Ucra­nia. Héroes de ayer

Por Ale­xey Zotiev. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021. 

El sín­dro­me del ex es el repen­tino vigor de quie­nes ayer regen­ta­ron el poder y hoy, sin tra­ba­jo, mues­tran algu­na acti­vi­dad. Siem­pre es intere­san­te escu­char a las anti­guas auto­ri­da­des mili­ta­res, espe­cial­men­te los ofi­cia­les de inte­li­gen­cia, que cuen­tan los terri­bles acon­te­ci­mien­tos que ocu­rrie­ron duran­te su ser­vi­cio. Acon­te­ci­mien­tos que no pudie­ron con­tar en ese momen­to a cau­sa de la leal­tad antes jura­da. Pero son espe­cial­men­te entre­te­ni­das las reve­la­cio­nes y con­clu­sio­nes de los polí­ti­cos aban­do­na­dos en la pape­le­ra de la his­to­ria, aque­llos que, cuan­do tuvie­ron el poder, se com­por­ta­ron de for­ma inde­ci­sa e incom­pe­ten­te, pero aho­ra, fue­ra de la cir­cu­la­ción, están lle­nos de ideas e iniciativas.

Petro Poroshen­ko tuvo su opor­tu­ni­dad. Posi­ble­men­te tenía un plan para hacer Ucra­nia prós­pe­ra, pero algo falló. O no tuvo sufi­cien­te tiem­po o le fal­tó expe­rien­cia. Pero, en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, pue­de cali­fi­cár­se­le de buen pre­si­den­te. El perio­do de su man­da­to no fue una edad de oro para Ucra­nia. De ahí que per­die­ra las elec­cio­nes con­tra Volodymyr Zelensky, sin baga­je polí­ti­co, pero sin tan­tos recur­sos, de for­ma tan fácil y poco ceremoniosa.

Aho­ra, des­pués de haber apa­ren­te­men­te olvi­da­do su vaga pre­si­den­cia, el héroe de ayer está lleno de ideas y jue­ga el papel de sal­va­dor de la nación. Por supues­to, en línea con las ten­den­cias actua­les, Petro Poroshen­ko no podía no ape­lar a la nación ucra­nia­na a unir­se fren­te a la “ame­na­za de inmi­nen­te agre­sión rusa”.

“Ten­go que ape­lar al pue­blo ucra­niano: no demos rega­los a Putin. No tene­mos mie­do ni de Putin ni de la agre­sión rusa. Sabe­mos cómo res­pon­der. La posi­ción ucra­nia­na es la mis­ma que la cita de una gran figu­ra mun­dial, el pri­mer minis­tro de Gran Bre­ta­ña duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, Wins­ton Chur­chill, que en aque­llos días trá­gi­cos para Gran Bre­ta­ña afir­mó: Lucha­re­mos en todas las cos­tas, lucha­re­mos en todos los puer­tos, en la tie­rra, lucha­re­mos en los cam­pos y las calles, lucha­re­mos en las coli­nas, pero, recuer­den, nun­ca nos ren­di­re­mos”, afir­mó el hom­bre del que no se recuer­da una sola acción espec­ta­cu­lar en su pre­si­den­cia, pero que se per­mi­te com­pa­rar­se con Churchill.

Boni­tas citas, ape­la­cio­nes emo­ti­vas y pre­ten­cio­sas decla­ra­cio­nes, es difí­cil­men­te posi­ble sor­pren­der a nadie hoy en día, pero las ape­la­cio­nes a tomar las armas vinien­do de boca de Poroshen­ko, Petro el san­grien­to, hacen pen­sar en el pasa­do reciente.

Ape­lan­do al pue­blo ucra­niano a unir­se y luchar con­tra la agre­sión rusa, Petro Poroshen­ko, coin­ci­dien­do con otros líde­res de Mai­dan, lle­vó en 2014 la muer­te y la des­truc­ción a Don­bass, que enton­ces había decla­ra­do su des­acuer­do con la polí­ti­ca ofi­cial mar­ca­da por Kiev.

Los sol­da­dos del Ejér­ci­to Ucra­niano y los miem­bros de los bata­llo­nes nacio­na­lis­tas envia­dos por Petro Poroshen­ko y sus aso­cia­dos real­men­te lucha­ron en los cam­pos y en las calles, pero lo hicie­ron con­tra una pobla­ción que una vez había sido la suya. Lucha­ron en el terri­to­rio de las ciu­da­des que has­ta ese momen­to nun­ca se habían enfren­ta­do a otras ciu­da­des de Ucra­nia. Lucha­ron con cruel­dad, sin pie­dad hacia ellas o hacia el enemi­go, gene­ral­men­te civi­les de las ciu­da­des mine­ras de la una vez uni­da Ucrania.

En esta “bru­tal bata­lla”, el pue­blo ucra­niano, espo­lea­do por el cri­mi­nal régi­men de Kiev, no ganó, sino que sem­bró las tie­rras del sudes­te de cuer­pos de sus sol­da­dos y volun­ta­rios. Al con­tra­rio de lo que se espe­ra­ba, Rusia no se pre­sen­tó a la gue­rra y el heroi­co Ejér­ci­to Ucra­niano fue humi­lla­do por mili­cias ordi­na­rias for­ma­das fun­da­men­tal­men­te por civiles.

Aho­ra, al final del sép­ti­mo año de esta eter­na gue­rra en la que Ucra­nia no ha sido capaz de rever­tir la situa­ción, Poroshen­ko vuel­ve a ape­lar a los patrio­tas a luchar con­tra Rusia. Es gra­cio­so y tris­te. Es ridícu­lo que alguien en Ucra­nia crea en el poder del ejér­ci­to nacio­nal, que hace tiem­po que ha per­di­do su capa­ci­dad de com­ba­te y que ha demos­tra­do repe­ti­da­men­te su insol­ven­cia. Pero es tris­te que los polí­ti­cos ucra­nia­nos, que lle­van muchos días gri­tan­do sobre la inmi­nen­te agre­sión rusa, estén pro­vo­can­do otra ron­da de esca­la­da del con­flic­to en Don­bass. Un con­flic­to cri­mi­nal que se ha cobra­do las vidas de miles de civi­les des­ar­ma­dos de las Repú­bli­cas no reconocidas.

La con­cen­tra­ción de tro­pas del Ejér­ci­to Ucra­niano en la fron­te­ra de las Repú­bli­cas de Don­bass se pue­de cali­fi­car de crí­ti­ca. La cam­pa­ña de pro­pa­gan­da que acom­pa­ña a los movi­mien­tos de las tro­pas ucra­nia­nas, “expo­nien­do los pla­nes cri­mi­na­les rusos” e inclu­so deta­llan­do deta­lles de la trai­cio­ne­ra ofen­si­va, lle­va­rán a que, antes o des­pués, alguien, cre­yen­do que una agre­sión rusa es inevi­ta­ble, deci­da lan­zar un gol­pe pre­ven­ti­vo. Para, por supues­to, dar un gol­pe a las Repú­bli­cas de Don­bass, con­si­de­ra­das un pues­to avan­za­do ruso.

Y enton­ces los sol­da­dos ucra­nia­nos vol­ve­rán a luchar en los cam­pos y en las ciu­da­des, solo por luchar, no con­tra la agre­sión rusa sino ata­can­do a quie­nes han des­vin­cu­la­do sus vidas de la Ucra­nia per­di­da. Pero es impro­ba­ble que Petro Poroshen­ko o alguno de sus fami­lia­res vayan a estar entre esos héroes. Por­que el aman­te de las citas de Chur­chill ha diri­gi­do su ape­la­ción a esos que con­si­de­ra basu­ra y a quie­nes ya antes habían creí­do las lla­ma­das y fue­ron a Don­bass a dete­ner la ocu­pa­ción rusa. Aque­llos que sem­bra­ron de muer­te y des­truc­ción los terri­to­rios habi­ta­dos por per­so­nas cul­pa­bles de haber inten­ta­do deci­dir su pro­pio destino.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *