Sáha­ra Occi­den­tal. La olea­da de bom­bar­deos marro­quíes dejan una vein­te­na de civi­les asesinados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2021-.

Moha­med VI apli­ca la mis­ma doc­tri­na del san­gui­na­rio Has­sán II cuan­do comen­zó la pri­me­ra gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal: implan­tar el terror a base de olea­das de bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos y vio­len­cia des­pro­por­cio­na­da con­tra civi­les saha­rauis, pre­ten­dien­do disua­dir a la pobla­ción. En este con­tex­to, Noviem­bre se alza como el mes más mor­tí­fe­ro des­de que se ini­ció la segun­da gue­rra de libe­ra­ción saha­raui. Un mes que tam­bién recuer­da la masa­cre y vio­len­cia come­ti­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes con­tra el cam­pa­men­to de Gdeim Izik hace una déca­da en El Aaiún ocu­pa­do.
La gue­rra que ha esta­lla­do en el Sáha­ra Occi­den­tal des­de el 13 de noviem­bre de 2020, ha crea­do una nue­va y desa­fian­te situa­ción para la ocu­pa­ción marro­quí, que, tras su inca­pa­ci­dad para hacer fren­te a los bom­bar­deos eje­cu­ta­dos por el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra sus bases mili­ta­res ubi­ca­das detrás del muro, el régi­men marro­quí recu­rrió a la pobla­ción civil y lle­gó al pun­to de rea­li­zar ope­ra­cio­nes en las fron­te­ras inter­na­cio­na­les del Sáha­ra Occi­den­tal.
Si bien hubie­ron ata­ques docu­men­ta­dos con­tra civi­les en Diciem­bre de 2020, la serie de ata­ques con­tra civi­les comen­zó el 25 de enero de 2020, momen­tos en los que la gue­rra esca­la­ba de for­ma lige­ra, por enton­ces una serie de bom­bar­deos marro­quíes tuvie­ron como obje­ti­vo vehícu­los civi­les saha­rauis en la zona libe­ra­da de Tifa­ri­ti, cau­san­do la muer­te de tres ciu­da­da­nos saha­rauis. 
El 18 de agos­to de 2021, un bom­bar­deo marro­quí tuvo como obje­ti­vo a civi­les saha­rauis des­ar­ma­dos que trans­por­ta­ban un camión car­ga­do con bie­nes y ali­men­tos pro­ve­nien­tes de los terri­to­rios libe­ra­dos hacia los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos. Afor­tu­na­da­men­te el bom­bar­deo solo pro­vo­có pér­di­das mate­ria­les, pero que resul­tan de vital impor­tan­cia para una pobla­ción que care­ce de los recur­sos más bási­cos y depen­de de la ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal.
El 20 de octu­bre de 2021, un dron marro­quí lle­vó a cabo un ata­que con­tra civi­les saha­rauis en la región de Mhei­riz, en las zonas libe­ra­das, como resul­ta­do del mis­mo, tres civi­les resul­ta­ron heri­dos y sus vehícu­los des­trui­dos. 
A par­tir de la segun­da quin­ce­na de Noviem­bre, las FAR recru­de­cen su gue­rra de agre­sión con­tra el pue­blo saha­raui. El 13 de noviem­bre de 2021, un avión marro­quí no tri­pu­la­do lan­zó un cohe­te que impac­tó con­tra dos coches par­ti­cu­la­res y no mili­ta­res en la zona de Glei­bat Al Fula en la región libe­ra­da de Mijek, ori­gi­nan­do la muer­te de un ciu­da­dano saha­raui e hirien­do a otros. Dos días des­pués, un vio­len­to bom­bar­deo marro­quí aca­bó con la vida de 11 civi­les saha­rauis. Otro gru­po de civi­les que se encon­tra­ba ase­dia­do por la avia­ción marro­quí en la mis­ma zona de la masa­cre, fue res­ca­ta­do por miem­bros del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui y fuer­zas mili­ta­res de la misión de la MINURSO. 
En el lado mau­ri­tano, los coches de los bus­ca­do­res de oro tam­bién fue­ron bom­bar­dea­dos al noroes­te de la ciu­dad mau­ri­ta­na de Bir Mogrein el 5 de enero de 2021. Un inci­den­te simi­lar se regis­tró cua­tro días más tar­de, el 9 de enero de 2021, cuan­do un coche que trans­por­ta­ba tra­ba­ja­do­res del mine­ral mau­ri­ta­nos en las regio­nes del nor­te del país fue ata­ca­do por el ejér­ci­to marro­quí. El 19 de enero de 2021, tres pro­yec­ti­les alcan­za­ron una cuen­ca mine­ra en la fron­te­ra entre el Sáha­ra Occi­den­tal y Mau­ri­ta­nia. El 25 de octu­bre de 2021 varios pro­yec­ti­les caye­ron en el área de pros­pec­ción de oro a las afue­ras de Bir Mogrein. A la sema­na siguien­te, el 6 de Noviem­bre de 2021, la arti­lle­ría marro­quí vol­vió a apun­tar a los bus­ca­do­res de oro mau­ri­ta­nos en la zona de Glei­bat Al Fula. La serie de ata­ques con­ti­núa inten­si­fi­cán­do­se en las últi­mas sema­nas.
En el lado arge­lino, el 26 de agos­to de 2021, un bom­bar­deo de arti­lle­ría tuvo como obje­ti­vo un camión comer­cial arge­lino en la carre­te­ra inter­na­cio­nal de la fron­te­ra tri­la­te­ral que une Arge­lia, el Sáha­ra Occi­den­tal y Mau­ri­ta­nia. El 1 de noviem­bre de 2021 fue bom­bar­dea­do un con­voy comer­cial arge­lino que tran­si­ta­ba por la carre­te­ra inter­na­cio­nal que une Arge­lia y Mau­ri­ta­nia, matan­do a tres civi­les arge­li­nos y y des­tru­yen­do todo su baga­je, sien­do has­ta el momen­to la acción más peli­gro­sa, espe­cial­men­te por­que Argel pro­me­tió que no que­da­rá impu­ne y anun­ció repre­sa­lias. Arge­lia denun­ció los hechos y afir­mó que se tra­ta de una nue­va mani­fes­ta­ción de agre­sión bru­tal, una carac­te­rís­ti­ca cono­ci­da de la polí­ti­ca de expan­sión regio­nal e inti­mi­da­ción que usa el régi­men marro­quí.
Esta serie de accio­nes que vio­lan el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, con­fir­man la filo­so­fía del ocu­pan­te marro­quí en su inten­to de exter­mi­nar a todos la pobla­ción que resi­da en los terri­to­rios saha­rauis libe­ra­dos, ya que no dife­ren­cia ni dis­tin­gue en sus ata­ques entre obje­ti­vos civi­les y mili­ta­res, lan­zan­do bom­bar­deos con­tra hoga­res, con­vo­yes comer­cia­les y civi­les de for­ma continuada. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *