.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das en diciem­bre, el vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, Rober­to Ríos, dijo que las armas soli­ci­ta­das por Áñez fue­ron des­ti­na­das a la Poli­cía para “repri­mir al pue­blo boliviano”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *