Nica­ra­gua. Daniel Orte­ga rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Tai­wán y reco­no­ce «una sola China»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de Diciem­bre de 2021

Nica­ra­gua anun­ció este jue­ves que rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Tai­wán y que, para el gobierno de Daniel Orte­ga, «en el Mun­do solo exis­te una sola Chi­na» diri­gi­da por Pekín, según ase­gu­ró su can­ci­ller, Denis Moncada.

Nica­ra­gua «rom­pe a par­tir de hoy las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Tai­wán y deja de tener cual­quier con­tac­to o rela­ción ofi­cial», ase­gu­ró Mon­ca­da en una decla­ra­ción oficial.

«La Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na es el úni­co Gobierno legí­ti­mo que repre­sen­ta a toda Chi­na y Tai­wán es par­te inalie­na­ble del terri­to­rio chino», añadió.

El sor­pre­si­vo anun­cio lle­ga en momen­tos en que Esta­dos Uni­dos, alia­do de Tai­wán, endu­re­ce sus san­cio­nes diplo­má­ti­cas con­tra Orte­ga, quien fue reelec­to en noviem­bre para un cuar­to man­da­to consecutivo.

Este mis­mo jue­ves, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, advir­tió sobre «desa­fíos con­ti­nuos y alar­man­tes» para la demo­cra­cia en el mun­do, duran­te una cum­bre en la que fue anfi­trión y en la que no con­vi­dó a Chi­na, a la que cali­fi­ca como una autocracia.

Por el con­tra­rio, sí invi­tó a Tai­wán, una isla con un gobierno de tono occi­den­tal, a la que la Chi­na con­ti­nen­tal con­si­de­ra logi­ca­men­te par­te de su territorio.

Tai­wán había man­te­ni­do una flui­da coope­ra­ción con Nica­ra­gua en cam­pos como la salud, agri­cul­tu­ra, tec­no­lo­gía y pro­yec­tos socia­les, prin­ci­pal­men­te de vivienda.

Varias empre­sas de maqui­la de ori­gen tai­wa­nés ope­ran en el país des­de fina­les de la déca­da de 1990, gene­ran­do empleo.

Al lle­gar al poder en el 2007, Orte­ga del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN, izquier­da) expre­só su deseo de esta­ble­cer rela­cio­nes con Chi­na y Tai­wán al mis­mo tiem­po, «sin con­di­cio­nes excluyentes».

Pero Chi­na exi­ge a sus alia­dos diplo­má­ti­cos que no man­ten­gan lazos ofi­cia­les con Tai­wán, isla a la que con­si­de­ra par­te de su territorio.

Duran­te el pri­mer gobierno san­di­nis­ta (1979−1990), Nica­ra­gua esta­ble­ció rela­cio­nes con Chi­na (1985), pero fue­ron sus­pen­di­das duran­te la admi­nis­tra­ción de la expre­si­den­ta Vio­le­ta Cha­mo­rro (1990−1997), que hizo lazos con Tai­wán, los que se man­tu­vie­ron de for­ma inin­te­rru­pi­da has­ta la fecha.

Tras esta rup­tu­ra de rela­cio­nes, a Tai­wán le que­dan Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y Beli­ce como alia­dos en Centroamérica.

Los otros miem­bros de Nacio­nes Uni­das con los que man­tie­ne rela­cio­nes son Para­guay, de Suda­mé­ri­ca; Hai­tí, San Cris­tó­bal y Nie­ves, San­ta Lucía, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, del Cari­be; Islas Marshall, Nau­ru, Palau, Tuva­lu, de Ocea­nía; y Eswa­ti­ni, de África.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *