Bahía de Cádiz: Eco­lo­gis­tas ins­tan a la Jun­ta a des­es­ti­mar defi­ni­ti­va­men­te la urba­ni­za­ción del Ran­cho Linares

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha pre­sen­ta­do un total de 70 ale­ga­cio­nes al pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción ambien­tal del «Pro­yec­to de urba­ni­za­ción sec­tor PP-CN‑4 Ran­cho Lina­res», en el tér­mino muni­ci­pal de El Puer­to de San­ta María, y ha soli­ci­ta­do a la Dele­ga­ción de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Jun­ta de Anda­lu­cía la pro­tec­ción inte­gral de este valio­so bosque.

Este pro­yec­to urba­nís­ti­co, pro­mo­vi­do por la empre­sa Mar­sur TS-21 S.L. del Gru­po Q, ha sufri­do múl­ti­ples ava­ta­res des­de que ini­ció su tra­mi­ta­ción en 2008. El Ayun­ta­mien­to pro­ce­dió a la modi­fi­ca­ción del PGOU de El Puer­to de 1992, de nue­vo en vigor tras la anu­la­ción del PGOU de 2012, para que estos terre­nos fores­ta­les pasa­ran a ser urba­ni­za­bles, con la pre­vi­sión de cons­truir 1.200 viviendas.

Este pro­yec­to ha incu­rri­do en múl­ti­ples irre­gu­la­ri­da­des, la más gra­ve, el no haber­se some­ti­do la men­cio­na­da modi­fi­ca­ción del PGOU a la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE), según deter­mi­na la Direc­ti­va Euro­pea 2001/​42/​CE, y su trans­po­si­ción en la Ley 9/​2006 sobre eva­lua­ción de los efec­tos de deter­mi­na­dos pla­nes y pro­gra­mas en el medioam­bien­te. Ésta es la mis­ma cau­sa por la que se ha anu­la­do el PGOU que se apro­bó en 2012.

Eco­lo­gis­tas en Acción pre­sen­tó un total de 26 ale­ga­cio­nes a esta modi­fi­ca­ción del PGOU, en las que se adver­tía de la fal­ta de EAE y del alto valor eco­ló­gi­co de este bos­que. La anti­gua Con­se­je­ría de Medio Ambien­te ni contestó.

En febre­ro de 2020 la Jun­ta de Gobierno Local del Ayun­ta­mien­to de El Puer­to apro­bó el Pro­yec­to de Urba­ni­za­ción del “Ran­cho Lina­res” y anun­ció el inmi­nen­te ini­cio de las obras. Pero de nue­vo obvia­ron el pre­cep­ti­vo trá­mi­te de eva­lua­ción de impac­to ambien­tal. Eco­lo­gis­tas en Acción recu­rrió el acuer­do, y la pro­pia Jun­ta de Gobierno Local se vio obli­ga­da a anularlo.

Aho­ra, la Dele­ga­ción de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Jun­ta está tra­mi­tan­do la eva­lua­ción de impac­to ambien­tal del pro­yec­to; pero la empre­sa pro­mo­to­ra y el Ayun­ta­mien­to pre­ten­den de nue­vo come­ter un frau­de legal y ambien­tal. Ase­gu­ran que como la urba­ni­za­ción fue inclui­da en el PGOU, ya no hay que jus­ti­fi­car la cons­truc­ción de 1.200 vivien­das, ni ana­li­zar alter­na­ti­vas de ubi­ca­ción de las mis­mas, lo que es una obli­ga­ción legal.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha adver­ti­do en sus ale­ga­cio­nes que la modi­fi­ca­ción del PGOU en la que se basa este pro­yec­to urba­nís­ti­co es nulo de pleno dere­cho por no haber­se some­ti­do a la pre­cep­ti­va EAE, según ha deter­mi­na­do el Tri­bu­nal Supre­mo en casos simi­la­res, inclui­do el pro­pio PGOU de El Puer­to ya anulado.

Tam­bién insis­ti­mos en que exis­ten opcio­nes de ubi­ca­ción para la cons­truc­ción de nue­vas vivien­das pro­te­gi­das, pues exis­ten en las cer­ca­nías del cas­co urbano sue­los cla­si­fi­ca­dos como urba­ni­za­bles que per­mi­ti­rían la cons­truc­ción a cor­to pla­zo de más de 5.000 vivien­das, muchas más de las nece­sa­rias para satis­fa­cer la deman­da de vivien­das de pri­me­ra resi­den­cia. Es el caso de La Flo­ri­da y Las Marías.

Inclu­so colin­dan­te al Ran­cho Lina­res se encuen­tra Bahía Alta, en la anti­gua bode­ga de San José del Pino, que está total­men­te urba­ni­za­da, y don­de están pre­vis­tas 999 vivien­das des­de hace 15 años, de las que no se han cons­trui­do ni un 10%. Prue­ba de la inne­ce­sa­ri­dad de urba­ni­zar el Ran­cho Lina­res es que la pro­pia empre­sa pro­mo­to­ra ha com­pra­do sue­lo en Bahía Alta para cons­truir las vivien­das que tenía pre­vis­tas en el Ran­cho Lina­res, y que no ha podi­do cons­truir al anu­lar­se su pro­yec­to de urbanización.

Otro argu­men­to impor­tan­te para des­es­ti­mar esta urba­ni­za­ción es que el bos­que del Ran­cho Lina­res es el de mayor bio­di­ver­si­dad del muni­ci­pio, habién­do­se cata­lo­ga­do más de 200 espe­cies de plan­tas, así como espe­cies de fau­na de gran inte­rés, des­ta­can­do los cama­leo­nes y la ara­ña de los alcor­no­ca­les (Macrothe­le cal­peia­na), la de mayor tama­ño del país y la úni­ca pro­te­gi­da por la Unión Euro­pea. Ade­más, exis­ten dos Hábi­tats de Inte­rés Comu­ni­ta­rio, lo que se ha ocul­ta­do en el proyecto.

Tam­bién exis­te un impor­tan­te ele­men­to del patri­mo­nio his­tó­ri­co, el acue­duc­to de la Pie­dad, obra rea­li­za­da en el siglo XVIII para con­du­cir el agua des­de los manan­tia­les de La Pie­dad has­ta El Puer­to de San­ta María. En el pro­yec­to se pro­po­ne des­mon­tar un tra­mo, inclui­do un regis­tro, para poner­lo de adorno en una zona verde.

Esta urba­ni­za­ción ha teni­do una impor­tan­te con­tes­ta­ción social en El Puer­to, habién­do­se rea­li­za­do nume­ro­sas accio­nes, tan­to en el pro­pio bos­que como ante el ayuntamiento.

Por todo ello, el colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha soli­ci­ta­do a la Dele­ga­ción de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Jun­ta de Anda­lu­cía que pro­ce­da a des­es­ti­mar defi­ni­ti­va­men­te este pro­yec­to, decla­rán­do­lo ambien­tal y legal­men­te invia­ble; que­se adop­ten las medi­das nece­sa­rias para garan­ti­zar la con­ser­va­ción de la tota­li­dad de los terre­nos fores­ta­les del Ran­cho Lina­res y de su bio­di­ver­si­dad; y que se ins­te al Ayun­ta­mien­to de El Puer­to de San­ta María a inte­grar la tota­li­dad de los terre­nos del Ran­cho Lina­res y las vías pecua­rias colin­dan­tes en la red de Sis­te­mas Gene­ra­les de Espa­cios Libres del tér­mino municipal. 

La entra­da Bahía de Cádiz: Eco­lo­gis­tas ins­tan a la Jun­ta a des­es­ti­mar defi­ni­ti­va­men­te la urba­ni­za­ción del Ran­cho Lina­res se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *