Nación Mapu­che. Las víc­ti­mas no logra­ron iden­ti­fi­car a Jones Hua­la como autor del incendio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021

El fis­cal a car­go de la acu­sa­ción soli­ci­tó a los magis­tra­dos una pena de 12 años por la des­truc­ción de la vivien­da y de 3 años por la pose­sión del arma arte­sa­nal con­tra el líder mapu­che extra­di­ta­do des­de la Argentina.

La fami­lia afec­ta­da en 2013 por el incen­dio inten­cio­nal de su vivien­da en un sec­tor rural pró­xi­mo a la ciu­dad chi­le­na de Val­di­via, aten­ta­do del que se lo acu­sa a Facun­do Jones Hua­la, no pudo iden­ti­fi­car ayer al refe­ren­te mapu­che argen­tino como par­ti­ci­pan­te del ata­que que des­tru­yó la tota­li­dad de sus bie­nes. Así los infor­ma­ron fuen­tes judiciales.

Los inte­gran­tes de la fami­lia Riquel­me son los úni­cos tes­ti­gos direc­tos del ata­que van­dá­li­co. Sin embar­go, fue­ron inca­pa­ces de reco­no­cer al refe­ren­te de Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che (RAM) den­tro del gru­po de enca­pu­cha­dos que que­ma­ron el lugar.

En el mar­co del jui­cio que se desa­rro­lla en Val­di­via, Veró­ni­ca Riquel­me, hija de Alber­to Riquel­me Pai­llán quien se desem­pe­ña­ba como cui­da­dor en el fun­do Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, brin­dó tes­ti­mo­nio ayer sobre la noche en que un gru­po de des­co­no­ci­dos con el ros­tro cubier­to los agre­dió y des­tru­yó su hogar.

“Lo pri­me­ro fue que escu­ché unos gri­tos de mi mamá y des­pués vi a unos hom­bres que anda­ban con armas y enca­pu­cha­dos”, recor­dó y seña­ló que los des­co­no­ci­dos habla­ban en mapudungún.

La mujer expli­có que a su padre “lo lan­za­ron al sue­lo y des­pués lo ama­rra­ron de las manos”. “Les roga­mos que nos deja­ran sacar más cosas, pero no nos deja­ron”, recordó.

En pleno jui­cio el her­mano del acu­sa­do, Fer­nan­do Jones Hua­la se levan­tó para mos­trar una foto­gra­fía de San­tia­go Mal­do­na­do ‑el joven que fue halla­do aho­ga­do en el río Chu­but lue­go de la repre­sión de Gen­dar­me­ría en la comu­ni­dad mapu­che de Cusha­men- pero los jue­ces del Tri­bu­nal Oral en lo Penal de Val­di­via le indi­ca­ron que debía man­te­ner el orden o des­alo­ja­rían la sala.

Ante ello, el her­mano menor de Jones Hua­la decli­nó en su acti­tud, guar­dó la foto y vol­vió al orden a la sala de audiencias.

El fis­cal Ser­gio Fuen­tes dijo que espe­ra que la suma de evi­den­cias como ropas y armas usa­das en el ata­que sir­van para con­de­nar a Jones Hua­la, pero los tes­ti­gos direc­tos no lo seña­la­ron con total segu­ri­dad como autor del atentado.

Las fuen­tes vin­cu­la­das al caso seña­la­ron que lo úni­co que que­dó esta­ble­ci­do es que Jones Hua­la tenía en su poder un arma de fue­go arte­sa­nal al ser dete­ni­do por Carabineros.

El fis­cal soli­ci­tó a los magis­tra­dos una pena de 12 años por la des­truc­ción de la vivien­da y de 3 años por la pose­sión del arma artesanal.

En 2014, un gru­po de cin­co acti­vis­tas que se refe­ren­cian con recla­mos mapu­ches que tam­bién esta­ban impu­tados en esta cau­sa fue­ron sobre­seí­dos por el Tri­bu­nal de Val­di­via ante la fal­ta de mate­rial pro­ba­to­rio sóli­do que los com­pli­que, dado que tam­po­co fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por los testigos.

FUENTE: El Patagonico

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *