Pana­má. San­ta María: Tra­ba­ja­do­res exi­gen un sala­rio integral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021. 

Los tra­ba­ja­do­res pana­me­ños quie­ren un sala­rio inte­gral, no de super­vi­ven­cia que debe ser res­pon­di­do por el Gobierno pues es una peti­ción váli­da, opi­na un experto.

A par­tir del pri­me­ro de enero de 2022, en Pana­má debe regir un nue­vo sala­rio míni­mo, tal como cada dos años lo regla­men­ta el Códi­go de Tra­ba­jo. No obs­tan­te, la Comi­sión Nacio­nal de Sala­rio Míni­mo de Pana­má no ha lle­ga­do toda­vía a un acuer­do sobre cuál debe ser el aumen­to del ingre­so base para el pró­xi­mo año, por lo que será el Gobierno quien ten­ga que deci­dir el alza antes del 31 de diciem­bre, lue­go de que se ven­cie­ra el pla­zo para lle­gar a un con­sen­so entre empre­sa­rios y trabajadores.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este miér­co­les a la cade­na His­panTV, el ana­lis­ta polí­ti­co Car­los San­ta María ha seña­la­do que los con­flic­tos entre empre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res es por­que cuan­do son due­ños de los gobier­nos en sus empre­sa­rios mani­fies­tan que el alza del cos­to de la vida ha sido míni­ma, no obs­tan­te, en reali­dad, el pre­cio de muchos pro­duc­tos aumen­ta cada año en algu­nos casos has­ta 40 %.

Los tra­ba­ja­do­res exi­gen que ese sala­rio de super­vi­ven­cia no exis­ta, que exis­ta un ver­da­de­ro sala­rio inte­gral”, ha sub­ra­ya­do el exper­to, para lue­go indi­car que su exi­gen­cia “es abso­lu­ta­men­te váli­da, jus­ta y debe ser res­pon­di­da por su Gobierno”.

El incre­men­to en el cos­to de los com­bus­ti­bles, los fle­tes inter­na­cio­na­les y de los insu­mos agro­pe­cua­rios, ha teni­do un impac­to en el alza de los pre­cios de ali­men­tos y pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad; de ahí que los tra­ba­ja­do­res insis­tan en que un aumen­to podría tam­bién movi­li­zar la mal­tre­cha eco­no­mía local.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *