Uru­guay. Decla­ra­rán emer­gen­cia agro­pe­cua­ria por la sequía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021.

De un momen­to a otro se decla­ra­rá la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria ante la sequía que regis­tra el terri­to­rio nacio­nal, según anun­ció este miér­co­les el minis­tro Fer­nan­do Mattos.

«Es un hecho que se decla­ra­rá maña­na la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria», anun­ció el minis­tro de Gana­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Fer­nan­do Mat­tos, tras la reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros cele­bra­da este miér­co­les 29.

Según des­ta­có el por­tal de Pre­si­den­cia, res­ta­ba defi­nir las sec­cio­na­les que com­pren­de­rá el decre­to, pero se inclui­ría a unos cin­co depar­ta­men­tos afec­ta­dos. Se pre­vén trans­fe­ren­cias de fon­dos y líneas de cré­di­to, entre otras medi­das para aten­der la situación.

Lue­go de reu­nir­se con el Comi­té Agro­pe­cua­rio de Emer­gen­cia y expo­ner la situa­ción en el Con­se­jo de Minis­tros, Mat­tos afir­mó en rue­da de pren­sa que el défi­cit hídri­co es una situa­ción gene­ra­li­za­da en todo el terri­to­rio nacional.

El minis­tro recor­dó que en 2020 fue decre­ta­da en diciem­bre y afec­tó a unos 10 millo­nes de hec­tá­reas. Sin embar­go, decla­ró que en este momen­to las zonas en cues­tión no alcan­zan esa cifra, pero que el país se encuen­tra ante un hecho diná­mi­co, que pue­de variar. Los depar­ta­men­tos con mayo­res difi­cul­ta­des son Pay­san­dú, Río Negro, Durazno y Florida.

Las medi­das se impul­sa­rán median­te el Fon­do Agro­pe­cua­rio de Emer­gen­cia (FAE), por dife­ren­tes vías, entre ellas, las inten­den­cias depar­ta­men­ta­les. En ese sen­ti­do, Mat­tos infor­mó que este jue­ves 30 habrá una reu­nión con la Mesa del Con­gre­so de Inten­den­tes para coor­di­nar accio­nes y trans­fe­rir fon­dos, a fin de con­cre­tar extrac­ción de aguas sub­te­rrá­neas y lim­pie­za de tajamares.

Tam­bién se exten­de­rá a todo el país, con excep­ción de Mon­te­vi­deo, la medi­da de pas­to­reo en espa­cios públi­cos, para lo que se debe­rá cum­plir con una serie de con­di­cio­nes, expli­có el jerarca.

Aña­dió que los sec­to­res pro­duc­ti­vos más afec­ta­dos son el gana­de­ro y el agrí­co­la. La pro­duc­ción de car­ne, lana y leche fue­ron impac­ta­das por la sequía en los cam­pos con menor capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to de agua. Ade­más, los cul­ti­vos, como el maíz, están en fase crí­ti­ca, comentó.

Ima­gen: adhocFOTOS/​Ricardo Antúnez

Fuen­te: Uy​.press.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *