Colom­bia. Petro extien­de la mano al cen­tris­mo, para des­alo­jar al uri­bis­mo en pri­me­ra vuelta

Por Cami­lo Ren­gi­fo Marín. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021. 

Gus­ta­vo Petro, el can­di­da­to pre­si­den­cial por el cen­troiz­quier­dis­ta Pac­to His­tó­ri­co, ten­dió su mano a la cen­tris­ta Coa­li­ción Cen­tro Espe­ran­za para tra­ba­jar jun­tos en una sola pro­pues­ta de uni­dad para des­alo­jar al neo­li­be­ra­lis­mo uri­bis­ta, de cara a las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de mayo de 2022.

Petro seña­ló que hay que plan­tear un encuen­tro, que “no repre­sen­ta una rup­tu­ra sino la nece­si­dad de unir a todo el sec­tor de la pobla­ción colom­bia­na que se sien­te libe­ral y se pue­da man­te­ner la pro­pues­ta de con­so­li­dar una fuer­za polí­ti­ca que se trans­for­me en gobierno”, y puso como ejem­plo el recien­te triun­fo de Gabriel Boric en Chile.

A la espe­ra de que se con­fir­men los can­di­da­tos de cada una de las cin­co pro­pues­tas que se pre­sen­ta­rán a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, has­ta aho­ra solo se cono­ce al repre­sen­tan­te del ofi­cia­lis­ta Cen­tro Demo­crá­ti­co, Óscar Iván Zulua­ga, quien ya fue minis­tro de Hacien­da entre 2007 y 2010 duran­te el gobierno del geno­ci­da Álva­ro Uribe.

El líder polí­ti­co del ultra­de­re­chis­ta Cen­tro Demo­crá­ti­co, Álva­ro Uri­be publi­có en sus redes socia­les una lis­ta de insul­tos en con­tra de Gus­ta­vo Petro; “Dr. Petro le due­le que tra­ba­jo en el agro y nada ten­go en el extran­je­ro ni escon­di­do. Enten­di­ble en un vago, enre­da­dor, fan­to­che de man­sio­nes y atuen­dos, que no ha pro­du­ci­do más que crí­me­nes, inci­ta­ción a la vio­len­cia, y con­tra­tos corrup­tos paga­dos con bol­sas de bille­tes”, escri­bió el exman­da­ta­rio, tra­tan­do de pola­ri­zar el deba­te presidencial.

Mien­tras, el exal­cal­de de Bogo­tá des­ta­có que ya no haya una pola­ri­za­ción social tan mar­ca­da alre­de­dor de su nom­bre en cier­tas regio­nes, como pudo haber en las ante­rio­res elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, don­de salió derro­ta­do fren­te al actual pre­si­den­te de Colom­bia, el uri­bis­ta Iván Duque, en segun­da vuelta.

Petro con­fía en ganar en mayo en pri­me­ra vuel­ta, lue­go de que un son­deo mos­tra­ra que se con­so­li­da como favo­ri­to y que la ima­gen del man­da­ta­rio con­ser­va­dor, Iván Duque, sigue en caí­da, con ape­nas el 21% de apo­yo y casi 70% de des­apro­ba­ción. En todas las regio­nes del país el desem­pe­ño del gober­nan­te es mal cali­fi­ca­do, inclu­so en zonas don­de obtu­vo gra­des cau­da­les de votos en 2018 para lle­gar al poder.

Cuan­do res­tan poco más de cin­co meses para los comi­cios, en todas las encues­tas Petro aumen­ta su favo­ri­tis­mo entre los elec­to­res, ven­cien­do a todos sus riva­les en cual­quier esce­na­rio posi­ble. Las elec­cio­nes para reno­var pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te por un perío­do de cua­tro años se cele­bra­rán el 29 de mayo y la fór­mu­la gana­do­ra debe­rá obte­ner la mitad más uno del total de los votos. De lo con­tra­rio, se rea­li­za­rá un balo­ta­je el 19 de junio entre los dos can­di­da­tos con más sufragios.

«El obje­ti­vo es ganar en pri­me­ra vuel­ta, sin caer en sober­bias», ase­gu­ró. Eso depen­de­rá de «redu­cir» los «mie­dos inne­ce­sa­rios» que se han crea­do alre­de­dor de su figu­ra, toda vez que Petro encar­na un sec­tor polí­ti­co que nun­ca antes ha gober­na­do el país.

Más allá de los par­ti­dos, hoy se han con­for­ma­do varias coa­li­cio­nes inte­gra­das por diver­sas ten­den­cias afi­nes en el cam­po de las ideas y de los intere­ses elec­to­ra­les, algu­nas impul­sa­das des­de la dere­cha como for­ma de divi­dir el voto de la opo­si­ción. En el área pro­gre­sis­ta está el Pac­to His­tó­ri­co impul­sa­do por Petro, anta­ño inte­gran­te de la gue­rri­lla urba­na del M‑19, en una con­ver­gen­cia bas­tan­te simi­lar a la que se con­for­mó en 1991 para obte­ner la mayo­ría en la Constituyente.

En el Cen­tro del espec­tro elec­to­ral hay una alian­za de varios per­so­na­jes con noto­rie­dad como Ser­gio Fajar­do, Ale­jan­dro Gavi­ria, Ingrid Betan­cur y Jor­ge Roble­do. Fajar­do, ex gober­na­dor de Antio­quia, es el más cono­ci­do y cuen­ta con ante­ce­den­tes divi­sio­nis­tas en el cam­po popu­lar: ya su posi­ción anti­uni­ta­ria en 2018 faci­li­to el triun­fo del aban­de­ra­do de la ultra­de­re­cha, Iván Duque.

En la dere­cha, con ribe­tes muy regre­si­vos y corrup­tos, está el Equi­po Colom­bia que reúne a Fede­ri­co Gutié­rrez (Opus Dei), Ale­jan­dro Char (mafia cari­be­ña), Bar­guil (gana­de­ro, terra­te­nien­te y para­mi­li­tar), Dilian Toro (exgo­ber­na­do­ra de Cali, de la mafia cale­ña) y Eche­verry (ex minis­tro de hacien­da, neo­li­be­ral faná­ti­co), seña­la Hora­cio Duque. 

Hay otros can­di­da­tos sin coa­li­ción como Oscar Iván Zulua­ga, el can­di­da­to de Uri­be; Rodol­fo Her­nán­dez, un outsi­der regio­nal con ascen­dien­te dada su ges­tua­li­dad trum­pia­na y su pro­ta­go­nis­mo popu­lis­ta lleno de ram­plo­ne­ría; y Luis Pérez, un influ­yen­te diri­gen­te de la región antio­que­ña, con mucho peso en el mosai­co de las regio­nes colombianas. 

Mien­tras, el gobierno del ultra­de­re­chis­ta Duque apro­bó la polé­mi­ca Ley de Segu­ridsd. La opo­si­ción seña­la que vio­la el dere­cho a la vida, cri­mi­na­li­za las pro­tes­tas, lega­li­za el para­mi­li­ta­ris­mo urbano y per­mi­te dis­pa­rar a jóve­nes e indígenas.

Petro no triun­fó en el 2018, pero –y pese a la des­pia­da­da cam­pa­ña de terror mediá­ti­co– es el pri­mer diri­gen­te en la his­to­ria colom­bia­na que reúne la más alta vota­ción de la izquier­da popu­lar, con cifras cer­ca­nas a los nue­ve millo­nes de votos. Para los ana­lis­tas, la vio­len­cia será pro­mo­vi­da des­de el poder y la ultra­de­re­cha para­mi­li­tar para impe­dir el acce­so de Pero y un blo­que pro­gre­sis­ta al gobierno para des­alo­jar la domi­na­ción de una oli­gar­quía san­grien­ta y corrup­ta que tie­ne secues­tra­do el Esta­do des­de hace décadas. 

El ejem­plo chileno

Para el sena­dor colom­biano, el triun­fo del joven Boric en las pre­si­den­cia­les chi­le­nas, una vic­to­ria con la que espe­ra “un cam­bio de era en Amé­ri­ca Lati­na en muchos sen­ti­dos, sobre todo en la supera­ción de un sis­te­ma que ha gober­na­do per­ma­nen­te­men­te en regio­nes como Chi­le y Colom­bia como es el neo­li­be­ra­lis­mo”, ha explicado.

Petro sos­tie­ne que esa “es la base que expli­ca reco­no­cer ese cam­bio” y por lo cual ha esta­do “más o menos cin­co años” invi­tan­do “al diá­lo­go” e insis­tien­do en “gene­rar una uni­dad demo­crá­ti­ca, tan nece­sa­ria en el país. ¿Por qué en Chi­le sí pue­de haber diá­lo­go y en Colom­bia no?”, preguntó.

Petro habla del repar­to y cul­ti­vo de tie­rras, toman­do en cuen­ta que tres mil per­so­nas tie­nen el 80 por cien­to de la tie­rra fér­til del país, “una de las des­igual­da­des más gran­des que exis­ten por­que no se pro­du­cen, nin­gún país come­te el error de vol­ver potre­ro (dedi­car­lo al gana­do) sus tie­rras fér­ti­les, es por eso que no nos pode­mos industrializar”.

“Esta­mos hablan­do de cin­co gran­des con­tra­tis­tas del Esta­do, 200 o 500 que no han dado dine­ro de paraí­sos fis­ca­les, cin­co por­ta­do­res que están tirán­do­se las expor­ta­cio­nes a tra­vés del lava­do de dóla­res por lo que debe­mos tra­ba­jar en que paguen impues­tos”, enfa­ti­zó Petro.

Cami­lo Ren­gi­fo Marín es eco­no­mis­ta y docen­te uni­ver­si­ta­rio colom­biano, ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Foto: Este­ban Vega La Rotta

Fuen­te: estra​te​gia​.la

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *