Hon­du­ras. Denun­cian la muer­te de una mujer cada 23 horas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021. 

Solo en 2021 unas 314 muje­res han muer­to víc­ti­mas de vio­len­cia de género.

La titu­lar del Comi­sio­na­do Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (Cona­deh), Blan­ca Iza­gui­rre, denun­ció este mar­tes que en este 2021, murie­ron 314 muje­res, a razón de una muer­te cada 23 horas, de for­ma violenta.

“Los femi­ni­ci­dios cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción a los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les de las muje­res, y una evi­den­te mani­fes­ta­ción de la per­sis­ten­te des­igual­dad y dis­cri­mi­na­ción de géne­ro en el país”, indi­có Iza­gui­rre en un comu­ni­ca­do de su entidad.

La titu­lar de Dere­chos Huma­nos lla­mó a la ciu­da­da­nía a adop­tar medi­das para pre­ve­nir la ola de vio­len­cia con­tra las muje­res en Hon­du­ras, don­de son más del 51 por cien­to de la pobla­ción, valo­ra­da en 9,5 millo­nes de personas.

La vio­len­cia de géne­ro, pre­ci­só, se incre­men­tó de modo sig­ni­fi­ca­ti­vo en el país cen­tro­ame­ri­cano con la cri­sis sani­ta­ria glo­bal pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la Covid-19.

Asi­mis­mo, des­ta­có la cruel­dad a la que son some­ti­das las muje­res en Hon­du­ras con las muer­tes violentas. 

Al res­pec­to, dijo que repre­sen­tan un “serio cues­tio­na­mien­to la con­so­li­da­ción del Esta­do de dere­cho y de la demo­cra­cia, espe­cial­men­te res­pec­to a la no apli­ca­ción del prin­ci­pio de igual­dad en el goce de los dere­chos huma­nos y en la per­ma­nen­cia de altos índi­ces de impunidad”.

“Los femi­ci­dios, cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción a los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les de las muje­res, y una evi­den­te mani­fes­ta­ción de la per­sis­ten­te des­igual­dad y dis­cri­mi­na­ción de géne­ro en el país”, cri­ti­có el texto.

Cona­deh repor­tó este año unas 979 que­jas de muje­res, de ellas, 528 están rela­cio­na­das con el dere­cho a la vida y 451 a su inte­gri­dad personal.

De acuer­do con los datos del Obser­va­to­rio de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras, 4.216 fémi­nas murie­ron de mane­ra vio­len­ta entre 2012 y 2020. Del total de casos, el 61 por cien­to (2.572) res­pon­den a femi­ni­ci­dios y la mayo­ría de estos, en ambien­tes cer­ca­nos a la víc­ti­ma, con el hom­bre vin­cu­la­do sen­ti­men­tal­men­te a la mujer como prin­ci­pal agresor.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *