El pre­su­pues­to mili­tar real es más del doble de lo que indi­can los Presupuestos

En el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos, la par­ti­da des­ti­na­da a Defen­sa ascien­de a 10.155,27 millo­nes de euros. Un estu­dio com­prue­ba que el gas­to mili­tar real es más del doble. Se tra­ta, ade­más, del minis­te­rio que aca­pa­ra más inversiones.

De los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do, a menu­do se des­ta­can las gran­des cifras: lo que corres­pon­de a cada minis­te­rio, las osci­la­cio­nes res­pec­to a años ante­rio­res, las inver­sio­nes… Pero bas­ta con pro­fun­di­zar un poco para com­pro­bar cómo la can­ti­dad des­ti­na­da a algu­nos sec­to­res es muy supe­rior a la con­tem­pla­da ofi­cial­men­te bajo su epí­gra­fe. Se nutren de con­sig­na­cio­nes estra­té­gi­ca­men­te difu­mi­na­das a lo lar­go de toda la mara­ña numé­ri­ca que con­for­ma las cuen­tas. Es el caso, por ejem­plo, de la Reli­gión y, sobre todo, de la Defen­sa

Quien ha inqui­ri­do y reco­rri­do los inson­da­bles cami­nos de las par­ti­das de gas­tos es Juan Car­los Rois, cuyo aná­li­sis –hecho públi­co por el Grup Anti­mi­li­ta­ris­ta Tor­tu­ga– arro­ja una con­clu­sión evi­den­te: el pre­su­pues­to mili­tar real poco tie­ne que ver con los 10.155,27 millo­nes de euros con­sig­na­dos al Minis­te­rio de Defen­sa en los Pre­su­pues­tos para 2022, recien­te­men­te apro­ba­dos por el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Solo con las apor­ta­cio­nes de otras car­te­ras a pro­gra­mas direc­ta y cla­ra­men­te rela­cio­na­dos con el mili­ta­ris­mo, deja­ría un gas­to de 20.693,85 millo­nes de euros. Más del doble

El gas­to en armas cre­ce un 21,6%

Antes de ahon­dar en las cifras, una bre­ve rese­ña sobre los pro­gra­mas que más dota­ción se lle­van del pre­su­pues­to ofi­cial de Defen­sa. El pri­me­ro es el lla­ma­do «Pro­gra­mas espe­cia­les de moder­ni­za­ción», o lo que es lo mis­mo, el gas­to en armas, que para 2022 será de 2.848 millo­nes de euros. Esto indi­ca un cre­ci­mien­to del 21,6% res­pec­to a 2021. Des­ta­can los 593,8 millo­nes des­ti­na­dos a la com­pra de 87 avio­nes de com­ba­te EF2000, que se des­cri­ben como «de supe­rio­ri­dad aérea y alta capa­ci­dad de ata­que en superficie».

La segun­da gran par­ti­da es la de «Gas­tos Ope­ra­ti­vos de las Fuer­zas Arma­das», que se lle­va 2.254,9 millo­nes de euros. Son, tal y como se defi­nen en los Pre­su­pues­tos, los sala­rios del per­so­nal, inclui­dos los gas­tos que impli­can «su des­plie­gue, adies­tra­mien­to e inter­ven­ción en manio­bras y ope­ra­cio­nes, así como los gas­tos corrien­tes de sus acuar­te­la­mien­tos (gas­tos de elec­tri­ci­dad, agua, gas, com­bus­ti­bles, tra­ba­jos rea­li­za­dos por otras empre­sas, etcé­te­ra), la ali­men­ta­ción y equi­po regla­men­ta­rio». La de Defen­sa es la segun­da car­te­ra minis­te­rial que más por­ción aca­pa­ra del total de gas­tos de per­so­nal (el 26,3%), solo por detrás de Inte­rior (39,4%).

Sub­ra­ya Rois en su estu­dio del gas­to para el «Per­so­nal en reser­va» que, a pesar de poder tra­ba­jar en el mun­do civil (con la con­di­ción de estar dis­po­ni­bles), reci­ben una retri­bu­ción del Ejér­ci­to. En total, son 13.867 per­so­nas a las que se les pagan 572 millo­nes de euros.

El blo­que mili­tar explícito

El pre­su­pues­to de Defen­sa es un 7,92% más alto que el de 2021. Por enci­ma, en cuan­to al por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to, de otras car­te­ras como Sani­dad (que pier­de un 17,3%) o Edu­ca­ción (que aumen­ta un 2,6%).

A los 10.155,27 millo­nes de euros habría que empe­zar por sumar lo que se des­ti­na a los cono­ci­dos como ‘Orga­nis­mos Autó­no­mos’ (OOAA): en el caso de Defen­sa, son el Ins­ti­tu­to Social de las Fuer­zas Arma­das (ISFAS), al que se entre­gan 832 millo­nes de euros (un 5% más que en 2021); el Ins­ti­tu­to de Vivien­da, Infra­es­truc­tu­ras y Equi­pa­mien­to de Defen­sa (205 millo­nes de euros), y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA) Este­ban Terra­das (196 millo­nes de euros). 

Las ante­rio­res son las con­sig­na­cio­nes ofi­cia­les a OOAA ads­cri­tos a la Defen­sa, pero hay otra más: sale de la Direc­ción Gene­ral de Pre­su­pues­tos (depen­dien­te del Minis­te­rio de Hacien­da) y su con­cep­to es «Cuo­tas, pres­ta­cio­nes y gas­tos socia­les del ISFAS». La can­ti­dad es de 699 millo­nes de euros. 

Tam­bién habría que adi­cio­nar otros 300 millo­nes de euros con­tem­pla­dos bajo el títu­lo de ‘Res­to de enti­da­des’ y que se refie­ren al Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia. En total: 2.232 millo­nes de euros. https://​dataw​rap​per​.dwcdn​.net/​u​m​1​P​s​/1/

El siguien­te apar­ta­do, aún den­tro del blo­que mili­tar explí­ci­to, son las ‘Cla­ses Pasi­vas’, es decir, las «pen­sio­nes a fun­cio­na­rios de carác­ter mili­tar», que se lle­van 3.665 millo­nes de euros.

El últi­mo ítem de este blo­que sale del Minis­te­rio del Inte­rior y es el dedi­ca­do a la Guar­dia Civil. Para Rois, no hay duda de que hay que con­tem­plar­lo den­tro del gas­to mili­tar, pues­to que «tie­ne enco­men­da­das labo­res de segu­ri­dad alta­men­te mili­ta­ri­za­das, que alcan­zan des­de el con­trol de fron­te­ras y recin­tos peni­ten­cia­rios, a labo­res de con­trol de trá­fi­co, ciber­se­gu­ri­dad y otras, pasan­do por inter­ven­cio­nes en ope­ra­cio­nes en el exterior». 

De hecho, en la pági­na ofi­cial se defi­ne a la Guar­dia Civil como «un Cuer­po de Segu­ri­dad Públi­ca de natu­ra­le­za mili­tar y ámbi­to nacio­nal que for­ma par­te de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do». Pare­ce lógi­co, por tan­to, incluir en el cos­te mili­tar los 3.485 millo­nes de euros que des­de Inte­rior se des­ti­nan a la Guar­dia Civil. 

Sumán­do­lo todo, el pre­su­pues­to mili­tar ya ascen­de­ría a 19.537 millo­nes de euros.

El polo mili­tar industrial

Son varios los minis­te­rios que, de mane­ra más o menos visi­ble, apor­tan dine­ro a la ‘cau­sa mili­ta­ris­ta’. Es el caso del Pro­gra­ma «Apo­yo a la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca en el sec­tor de la Defen­sa» del Minis­te­rio de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo. Su obje­ti­vo, deta­llan en los Pre­su­pues­tos, es «apo­yar la par­ti­ci­pa­ción de las empre­sas espa­ño­las en el desa­rro­llo de pro­yec­tos tec­no­ló­gi­co indus­tria­les rela­cio­na­dos con la defen­sa y que ten­gan un carác­ter estra­té­gi­co y/​o internacional».

Para 2022, estos pro­yec­tos son los pro­gra­mas de las fra­ga­tas F110, los de los heli­cóp­te­ros NH 90 y los de fabri­ca­ción de los vehícu­los de com­ba­te sobre rue­das 8×8. Tie­ne una dota­ción de 708,2 millo­nes de euros.

Tam­bién depen­dien­te de Indus­tria, la Secre­ta­ría Gene­ral de Indus­tria y de la Peque­ña y Media­na Empre­sa (SGIPYME), expli­can en las cuen­tas, «par­ti­ci­pa en el desa­rro­llo de la nue­va gene­ra­ción de saté­li­tes de comu­ni­ca­cio­nes guber­na­men­ta­les Spain­sat NG, cuya finan­cia­ción, que se ini­ció en 2019, se rea­li­za median­te prés­ta­mos a la empre­sa HISDESAT, selec­cio­na­da por el Minis­te­rio de Defen­sa». Para 2022 está pre­vis­to un des­em­bol­so de 155 millo­nes de euros.

Den­tro de la car­te­ra de Cien­cia e Inno­va­ción, hay dos par­ti­das con estre­cha rela­ción con lo mili­tar: la pri­me­ra es una trans­fe­ren­cia de 765.100 euros des­de el Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas al INTA para la finan­cia­ción de los gas­tos corrien­tes del Cen­tro de Astro­bio­lo­gía, cen­tro mix­to CSIC-INTA.

La segun­da, de 2,14 millo­nes, par­te de la Agen­cia Esta­tal de Inves­ti­ga­ción y su des­tino es, de nue­vo, el INTA. En este caso, es un Fon­do para la Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y el Desa­rro­llo Tecnológico.

El sub­to­tal de este blo­que ascien­de a 866,11 millo­nes de euros, lo que ele­va el total a los 20.403 millo­nes.

Alta impli­ca­ción en el gas­to militar

Es nece­sa­rio escu­dri­ñar las par­ti­das para seguir detec­tan­do ese gas­to escon­di­do, entre otros, en el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Unión Euro­pea y Cooperación.

Con­cre­ta­men­te, en el pro­gra­ma de «Acción del Esta­do en el exte­rior» hay que poner aten­ción sobre la «Acción Mul­ti­la­te­ral». Bajo el obje­ti­vo gene­ral de «poten­ciar la pre­sen­cia e influen­cia de Espa­ña en pro­ce­sos de defi­ni­ción de la polí­ti­ca de paz y segu­ri­dad de los prin­ci­pa­les Orga­nis­mos Inter­na­cio­na­les (OO.II.) adap­tán­do­la a los nue­vos desa­fíos», con­tem­pla aspec­tos como «aumen­tar el peso de Espa­ña en la Polí­ti­ca Exte­rior y Segu­ri­dad Común». Tam­bién «pro­mo­ver el desar­me y la lucha con­tra la pro­li­fe­ra­ción de armas de des­truc­ción masi­va tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal», «impul­sar la ela­bo­ra­ción, pro­pues­ta y apli­ca­ción de una estra­te­gia nacio­nal para hacer fren­te al terro­ris­mo inter­na­cio­nal» y «pro­mo­ver un ciber­es­pa­cio inter­na­cio­nal segu­ro y con­fia­ble en apo­yo a los intere­ses nacionales».

En defi­ni­ti­va, expli­ca Rois, «misio­nes mili­ta­res en el exte­rior, pago de ope­ra­cio­nes que rea­li­za Espa­ña bajo man­da­to de la ONU y con­tri­bu­cio­nes a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de segu­ri­dad y defen­sa como la OTAN o la UE». A todo ello se des­ti­nan 236 millo­nes de euros. 

A los que, tam­bién den­tro de Asun­tos Exte­rio­res, se debe sumar otro millón para pagar los des­pla­za­mien­tos de los miem­bros de la alta direc­ción del Minis­te­rio de Defen­sa. Por tan­to, 237 millo­nes de euros.

Den­tro del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción se inclu­ye la par­ti­ci­pa­ción de la Arma­da y de la Guar­dia Civil en la ins­pec­ción de aero­na­ves: 19,25 millo­nes de euros.

Y aún fal­tan 20.000 euros más que salen del Minis­te­rio de Cul­tu­ra y Depor­te «para la actua­li­za­ción del Cen­so Guía de los Archi­vos Espa­ño­les», lo que, según la des­crip­ción del pro­gra­ma, impli­ca «esta­ble­cer nue­vos acuer­dos con comu­ni­da­des autó­no­mas y con los archi­vos mili­ta­res depen­dien­tes del Minis­te­rio de Defensa». 

El total de este apar­ta­do es de 256,31 millo­nes de euros. Y la suma gene­ral se sitúa en los 20.659,6 millo­nes.

Cen­tros uni­ver­si­ta­rios de la Defen­sa y apor­ta­ción al Fon­do Euro­peo de Apo­yo a la Paz

Al gas­to mili­tar, lógi­ca­men­te, tam­bién se le debe impu­tar lo que se apor­ta a las aca­de­mias mili­ta­res. Las can­ti­da­des son 925.000 euros para la Aca­de­mia Cen­tral de la Defen­sa de Madrid; 7,17 millo­nes se le dan a la Aca­de­mia Gene­ral Mili­tar de Zara­go­za; 3 millo­nes a la Aca­de­mia Gene­ral del Aire de San Javier, y 2,99 millo­nes a la Escue­la Naval Mili­tar de Marín. En total: 14,16 millo­nes de euros.

Por últi­mo, y como nove­dad en estos pre­su­pues­tos –seña­la el autor del infor­me – , se debe tener en cuen­ta la apor­ta­ción espa­ño­la al Fon­do Euro­peo de Apo­yo a la Paz, que se des­cri­be como un «ins­tru­men­to fue­ra del pre­su­pues­to euro­peo des­ti­na­do a finan­ciar las accio­nes en el ámbi­to de la segu­ri­dad y la defen­sa que pue­da deci­dir el Con­se­jo». Se des­ti­nan 20 millo­nes de euros. 

De este últi­mo blo­que, por tan­to, dima­na un gas­to de 34,16 millo­nes de euros. Suma­do a lo ante­rior, el gas­to total en Defen­sa es de 20.693,85 millo­nes de euros. Es decir, más del doble de la dota­ción ofi­cial: 10.155,27 millo­nes de euros. 

Para lle­gar a esta cifra, lama​rea​.com ha teni­do en cuen­ta úni­ca­men­te los pro­gra­mas con rela­ción direc­ta con el mili­ta­ris­mo y cuya dota­ción espe­cí­fi­ca apa­re­ce en las cuentas. 

Pero hay mucho más, apun­ta Rois. En su estu­dio, tam­bién rea­li­za esti­ma­cio­nes de pro­gra­mas gene­ra­les (con afec­ta­ción civil y mili­tar), en los que los pre­su­pues­tos no deta­llan lo que corres­pon­de a cada sec­tor. Ade­más de las «ope­ra­cio­nes en el exte­rior no con­tem­pla­das», «los gas­tos plu­ri­anua­les vigen­tes» y los intere­ses de deu­da a asu­mir. Con todo ello, el gas­to total mili­tar se podría dis­pa­rar has­ta los 43.276,4 millo­nes de euros. 

El Minis­te­rio con más inversiones

En Defen­sa se invier­ten 3.647,3 millo­nes de euros. La cifra es un 18% más alta que la de 2021 y la colo­ca como la car­te­ra con más inver­sio­nes. Por detrás, aun­que a bas­tan­te dis­tan­cia, está el Minis­te­rio de Trans­por­tes, Movi­li­dad y Agen­da Urba­na (2.460,2 millo­nes de euros). Todos los demás, no sobre­pa­san los 1.000 millo­nes euros de inversión. 

Lla­man la aten­ción los 104,12 millo­nes de inver­sio­nes en Sani­dad; los 68,82 de Edu­ca­ción; los 16,8 de Tra­ba­jo, o los 4,91 de Dere­chos Socia­les y Agen­da 2030.

Fuen­te: Óscar F. Civieta/lamarea.com

La entra­da El pre­su­pues­to mili­tar real es más del doble de lo que indi­can los Pre­su­pues­tos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *