Argen­ti­na. María Lujan Barrios, la lucha por su apa­ri­ción continúa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2022.

No aflo­ja­mos. No cede­mos. No nos ren­di­mos. No natu­ra­li­za­mos que en nues­tra pro­vin­cia las pibas des­apa­rez­can y toda la estruc­tu­ra polí­ti­ca, judi­cial y poli­cial del Esta­do esté pues­to al ser­vi­cio de encu­brir tama­ño hecho.
Un mes de la des­apa­ri­ción de Mari­lú, un mes de angus­tia de sus fami­lia­res, de nues­tras orga­ni­za­cio­nes. Un mes de encu­bri­mien­to. A las vio­len­cias per­ma­nen­tes que entra­ñan vivir haci­na­dos, pobres, social­men­te pre­ca­ri­za­dos, aho­ra nos dicen que debe­mos tole­rar la des­apa­ri­ción. Que no es la pri­me­ra, todos los meses des­apa­re­cen pibas. Todos los días, ase­si­nan pibas.
O las per­ma­nen­tes vio­len­cias hacía las disi­den­cias, como con Tehuel de la Torre, que lle­va casi un año des­apa­re­ci­do y nadie movió nada para que apa­rez­ca. ¿Su cri­men? Ser un varón trans.
Cuan­do las com­pa­ñe­ras dije­ron ni una menos no era una metá­fo­ra, no era un signo de impo­ten­cia. Era una voz en el hori­zon­te que se alza­ba con la fuer­za de la vin­di­ca­ción popu­lar. NI UNA MENOS sig­ni­fi­ca­ba y sig­ni­fi­ca sen­ci­lla­men­te eso. No tole­ra­mos per­der a nadie más. Que­re­mos con vida a María Luján y la que­re­mos ya.
La bron­ca se sigue acu­mu­lan­do, la obvia com­pli­ci­dad guber­na­men­tal y esta­tal cla­ma jus­ti­cia. Jus­ti­cia que has­ta aho­ra nin­guno de los pode­res del Esta­do están dis­pues­tos a dar. Jus­ti­cia que con­quis­ta­re­mos con orga­ni­za­ción y lucha, yen­do has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias.
El mar­tes movi­li­za­mos a la La Pla­ta, que nadie mire para otro cos­ta­do. Que todos se miren a sí mis­mos por­que si Mari­lú no apa­re­ce no nos tem­bla­rá el pul­so ni habrá mira­mien­tos.
¿Qué que­re­mos? La que­re­mos a ella, feliz, ile­sa y con vida. La secues­tra­ron, lo encu­brie­ron, la jus­ti­cia lla­ma a la puer­ta, y la encar­na­mos sus fami­lia­res y organizaciones.

Ni una menos. Apa­ri­ción con vida ya de María Lujan Barrios.

**

María Luján Barrios salió de su casa en Luis Gui­llón el 3 de diciem­bre. Des­de enton­ces, no se sabe dón­de está. «Una des­apa­ri­ción que se suma a la lar­ga lis­ta de chi­cas que des­apa­re­cie­ron este año. Vivi­mos con mie­do, des­con­fian­za y desa­zón ante esta reali­dad que nos atra­vie­sa. La poli­cía local recién empe­zó a rea­li­zar ras­tri­lla­jes y bús­que­das exhaus­ti­vas a raíz de nues­tros recla­mos fren­te al Polo Judi­cial de Mon­te Gran­de y en la Comi­sa­ría 5° de El Jagüel, por eso esta vez vamos a mar­char has­ta el DDI de Mon­te Gran­de y vamos a con­tar con el apo­yo y el acom­pa­ña­mien­to de otras agru­pa­cio­nes que tam­bién viven esta ola de inse­gu­ri­da­des en sus dis­tri­tos pro­vin­cia­les», remarcan. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *