Vene­zue­la. Bari­nas: uni­dad y rec­ti­fi­ca­ción para un gobierno con la gente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021. 

El esta­do Bari­nas tie­ne una enor­me impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca por varias razo­nes. En lo eco­nó­mi­co, por su poten­cia­li­dad en tie­rras cul­ti­va­bles, reser­vas de mine­ra­les metá­li­cos y estra­té­gi­cos, reser­vas fores­ta­les, ele­va­da capa­ci­dad pis­cí­co­la. Esto le da un papel cla­ve para la segu­ri­dad ali­men­ta­ria del país. 

Por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, Bari­nas cum­ple un impor­tan­te papel geo­po­lí­ti­co con­tra la agre­sión esta­dou­ni­den­se. Jun­to a Táchi­ra y Apu­re, es un dique de con­ten­ción a las accio­nes que des­de Colom­bia bus­can soca­var nues­tra inte­gri­dad terri­to­rial, sobe­ra­nía, paz y demo­cra­cia. No pode­mos ceder al adver­sa­rio un terri­to­rio que para las segu­ri­dad y defen­sa de la nación es cla­ve, así como para la diná­mi­ca eco­nó­mi­ca, pues Bari­nas es un corre­dor estra­té­gi­co por don­de se tras­la­dan ali­men­tos, bie­nes y ser­vi­cios des­de la fron­te­ra hacia el cen­tro del país. 

En el ima­gi­na­rio polí­ti­co del cha­vis­mo, ade­más, Bari­nas tie­ne un impor­tan­te papel sim­bó­li­co que debe­mos defen­der y pre­ser­var, pues la bata­lla sim­bó­li­ca, del ima­gi­na­rio y la sen­si­bi­li­dad, es cen­tral: allí están las coor­de­na­das fun­da­men­ta­les que dan sen­ti­do y que uni­fi­can nues­tras luchas. Bari­nas es la tie­rra del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, par­te de su mito, su leyen­da y su rela­to polí­ti­co se cen­tra y basa en lo que sig­ni­fi­có su tie­rra natal y su cul­tu­ra en la for­ma­ción de su per­so­na­li­dad, de su carác­ter, de su ser revolucionario. 

De allí que en La Corrien­te este­mos resteados(as) con la elec­ción de Jor­ge Arrea­za a la gober­na­ción del esta­do, y este­mos activos(as) en la cons­truc­ción de la vic­to­ria del 9‑E, con nues­tras modes­tas capa­ci­da­des orga­ni­za­ti­vas, terri­to­ria­les y comu­ni­ca­cio­na­les, con nues­tra mili­tan­cia en los muni­ci­pios don­de mayor cons­truc­ción y pre­sen­cia tene­mos. Y lo hace­mos por­que sabe­mos que será el camino para la reuni­fi­ca­ción y reen­cuen­tro de nues­tra gen­te y para la rec­ti­fi­ca­ción en la con­duc­ción del gobierno de Barinas.

En ese con­tex­to de reuni­fi­ca­ción del cha­vis­mo en Bari­nas y de rec­ti­fi­ca­ción en la ges­tión de la revo­lu­ción boli­va­ria­na en el esta­do, hace­mos los siguien­tes plan­tea­mien­tos para con­tri­buir al debate:

📌 Pro­fun­di­zar la par­ti­ci­pa­ción y avan­zar por más poder para la gen­te, por un lado, crean­do espa­cios para que se mate­ria­li­cen la coges­tión y la auto­ges­tión y dán­do­le carác­ter vin­cu­lan­te a estos espa­cios; y por otro, impul­san­do un plan con metas con­cre­tas en el apo­yo y acom­pa­ña­mien­to a la gen­te para avan­zar en la con­for­ma­ción de ciu­da­des comu­na­les don­de exis­tan nive­les de orga­ni­za­ción y par­ti­ci­pa­ción que lo per­mi­tan, y para la reno­va­ción y for­ta­le­ci­mien­to de con­se­jos comu­na­les y comu­nas don­de se requiera.

📌 Seguir la lucha con­tra la corrup­ción y por un ejer­ci­cio éti­co y trans­pa­ren­te de la polí­ti­ca y de la fun­ción públi­ca. Para ello es cla­ve opti­mi­zar los meca­nis­mos de con­tra­lo­ría inter­na y la apli­ca­ción efec­ti­va de ins­tan­cias de con­tra­lo­ría social.

📌 Lograr mayor efi­cien­cia en la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal. Es mucho lo que se pue­de lograr si los recur­sos exis­ten­tes, aun­que sean esca­sos, se uti­li­zan con efi­ca­cia y defi­nien­do prio­ri­da­des en con­jun­to con los espa­cios orga­ni­za­ti­vos de la gente.

📌 Avan­zar en el pro­yec­to de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de Bari­nas, para lo cual es cla­ve la recu­pe­ra­ción y mejo­ra­mien­to de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va: via­li­dad, puen­tes, acce­so a insu­mos, ser­vi­cio eléc­tri­co y dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble. Pro­po­ne­mos la cons­truc­ción de un gran espa­cio de encuen­tro, deba­te y tra­ba­jo de todos los sec­to­res (públi­co, pri­va­do, comu­nal y social) para ir encon­tran­do solu­cio­nes y respuestas.

Por el logro de estos obje­ti­vos nos juga­re­mos el todo por el todo en la elec­ción de Jor­ge Arrea­za como gober­na­dor de Barinas.

¡Uni­dad y rec­ti­fi­ca­ción por un gobierno de la gente!

Fuen­te: CRBZ (Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamora) 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *