Cuba. Arre­me­te con­tra Espa­ña y denun­cia la mia­mi­za­ción de Madrid

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021. 

El pre­si­den­te de Cuba cri­ti­ca al Gobierno de Espa­ña por apo­yar a quie­nes pre­ten­den des­es­ta­bi­li­zar la isla, des­de den­tro y des­de fuera.

Duran­te el dis­cur­so de clau­su­ra del III Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), el pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel, cri­ti­có el domin­go la “mia­mi­za­ción de Madrid”, en alu­sión a la lle­ga­da de Yunior Gar­cía, prin­ci­pal pro­mo­tor de las pro­tes­tas en la isla, a España.

“El arti­cu­la­dor del acto tea­tral inte­rrup­to ha adqui­ri­do cier­ta noto­rie­dad en Espa­ña [país al que Gar­cía lle­gó el 17 de noviem­bre]. Los emplea­do­res de este mer­ce­na­rio tra­tan de apro­ve­char­se ponién­do­le cáma­ras y micró­fo­nos para que dé su ver­sión”, apun­tó el mandatario.

En este sen­ti­do, ase­gu­ró que, en lo que algu­nos ana­lis­tas lla­man “la mia­mi­za­ción de Madrid”, la dere­cha dura de la vie­ja metró­po­li está com­pi­tien­do con los impre­sen­ta­bles polí­ti­cos anti­cu­ba­nos basi­fi­ca­dos en Mia­mi (EE.UU.).

A su jui­cio detrás de “esta nue­va tem­po­ra­da tea­tral” hay una volun­tad para res­tau­rar la Posi­ción Común de la Unión Euro­pea (UE), que duran­te años limi­tó las rela­cio­nes con Cuba.

Alu­dien­do a las últi­mas pro­tes­tas en Cuba, Díaz-Canel vol­vió a cri­ti­car a quie­nes bus­ca­ban, a su jui­cio, el “esta­lli­do social”, un “plan des­es­ta­bi­li­za­dor que aún no ha cesado”.

Washing­ton y varios sec­to­res de la opo­si­ción cuba­na inten­ta­ron en gran medi­da orga­ni­zar masi­vas mar­chas anti­gu­ber­na­men­ta­les en todo el país para el 15 de noviem­bre; sin embar­go, la mar­cha, con­si­de­ra­da “ile­gal” por las auto­ri­da­des cuba­nas no se reali­zó ni en La Haba­na, la capi­tal, ni en nin­gu­na otra ciu­dad, y se obser­vó un ambien­te de rela­ti­va nor­ma­li­dad en todo el país.

La Haba­na cali­fi­có ese plan como par­te de la “estra­te­gia impe­rial” de EE.UU. para des­truir la Revo­lu­ción Cuba­na, des­es­ta­bi­li­zar el país y aumen­tar la pre­sión de las san­cio­nes y el blo­queo sobre la nación cubana. 

Efec­ti­va­men­te, Washing­ton sigue man­te­nien­do una pos­tu­ra hos­til con­tra La Haba­na pese a que, duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, pro­me­tió que eli­mi­na­ría las san­cio­nes impues­tas por su ante­ce­sor, Donald Trump, a la isla.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *