Esta­do espa­ñol. 2021, el año en el que se blan­queó al fascismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2021. 

Todo indi­ca que la pre­sen­cia en las ins­ti­tu­cio­nes de la extre­ma dere­cha lle­gó para que­dar­se. Los son­deos esti­man que en Cas­ti­lla y León, Anda­lu­cía (pró­xi­mas citas elec­to­ra­les) y en el pro­pio Con­gre­so de los Dipu­tados, Vox aumen­ta­rrá su repre­sen­ta­ción. El futu­ro acia­go con des­apa­ri­ción de Ciu­da­da­nos, hará emi­grar a sus votan­tes al PP, y pro­vo­ca que elec­to­res de éste vayan a Vox. La dere­cha se reagru­pa en dos orga­ni­za­cio­nes, y el blan­queo mediá­ti­co del fas­cis­mo es una reali­dad plausible. 

Ya se pue­de decir que el com­ba­te con­tra la extre­ma dere­cha en y des­de las ins­ti­tu­cio­nes ha resul­ta­do ser un fra­ca­so, pero el empe­ño de los par­ti­dos pro­gres por seguir usan­do esas for­mas tan «demo­crá­ti­cas», con­ti­núa. Ni oir quie­ren de otras herra­mien­tas de lucha, y es lógi­co, por­que en sus esque­mas todo pasa por el par­la­men­ta­ris­mo pese a que la desidia de la gen­te para con las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas sea his­tó­ri­ca. Vox y el fas­cis­mo no son cau­sas de boi­cot en las calles ni en la pren­sa, solo orga­ni­za­cio­nes anti­fas­cis­tas en los barrios de algu­nas ciu­da­des man­tie­nen la lucha.

Fal­si­me­dia sabe que, de no haber una Gran Coa­li­ción con el PSOE, los de Aba­sal serán socios del PP (con y sin pre­sen­cia en los futu­ros gobier­nos) como hoy ocu­rre con Ayu­so y Moreno en Madrid y Anda­lu­cía. El fran­quis­mo ató vía Tran­si­ción su lega­do y poder eco­nó­mi­co, la dere­cha se dis­fra­zó una tem­po­ra­da pero, como el per­so­na­je que inter­pre­to Peter Sellers en «Dr Stran­ge­lo­ve» no pue­de tapar su ins­tin­to. La con­sig­na de que con el fas­cis­mo no se dia­lo­ga, solo se des­tru­ye ten­drá que ocu­par en la agen­da futu­ra un espa­cio determinante.

Fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *