El Sal­va­dor. Baja efec­ti­vi­dad fis­cal en inves­ti­gar casos de per­so­nas desaparecidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2021. 

«Una radio­gra­fía sobre el Dere­cho a la Liber­tad Per­so­nal» se deno­mi­na el estu­dio del Obser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio de Dere­chos Huma­nos (UDH) que reve­la que la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR) tie­ne baja efec­ti­vi­dad en inves­ti­ga­cio­nes sobre per­so­nas desaparecidas.

Con datos ofi­cia­les, el OUDH sus­ten­ta la baja efec­ti­vi­dad de la Fis­ca­lía. Entre junio del 2019 y junio del 2021, solo cua­tro casos de per­so­nas des­apa­re­ci­das que ini­cia­ron sus eta­pas judi­cia­les cul­mi­na­ron con la con­de­na para los invo­lu­cra­dos. Esto repre­sen­ta el 0.28 % del total de los casos ini­cia­dos, es decir, que por cada 100 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción, 0.3 per­so­nas fue­ron con­de­na­das por el delito.

«Pre­va­le­ce la impu­ni­dad fren­te a este deli­to», dice el coor­di­na­dor gene­ral del Obser­va­to­rio, Dani­lo Flores.

Según repor­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), duran­te dos años hubo repor­tes de 3,751 per­so­nas des­apa­re­ci­das. En el estu­dio des­ta­can que la pro­ble­má­ti­ca en el perío­do de junio del 2019 a junio 2021 «se carac­te­ri­zó por su varia­bi­li­dad» en la que hubo ascen­sos y des­cen­sos en las cifras oficiales.

En tan­to, la Fis­ca­lía regis­tró 3,096 casos de pri­va­ción de liber­tad duran­te el 2019, pero en el año 2020 hicie­ron la dife­ren­cia­ción entre pri­va­cio­nes de liber­tad y des­apa­ri­cio­nes de per­so­nas, por el pri­mer caso repor­ta­ron 1,489 y por el segun­do 662. Para el pri­mer semes­tre del 2021, la FGR con­ta­bi­li­zó 1,223 aten­ta­dos con­tra la liber­tad individual.

Uno de los aspec­tos obje­ta­dos en el estu­dio son las dis­cre­pan­cias de los regis­tros esta­dís­ti­cos oficiales.

El infor­me indi­ca tam­bién que son los jóve­nes entre 18 y 30 años y las niñas y ado­les­cen­tes entre 0 y 17 años los gru­pos eta­rios más afec­ta­dos por el fenó­meno de las des­apa­ri­cio­nes. Las muje­res tam­bién sufren des­apa­ri­ción, dice el infor­me y rese­ñan que 1 de cada dos muje­res que des­apa­re­ce es menor de edad. «La gra­ve­dad de esta situa­ción debe ser com­pren­di­da en fun­ción de la alta vul­ne­ra­bi­li­dad de este gru­po ante otros tipos de deli­tos como la vio­len­cia sexual», con­clu­ye el informe.

Fuen­te: Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *