Denun­cian que el cer­ti­fi­ca­do Covid solo “obe­de­ce a las nece­si­da­des de la bur­gue­sía andaluza”

Este lunes ha entra­do en vigor en Anda­lu­cía el lla­ma­do pasa­por­te Covid que prohí­be el acce­so a espa­cios de hos­te­le­ría, ocio y espar­ci­mien­to a todas las per­so­nas que no estén en pose­sión del cer­ti­fi­ca­do COVID, acre­di­ta­ción de PCR nega­ti­vo en las últi­mas 48 horas o test de antí­ge­nos nega­ti­vo en las últi­mas 72 horas. Con moti­vo de la imple­men­ta­ción de esta medi­da el par­ti­do Nación Anda­lu­za ha mos­tra­do su recha­zo, que atri­bu­ye a razo­nes no sani­ta­rias.

En un comu­ni­ca­do los inde­pen­den­tis­tas afir­man que “tan­to el cer­ti­fi­ca­do COVID, como la acre­di­ta­ción de PCR o el test de antí­ge­nos nega­ti­vos expre­san una reali­dad que está abso­lu­ta­men­te diso­cia­da de pade­cer la Covid-19 o no. Las pau­tas de vacu­na­ción no impi­den el desa­rro­llo de la Covid-19. Los test tan sólo impli­can que, en el momen­to de su rea­li­za­ción, no había ras­tro de la Covid en mues­tras bio­ló­gi­cas”. Por lo que este cer­ti­fi­ca­do Covid afir­man que “obe­de­ce a las nece­si­da­des de la bur­gue­sía andaluza”.

Con la Covid se ha exten­di­do el con­trol social y sub­ra­yan que “en Anda­lu­cía hemos vivi­do en estos dos años con­tro­les de trán­si­to de todos los cuer­pos inte­gran­tes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do (inclui­das uni­da­des del ejér­ci­to), res­tric­cio­nes de movi­li­dad y hora­rios para según que acti­vi­da­des, alla­na­mien­to e inter­ven­ción de mate­ria­les en empre­sas… Todo un con­jun­to de res­tric­cio­nes en mate­ria de dere­chos que ha pade­ci­do, fun­da­men­tal­men­te, la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. El pasa­por­te Covid vie­ne a ser otra más”.

Ade­más seña­lan las con­se­cuen­cias socia­les de esta medi­da ya que “la imple­men­ta­ción del cer­ti­fi­ca­do Covid impli­ca que todas aque­llas per­so­nas que por dis­tin­tas cau­sas (no siem­pre volun­ta­rias) no hayan com­ple­ta­do una pau­ta com­ple­ta de vacu­na­ción habrán de cos­tear­se una acre­di­ta­ción de test nega­ti­va con el con­si­guien­te per­jui­cio económico”.

Para Nación Anda­lu­za “las razo­nes para este pasa­por­te Covid que está implan­tan­do la Jun­ta hay que bus­car­las en la nece­si­dad de la patro­nal hote­le­ra y de la res­tau­ra­ción de com­ple­tar la cam­pa­ña de Navi­dad. La deman­da de este sec­tor de la bur­gue­sía de unas garan­tías for­ma­les y una apa­rien­cia de entor­nos segu­ros que les per­mi­tan ele­var sus tasas de ganan­cia”. Y para ello se está “pasan­do por enci­ma de nues­tros dere­chos como cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za y ace­le­ran­do la deri­va auto­ri­ta­ria de los Esta­dos capi­ta­lis­tas occidentales”.

Nación Anda­lu­za seña­la que esta­mos “al prin­ci­pio de la lla­ma­da nue­va nor­ma­li­dad, fun­da­men­ta­da en una res­tric­ción y limi­ta­ción de dere­chos cada vez mayor”.

La entra­da Denun­cian que el cer­ti­fi­ca­do Covid solo “obe­de­ce a las nece­si­da­des de la bur­gue­sía anda­lu­za” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *