Nación Mapu­che. Ni con la dere­cha ni con el pro­gre­sis­mo ser­vil: la CAM fren­te al esce­na­rio actual de la lucha revolucionaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021. 

Res­pec­to a los acon­te­ci­mien­tos actua­les ges­ta­dos bajo la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­do de Chi­le, la con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te y el ciclo de gobierno lide­ra­do por Gabriel Boric que nace pac­ta­do en el mar­co de la rela­ción inter-bur­gue­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal, mani­fes­ta­mos lo siguien­te:
Kiñe.- Exis­te un cons­tan­te nega­cio­nis­mo, un ses­go e igno­ran­cia masi­fi­ca­da sobre la his­to­ria de nues­tra Nación Mapu­che, orques­ta­da e impues­ta por el esta­do Chi­leno para jus­ti­fi­car la usur­pa­ción del Wall­ma­pu. Con este dis­cur­so, se bus­ca des­co­no­cer que como pue­blo Mapu­che sos­tu­vi­mos una lar­ga inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía sobre nues­tro terri­to­rio ances­tral, a tal gra­do, que las estruc­tu­ras colo­nia­les y repu­bli­ca­nas se man­tu­vie­ron al mar­gen de nues­tras vidas por varios siglos, sin lograr impo­ner sus for­mas cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas. La úni­ca vía que encon­tra­ron los win­ka para hacer­se de nues­tro terri­to­rio fue, el des­po­jo, el enga­ño, el tute­la­je racis­ta y la mili­ta­ri­za­ción, fenó­me­nos que hoy vuel­ven a repe­tir­se.
Epu.- Más aun, en el actual pano­ra­ma don­de sur­gen voces inten­tan­do direc­cio­nar nues­tra auto­no­mía bajo su ins­ti­tu­cio­na­li­dad y pater­na­lis­mo, le res­pon­de­mos a esa nue­va izquier­da «hip­pie, pro­gre y bue­na onda” y que hoy cele­bra un gobierno social­de­mó­cra­ta o, para ser más pre­ci­sos, de cen­tro-izquier­da, que el pue­blo mapu­che tie­ne su pro­pio orde­na­mien­to polí­ti­co-mili­tar des­de antes de la for­ma­ción del esta­do chi­leno. Esto, a tra­vés del koyang, el wey­chan y la pre­sen­cia de nues­tras auto­ri­da­des ances­tra­les como machi, lon­ko, wer­ken, wey­cha­fe; roles que se man­tie­nen vigen­tes en nues­tro movi­mien­to, fue­ra de ideo­lo­gías forá­neas y acti­vos en los pro­ce­sos de recons­truc­ción y libe­ra­ción nacio­nal hacia el kizü­gu­ne­wün.
Küla. Enten­de­mos que aun­que las for­mas del poder y la domi­na­ción pue­den variar, en su fon­do siguen sien­do las mis­mas estruc­tu­ras con­tra las que hemos lucha­do duran­te mucho tiem­po, por tan­to, nadie nos ense­ña­rá a con­fron­tar­las; ha sido nues­tra his­to­ria de lucha, nues­tros acier­tos y erro­res, la pala­bra de nues­tras auto­ri­da­des cul­tu­ra­les, lo que nos ha foguea­do como pue­blo en resis­ten­cia y nos moti­va a seguir com­ba­tien­do a las expre­sio­nes del capi­ta­lis­mo en el Wall­ma­pu. El poder colo­nial que nos some­tió hace más de un siglo sigue la mis­ma lógi­ca en la actua­li­dad. Así, Saa­ve­dra, Pino­chet y Kast repre­sen­tan la con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca como pro­yec­to de domi­na­ción fas­cis­ta y racis­ta a ultran­za. Ya lo sabe­mos noso­tros que con­vi­vi­mos con esa cas­ta de domi­na­ción a lo lar­go y ancho del terri­to­rio en dispu­ta. Ante esto, vol­ve­mos a des­ta­car el ejem­plo de nues­tros ante­pa­sa­dos, los futa­ke­che­kui­fi, y reafir­ma­mos que segui­re­mos luchan­do por la recons­truc­ción Nacio­nal Mapu­che sin variar un cen­tí­me­tro en nues­tra línea y prin­ci­pios de lucha.
Meli.- Que, en la actua­li­dad y como expre­sión con­cre­ta de estas estruc­tu­ras de domi­na­ción, la supues­ta lucha con­tra la “vio­len­cia en La Arau­ca­nía” se con­fi­gu­ra como una tác­ti­ca trans­ver­sal que sos­tie­ne el empre­sa­ria­do, la dere­cha, los medios de comu­ni­ca­ción, e inclu­so la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y Gabriel Boric, des­ti­na­da a man­te­ner como sea el sis­te­ma al pun­to de jus­ti­fi­car la repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción para hacer fren­te al movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta revo­lu­cio­na­rio que ejer­ce el con­trol terri­to­rial. Pare­cie­ra ser que cuan­do tocan los intere­ses del gran capi­tal no exis­ten dife­ren­cias entre “izquier­da y dere­cha”, ya que ambos sec­to­res sos­tie­nen un dis­cur­so homo­gé­neo ante los avan­ces polí­ti­cos y mate­ria­les de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes. Estos sec­to­res olvi­dan que en nues­tro hori­zon­te his­tó­ri­co fue la vio­len­cia polí­ti­ca y la resis­ten­cia la que nos hizo un pue­blo sobe­rano y es nues­tro legí­ti­mo dere­cho uti­li­zar­la para man­te­ner­nos dig­nos como pue­blo nación.
Kechu.- Que la tác­ti­ca ante­rior for­ma par­te de una estra­te­gia con­tra­in­sur­gen­te que se abre camino en el esce­na­rio polí­ti­co actual median­te la ins­ta­la­ción de una narra­ti­va nar­co­te­rro­ris­ta, diri­gi­da a arrin­co­nar y des­pres­ti­giar polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mediá­ti­ca­men­te a nues­tras expre­sio­nes de lucha revo­lu­cio­na­ria. Son las arre­me­ti­das deses­pe­ra­das de las cla­ses domi­nan­tes y el fas­cis­mo para sal­va­guar­dar sus intere­ses ante el for­ta­le­ci­mien­to del wey­chan. A la vez, de la mis­ma for­ma, en este con­tex­to nos des­lin­da­mos cate­gó­ri­ca­men­te de cier­tas des­via­cio­nes que se han pro­du­ci­do al inte­rior del movi­mien­to mapu­che en gene­ral y que han resul­ta­do ser fun­cio­na­les al poder de domi­na­ción como el nar­co­trá­fi­co, las mafias vin­cu­la­das a la extrac­ción de made­ra, el para­mi­li­ta­ris­mo yana­co­na y la ser­vi­dum­bre de los “nue­vos micro­em­pre­sa­rios” mapu­che. En estos momen­tos his­tó­ri­cos es fun­da­men­tal asfi­xiar a estas expre­sio­nes fun­cio­na­les al capi­tal, y como orga­ni­za­ción lo hare­mos reafir­man­do la éti­ca polí­ti­ca que con­lle­va nues­tra tra­di­ción de lucha.
Kayu.- Hace­mos un lla­ma­do a nues­tro pue­blo Mapu­che rebel­de a seguir resis­tien­do y a rei­vin­di­car la vio­len­cia polí­ti­ca como un ins­tru­men­to legí­ti­mo de nues­tra lucha, sea quien sea que esté gober­nan­do y que man­ten­ga el patrón de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta y su anda­mia­je colo­nial. A fre­nar la des­truc­ción del Wall­ma­pu, a crear las bases para la eman­ci­pa­ción defi­ni­ti­va mul­ti­pli­can­do los chem e inten­si­fi­can­do el con­trol terri­to­rial para lograr zonas libe­ra­das del poder win­ka. A no olvi­dar de nues­tra memo­ria colec­ti­va los cos­tos de este nue­vo resur­gir auto­no­mis­ta, que se han paga­do con per­se­cu­ción polí­ti­ca y pu wey­cha­fe caí­dos, moti­va­dos con un amplio sen­ti­mien­to de entre­ga por nues­tro pue­blo. A no dejar­se enga­ñar por fal­sas pro­me­sas y a no caer en la visión cor­to­pla­cis­ta y mez­qui­na de la seu­do izquier­da.
¡¡Con Matías y Toñi­to en la memo­ria siem­pre!!
¡¡La resis­ten­cia no es terro­ris­mo!!
¡¡Kizu­gū­new­tun para la Nación Mapu­che!!
¡¡Liber­tad a Daniel Canío y a todos los PPM!!
Amu­le­pe taiñ wei­chan
Weu­waiñ – Marri­chi­weu
CAM

Fuen­te: Wuñel­fe Contrainfo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *