Pen­sa­mien­to crí­ti­co. A noso­tros nun­ca nos halla­rán por­que nues­tro amor está pega­do a las rocas

Por Vijay Prashad*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021.

Foto­gra­fías de Vic­tor Bas­te­rra (Argen­ti­na) /​colla­ge de Danie­la Rug­ge­ri, Víc­ti­mas des­co­no­ci­das y pri­sio­ne­ros en la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA), 1976 – 1983.

En la Cum­bre para la Demo­cra­cia del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos (9 y 10 de diciem­bre), el pre­si­den­te del país, Joe Biden, anun­ció una serie de ini­cia­ti­vas para “refor­zar la demo­cra­cia y defen­der los dere­chos huma­nos en todo el mun­do”. Estas medi­das serán finan­cia­das con 424,4 millo­nes de dóla­res de EE. UU. Ese dine­ro se des­ti­na­rá a las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes que, duran­te los últi­mos 60 años, han inter­ve­ni­do para soca­var la sobe­ra­nía de pro­ce­sos demo­crá­ti­cos, des­de Irán (1953) y Gua­te­ma­la (1954) has­ta Hon­du­ras (2009) y Boli­via (2019). Esta­dos Uni­dos se cen­tra en pre­sen­tar fal­sa­men­te como corrup­tos a los gobier­nos que no están dis­pues­tos a acep­tar el lide­raz­go de Esta­dos Uni­dos —como fue el caso del “gol­pe blan­do” de Bra­sil con­tra los expre­si­den­tes Dil­ma Rous­seff y Lula da Sil­va — , a la vez que pro­te­ge a sus alia­dos que tie­nen prue­bas docu­men­ta­das de corrup­ción, como el pre­si­den­te salien­te de Hon­du­ras, Juan Orlan­do Her­nán­dez, cuyo blo­que polí­ti­co fue derro­ta­do por la izquier­da en las recien­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Las medi­das de Washing­ton equi­va­len a un “Plan para des­es­ta­bi­li­zar el pla­ne­ta“, que con­tras­ta con el “Plan para sal­var el pla­ne­ta” lan­za­do recien­te­men­te por vein­ti­séis ins­ti­tu­tos de investigación.

La aten­ción de Biden se cen­tra en paí­ses como Cuba y Vene­zue­la, Chi­na y Rusia, Irán y Zim­ba­bue. A pesar de todos los gri­tos de deses­pe­ra­ción duran­te la pre­si­den­cia de Donald Trump, pare­ce haber menos urgen­cia entre los libe­ra­les con res­pec­to a la con­so­li­da­ción glo­bal de las fuer­zas de extre­ma dere­cha. Si alguien acu­dió a la Cum­bre para la Demo­cra­cia pen­san­do que se plan­tea­ría la preo­cu­pa­ción por el avan­ce de la extre­ma dere­cha en Amé­ri­ca Lati­na o por el férreo con­trol esta­ble­ci­do por las fuer­zas de dere­cha en Euro­pa, se habría decep­cio­na­do. El libe­ra­lis­mo esta­dou­ni­den­se teme mucho más los inten­tos de cons­truir pro­yec­tos polí­ti­cos inde­pen­dien­tes y sobe­ra­nos que la terri­ble pesa­di­lla de los gobier­nos fascistas.

El sena­dor repu­bli­cano esta­dou­ni­den­se Mar­co Rubio actúa efec­ti­va­men­te como emba­ja­dor de Washing­ton para la des­es­ta­bi­li­za­ción de la izquier­da y el esta­ble­ci­mien­to de gobier­nos de extre­ma dere­cha en todo el mun­do. Entre la intro­mi­sión en los des­ti­nos del pue­blo cubano y del pue­blo de las Islas Salo­món, Rubio se reu­nió recien­te­men­te con el ultra­de­re­chis­ta chi­leno José Anto­nio Kast, para dis­cu­tir su hos­ti­li­dad com­par­ti­da hacia el cre­ci­mien­to de las fuer­zas socia­lis­tas en Amé­ri­ca Lati­na. Por su par­te, San­tia­go Abas­cal, líder del par­ti­do de extre­ma dere­cha espa­ñol Vox, via­jó a Esta­dos Uni­dos para reu­nir­se con el Par­ti­do Repu­bli­cano y la Heri­ta­ge Foun­da­tion, en el mar­co de su gira para crear la Fun­da­ción Disen­so, un think tank de dere­cha, y el Foro Madrid, una red polí­ti­ca de dere­cha. La Car­ta de Madrid: En defen­sa de la liber­tad y la demo­cra­cia en la Ibe­ros­fe­ra, impul­sa­da por Vox, advier­te sobre el ascen­so de la izquier­da tan­to en Espa­ña como en Amé­ri­ca Lati­na, uti­li­zan­do un len­gua­je exa­ge­ra­do sobre el “yugo tota­li­ta­rio” de los gobier­nos diri­gi­dos por la izquier­da y advir­tien­do cómo el “avan­ce del comu­nis­mo supo­ne una seria ame­na­za para la pros­pe­ri­dad y el desa­rro­llo”. Este mar­co pro­yec­ta su pro­pia agen­da auto­ri­ta­ria sobre la izquier­da, avi­van­do el mie­do en el públi­co. El Foro de Madrid ha reu­ni­do a la extre­ma dere­cha bra­si­le­ña (lide­ra­da por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro) y a la extre­ma dere­cha por­tu­gue­sa (CHEGA), un acon­te­ci­mien­to ben­de­ci­do por las fuer­zas polí­ti­cas de dere­cha en Washing­ton y en las capi­ta­les europeas.

Como impul­so para la crea­ción del Foro de Madrid, Vox seña­la el papel del Par­ti­do Comu­nis­ta en el gobierno espa­ñol, el cre­ci­mien­to de dos for­ma­cio­nes en Amé­ri­ca Lati­na (el Foro de São Pau­lo, crea­do en 1990, y el Gru­po de Pue­bla, crea­do en 2019), y las vic­to­rias elec­to­ra­les de la izquier­da des­de Boli­via has­ta Nica­ra­gua. Para fuer­zas de extre­ma dere­cha como Vox, estos resul­ta­dos elec­to­ra­les y la defen­sa de los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Cuba y Vene­zue­la deben ser com­ba­ti­dos por cual­quier medio. Estos hom­bres, cuyo com­pro­mi­so con los prin­ci­pios y las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas es limi­ta­do, están atra­ve­sa­dos por la his­to­ria y el lega­do de gol­pes de Esta­do des­truc­ti­vos. La Fun­da­ción Disen­so y otras ini­cia­ti­vas simi­la­res están dise­ña­das para des­le­gi­ti­mar a los gobier­nos y movi­mien­tos de la izquier­da, pin­tán­do­los de la peor mane­ra y ofre­cien­do lue­go apo­yo regio­nal a la gue­rra híbri­da impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos. Nin­gu­na reu­nión com­pa­ra­ble de la izquier­da (ni el Foro de São Pau­lo ni el Gru­po de Pue­bla) ha afir­ma­do nun­ca una polí­ti­ca de este tipo. Por el con­tra­rio, sus obje­ti­vos se cen­tran en encon­trar for­mas de refor­zar la coope­ra­ción y apren­der unos de otros sobre ini­cia­ti­vas polí­ti­cas que soca­ven tan­to el impe­ria­lis­mo como el neo­li­be­ra­lis­mo y favo­rez­can los intere­ses de la huma­ni­dad. La evo­lu­ción de la “Ibe­ros­fe­ra” tie­ne dos caras: mien­tras la izquier­da inten­ta impul­sar un pro­yec­to de cola­bo­ra­ción, la dere­cha cons­tru­ye ejér­ci­tos de confrontación.

En Euro­pa se están pro­du­cien­do movi­mien­tos simi­la­res por par­te de la dere­cha, aun­que con resul­ta­dos limi­ta­dos. En los últi­mos años se han cele­bra­do varias reunio­nes entre Bru­se­las y Var­so­via, sin embar­go, más allá de la publi­ca­ción de vagas decla­ra­cio­nes sobre la uni­dad, se ha pro­du­ci­do poca coor­di­na­ción polí­ti­ca real. “Rusia” y la “Unión Euro­pea” sus­ti­tu­yen a “Vene­zue­la” y “Cuba”, con un len­gua­je hiper­bó­li­co que pre­ten­de enmas­ca­rar los ver­da­de­ros peli­gros de los par­ti­dos gober­nan­tes del hún­ga­ro Vik­tor Orbán y el pola­co Jaro­sław Kacz­yńs­ki. En el Par­la­men­to Euro­peo, estos gru­pos de dere­cha com­pi­ten en dos for­ma­cio­nes: los Con­ser­va­do­res y Refor­mis­tas Euro­peos, domi­na­dos por la extre­ma dere­cha pola­ca, y el gru­po Iden­ti­dad y Demo­cra­cia, domi­na­do por la extre­ma dere­cha fran­ce­sa e italiana.

Nues­tro últi­mo dos­sier, Nue­vas ropas, vie­jos hilos. La peli­gro­sa ofen­si­va de las dere­chas en Amé­ri­ca Lati­na (diciem­bre de 2021), ofre­ce un dete­ni­do reco­rri­do por el auge de la dere­cha en toda la región. El dos­sier explo­ra dife­ren­tes fuer­zas de dere­cha, eva­luán­do­las en tér­mi­nos de su rela­ción con los prin­ci­pa­les intere­ses capi­ta­lis­tas y ponien­do a prue­ba tres hipó­te­sis, cada una de las cua­les tie­ne mucho que ofre­cer a nues­tra interpretación:

• Las prin­ci­pa­les fuer­zas capi­ta­lis­tas reco­no­cen que el sis­te­ma bur­gués está en cri­sis y que la izquier­da ha empe­za­do a ganar terreno. Deseo­sa de impe­dir el ascen­so de la izquier­da, la cla­se domi­nan­te se ali­nea con bas­tan­te como­di­dad con las fuer­zas de extre­ma dere­cha y con una nue­va for­ma auto­ri­ta­ria de gobierno (como el ali­nea­mien­to de las éli­tes con Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil, aun­que aho­ra se está frac­tu­ran­do).
• La dere­cha no tie­ne un pro­gra­ma eco­nó­mi­co pro­pio, pero está dis­pues­ta a adop­tar cual­quier medi­da de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que los oli­gar­cas loca­les y Washing­ton quie­ran impo­ner. Esto inclu­ye tomar la direc­ción sobre los tipos de gran­des pro­yec­tos a desa­rro­llar y quién debe desa­rro­llar­los (como el recha­zo de El Sal­va­dor al acuer­do chino para el puer­to de La Unión).
• Las cla­ses domi­nan­tes reco­no­cen la ines­ta­bi­li­dad gene­ra­da por la extre­ma finan­cia­ri­za­ción y por el poder del capi­tal glo­bal. Esto con­du­ce a nue­vos dis­cur­sos, nue­vas uto­pías reac­cio­na­rias y nue­vas for­mas de movi­li­za­ción pro­du­ci­das por la nue­va dere­cha como par­te de su urgen­cia por “moder­ni­zar” el capi­ta­lis­mo.
Estas hipó­te­sis nos per­mi­ten lle­var al lec­tor a un via­je por las reali­da­des actua­les de Perú, El Sal­va­dor, Uru­guay, Argen­ti­na y Bra­sil. Los nue­vos dis­cur­sos de la dere­cha siguen difi­cul­tan­do nues­tra capa­ci­dad de gene­rar un com­pro­mi­so reno­va­do con un futu­ro digno y socia­lis­ta. No es posi­ble una moder­ni­za­ción del capi­ta­lis­mo, ni por las polí­ti­cas duras de la extre­ma dere­cha ni por la cen­tro dere­cha. Un pro­gra­ma de moder­ni­za­ción de este tipo pone en el cen­tro la defen­sa de la acu­mu­la­ción de capi­tal y el lucro por enci­ma de las nece­si­da­des apre­mian­tes de la huma­ni­dad y la natu­ra­le­za. Este dudo­so pro­gra­ma ha sido capaz de pro­por­cio­nar billo­nes de dóla­res para evi­tar el colap­so del sis­te­ma capi­ta­lis­ta duran­te la pan­de­mia de COVID-19, pero ha fra­ca­sa­do en pro­por­cio­nar los recur­sos nece­sa­rios para evi­tar la degra­da­ción de las nece­si­da­des huma­nas bási­cas en todo el pla­ne­ta. Entre el millón de cri­sis que ha sufri­do la huma­ni­dad, la cri­sis de la ima­gi­na­ción es una de las más nefas­tas. Nos esfor­za­mos por ima­gi­nar un mun­do mejor mien­tras nos deja­mos empa­par por el odio de las jerar­quías socia­les y la xenofobia.

Las imá­ge­nes en este bole­tín son del dos­sier, bur­lán­do­se de los mons­truos que sur­gen en el “inte­rregno”, en pala­bras de Anto­nio Grams­ci, en estas inge­nio­sas car­tas a modo de tarot: El Liber­ta­rio, El Anar­co-capi­ta­lis­ta, El Anti­cien­ti­fi­cis­ta, El Tecno-señor feu­dal, La Sal­va­do­ra Anti­co­mu­nis­ta, El Paci­fi­ca­dor y El Inter­ven­cio­nis­ta. Por enci­ma de estas figu­ras se encuen­tra una cari­ca­tu­ra del mayor temor de la dere­cha, El Fan­tas­ma, que para el res­to de noso­tros y noso­tras es un sím­bo­lo de espe­ran­za y resis­ten­cia que da paso a un nue­vo mundo.

La his­to­ria de la extre­ma dere­cha en todo el mun­do es horro­ro­sa. Sus monu­men­tos son las rui­nas de fábri­cas y cáma­ras de tor­tu­ra, una mal­dad que des­po­ja de dig­ni­dad a la inmen­sa masa de la huma­ni­dad. Cin­co mil acti­vis­tas estu­dian­ti­les y sin­di­ca­les fue­ron tor­tu­radxs y ase­si­nadxs entre 1976 y 1983 en la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA) de Bue­nos Aires, de las más de 30.000 per­so­nas ase­si­na­das y des­apa­re­ci­das por el terro­ris­mo de Esta­do duran­te ese tiem­po. Antes de que comen­za­ran las tor­tu­ras, Víc­tor Bas­te­rra, pre­so en la ESMA, fue obli­ga­do a foto­gra­fiar a cada unx de lxs otrxs presxs. Entre estas foto­gra­fías se encuen­tra la ima­gen de la mujer desa­fian­te que abre este bole­tín. Podía oír los gri­tos de mili­tan­tes des­co­no­ci­dos en el sótano don­de esta­ba dete­ni­da. Sabía que ese era su des­tino. Supo que no sobre­vi­vi­ría a esta expe­rien­cia, como no lo hicie­ron otras trein­ta mil per­so­nas. Esta valien­te y des­co­no­ci­da mujer se puso delan­te de la cáma­ra y levan­tó el puño en señal de salu­do revo­lu­cio­na­rio. Su valen­tía es una señal a tra­vés del tiem­po para todxs nosotrxs. Si resis­tes, no estás derrotadx.

En los últi­mos años de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet, Raúl Zuri­ta, un poe­ta chi­leno, refle­xio­na­ba sobre las miles de per­so­nas que habían sido dete­ni­das, tor­tu­ra­das y ase­si­na­das en su país. Son los már­ti­res de la vie­ja y horri­ble dere­cha. En su Can­to a su amor des­apa­re­ci­do (1985), Zuri­ta, como la mujer anó­ni­ma dete­ni­da en la ESMA, recha­za la deses­pe­ra­ción y se afe­rra al amor como nues­tro antí­do­to necesario:

Pero a noso­tros nun­ca nos halla­rán por­que nues­tro amor está pega­do a las rocas, al mar y a las mon­ta­ñas.
Pega­do, pega­do a las rocas, al mar y a las mon­ta­ñas.
Pega­do, pega­do a las rocas, al mar y a las mon­ta­ñas.
Murió mi chi­ca, murió mi chi­co, des­apa­re­cie­ron todos.
Desier­tos de amor.

*Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *