Hon­du­ras. Bra­vo por Xiomara

Por Ángel Gue­rra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021. 

La con­tun­den­te vic­to­ria elec­to­ral de Xio­ma­ra Cas­tro en las elec­cio­nes de Hon­du­ras es una proeza polí­ti­ca y una mag­ní­fi­ca noticia.

Bravo por Xiomara

La aban­de­ra­da del Par­ti­do Libre y sus alia­dos, no derro­ta­ron mera­men­te a un par­ti­do polí­ti­co ultra­neo­li­be­ral y entreguista.

Mucho más, dobla­ron el bra­zo a un régi­men corrup­to y repre­sor, ins­tau­ra­do median­te el gol­pe de Esta­do en 2009 con­tra el pre­si­den­te Manuel Zela­ya por la oli­gar­quía y los mili­ta­res, en alian­za con el Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EU).

Con una par­ti­ci­pa­ción de 68.55 por cien­to sobre un padrón de 5 millo­nes 182 mil 425 elec­to­res y casi con­clui­do el con­teo, Xio­ma­ra obtie­ne 1 millón 709 mil 81 votos, para un 50. 63 por cien­to del total y con­ser­va una ven­ta­ja de más de 14 pun­tos sobre su más cer­cano con­ten­dor, Nasry Asfu­ra del Par­ti­do Nacional.

Una con­se­cuen­cia de su vic­to­ria es que se rom­pe con el tra­di­cio­nal domi­nio Libe­ral-Nacio­nal. Su vota­ción es la más alta de un can­di­da­to al Eje­cu­ti­vo en la his­to­ria de Hon­du­ras, con unos 500.000 sufra­gios por enci­ma del mayor dato anterior.

Libre ganó las dos prin­ci­pa­les Alcal­días del país, la capi­tal Tegu­ci­gal­pa y San Pedro Sula, el más impor­tan­te núcleo indus­trial y comer­cial. No obs­tan­te, para dero­gar el entra­ma­do de leyes de cor­te neo­li­be­ral y bene­fi­cia­rias de una peque­ña éli­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, la pre­si­den­ta elec­ta y alia­dos nece­si­tan mayo­ría en el Legislativo.

A pro­pó­si­to, ya exis­ten nume­ro­sas denun­cias de alte­ra­ción de actas de vota­ción a dipu­tados por par­te del aún gober­nan­te Par­ti­do Nacio­nal, el que, ade­más, com­pró carre­ta­das de votos cuan­do vio venir la vic­to­ria aplas­tan­te de la aban­de­ra­da de Libre.

Xio­ma­ra, com­pa­ñe­ra de Zela­ya, sur­gió como líder popu­lar en las bata­llas de calle con­tra el gol­pe de Esta­do. Mien­tras su espo­so esta­ba exi­lia­do o refu­gia­do en la Emba­ja­da de Bra­sil des­pués de regre­sar clan­des­ti­na­men­te al país, ella fue la figu­ra cen­tral de la resis­ten­cia anti­gol­pis­ta en la calle, don­de ganó un impor­tan­te reco­no­ci­mien­to de los líde­res sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y movi­mien­tos socia­les, de pue­blos ori­gi­na­rios y de la gen­te sen­ci­lla del pue­blo, que aho­ra, jun­to al movi­mien­to lés­bi­co gay, se han enco­lum­na­do en apo­yo a su candidatura. 

Des­de enton­ces, una vez como can­di­da­ta a la Pre­si­den­cia y otra como can­di­da­ta a la Vice­pre­si­den­cia fue víc­ti­ma de dos gran­des frau­des elec­to­ra­les en 2013 y 2017. Este últi­mo denun­cia­do por la ONU y has­ta la OEA.

Solo el apo­yo incon­di­cio­nal de Washing­ton pudo entro­ni­zar de nue­vo en la Pre­si­den­cia a Juan Orlan­do Her­nán­dez, un indi­vi­duo sobre el que pesan innu­me­ra­bles denun­cias por nar­co­trá­fi­co y lava­do de dine­ro for­mu­la­das por fis­ca­les del pro­pio EU.

La corrup­ción más des­ca­ra­da se ha nor­ma­li­za­do en Hon­du­ras has­ta un extre­mo que, por ejem­plo, el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Libe­ral en estos comi­cios aca­ba­ba de cum­plir una con­de­na en EU por lava­do de dine­ro des­pués de decla­rar­se culpable.

Con­vie­ne recor­dar que la oli­gar­quía y el ejér­ci­to hon­du­re­ños han sido cria­tu­ras e ins­tru­men­tos orgá­ni­cos de la poten­cia esta­du­ni­den­se des­de fines del siglo XIX y de eso depen­de gran par­te de su fuer­za mili­tar y política.

Por con­si­guien­te, sobre Washing­ton recae, cuan­do menos, la res­pon­sa­bi­li­dad moral del gol­pe de 2009. Recuér­de­se que Hon­du­ras fue sede del virrei­na­to de John Negro­pon­te en los ochen­tas: cen­tro de acti­vi­dad de escua­dro­nes de la muer­te, ram­pa de lan­za­mien­to de la gue­rra de EU con­tra la Revo­lu­ción San­di­nis­ta y las insur­gen­cias en El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, epi­cen­tro del escán­da­lo Irán-con­tras, ope­ra­do des­de la base aérea de Soto Cano por los agen­tes de la CIA Félix Rodrí­guez Men­di­gu­tía, quien orde­nó el ase­si­na­to de Che Gue­va­ra; y el archi­te­rro­ris­ta Luis Posa­da Carriles. 

Pre­ci­sa­men­te en esa base radi­ca la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta Bra­vo, del Coman­do Sur de las Fuer­zas Arma­das de EU, lugar a don­de Zela­ya, des­pués de ser apre­sa­do en su casa en la madru­ga­da del gol­pe, fue con­du­ci­do en pija­ma por mili­ta­res hon­du­re­ños, que lue­go lo tras­la­da­ron ile­gal­men­te a Cos­ta Rica.

El Irán-con­tras con­sis­tía en lle­var armas en avio­nes de la CIA a sus pupi­los de la con­tra­rre­vo­lu­ción nica, los que regre­sa­ban a EU car­ga­dos de dro­ga, lue­go ven­di­da en ese país por la cen­tral de inte­li­gen­cia para com­prar más armas.

Xio­ma­ra reci­be un país saquea­do, alta­men­te endeu­da­do, mina­do por el nar­co­trá­fi­co y la inse­gu­ri­dad, con ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia al ser­vi­cio de la oli­gar­quía. ¡Por eso emi­gran en masa!

Un sec­tor de indus­tria­les afec­ta­dos por la polí­ti­cas neo­li­be­ra­les se sumó a la alian­za enca­be­za­da por Libre y apor­tó al ya elec­to vice­pre­si­den­te Sal­va­dor Nas­rra­llah. Este acuer­do ase­gu­ró la hol­ga­da vic­to­ria de Xio­ma­ra, pero impli­ca pos­po­ner deman­das muy sen­ti­das como la Asam­blea Constituyente.

El nue­vo Gobierno nece­si­ta­rá mucha cin­tu­ra polí­ti­ca, movi­li­za­ción de masas y cáli­da soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para lograr la inclu­sión, la jus­ti­cia social, ambien­tal y la defen­sa de la sobe­ra­nía que ha prometido.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *