Chi­le. Memo­ria rodri­guis­ta: A dos años de la lucha del Fren­te Cero, nace el FPMR

Por Luis Vega*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021. 

La his­to­ria del FPMR, podría­mos decir que empie­za el año 1981, por lo menos para mí. Ese año escu­cho por pri­me­ra vez las pala­bras Fren­te Cero, que era en aque­lla épo­ca el ini­cio de la imple­men­ta­ción de la polí­ti­ca mili­tar al inte­rior de las estruc­tu­ras par­ti­da­rias ‑enfren­tar a la dic­ta­du­ra con todas las for­mas de lucha- impli­ca­ba una que no exis­tía, la lucha fron­tal con­tra el tirano. 

Esto empe­za­ba con el apren­di­za­je de nue­vas for­mas de lucha, pero tam­bién una estruc­tu­ra nue­va, no muy cla­ra para la épo­ca, ella comien­za con los encar­ga­dos del Fren­te Cero en comi­tés regio­na­les y loca­les, los encar­ga­dos casi sin nin­gún cono­ci­mien­to en su mayo­ría ten­dría­mos la misión de reclu­tar entre la mili­tan­cia a los mejo­res cua­dros que se des­ta­ca­ran en las accio­nes de pro­pa­gan­da, por su auda­cia, com­pro­mi­so y sobre todo que tuvie­ran la dis­po­si­ción de asu­mir la tarea mili­tar. Así que el encar­ga­do Cero era solo una per­so­na en la pri­me­ra eta­pa, que debía selec­cio­nar los pri­me­ros mili­tan­tes, para tareas ya no de pro­pa­gan­da sola­men­te, sino lo que se deno­mi­nó accio­nes auda­ces: una barri­ca­da en una arte­ria prin­ci­pal, cade­na­zos para cor­tes de luz par­cia­les, apren­der a hacer arte­fac­tos de rui­do, hacer­se de algu­nas armas, explo­rar posi­bles obje­ti­vos para las futu­ras accio­nes, etc. 

San­tia­go, Val­pa­raí­so y Con­cep­ción serian el epi­cen­tro del sur­gi­mien­to de la tarea militar.En ese mis­mo año, oto­ño de 1981, sal­drían los 10 pri­me­ros mili­tan­tes de la juven­tud comu­nis­ta en una lar­ga tra­ve­sía, y serían del puer­to de Val­pa­raí­so y de las pobla­cio­nes de San­tia­go para pre­pa­rar­se mili­tar­men­te, regre­sa­rían casi un año des­pués. Ya de vuel­ta se incor­po­ra­rían a las estruc­tu­ras partidarias.

Fue­ron dece­nas los mili­tan­tes que via­ja­rían a cur­sos de pre­pa­ra­ción mili­tar en el exte­rior de nues­tro país el pri­mer año, en su mayo­ría jóve­nes, de los barrios mas com­ba­ti­vos y popu​la​res​.La acti­vi­dad polí­ti­ca de la jota, se amplia­ba ace­le­ra­da­men­te a pobla­cio­nes, uni­ver­si­da­des, jun­to a las luchas de los pobla­do­res por la vivien­da y las orga­ni­za­cio­nes de fami­lia­res de dete­ni­dos desaparecidos.

Las pri­me­ras uni­da­des del Fren­te Cero pasa­rían pau­la­ti­na­men­te a tomar for­ma en Val­pa­raí­so, Con­cep­ción, y en San­tia­go des­ta­ca­ría el gru­po ope­ra­ti­vo cen­tral de la Jota: el coman­do Lau­ta­ro que ini­cia­ba las pri­me­ras accio­nes cen­tra­li­za­das depen­dien­do del Comi­té Cen­tral de las Juven­tu­des Comu­nis­tas de Chile.

El Coman­do Lau­ta­ro a media­dos del año 82 suma­ba su pri­mer joto­so, que regre­sa­ba de la isla con una pre­pa­ra­ción bási­ca en lucha urba­na. El Chino era su pri­mer jefe, per­te­ne­cía a una gene­ra­ción del tiem­po de la Uni­dad Popu­lar y de los gru­pos de auto­de­fen­sa, jun­to al Gua­tón eran un poco mayo­res que el res­to de noso­tros, ellos dos eran con los de mayor expe­rien­cia cons­pi­ra­ti­va, el Chino era un ejem­plo para todos noso­tros, la cár­cel y la lucha clan­des­ti­na lo habían for­ja­do. Nun­ca lo vimos vaci­lar, no cono­cía el mie­do, le seguían Bren­da, la pri­me­ra mujer com­ba­tien­te de aque­lla épo­ca; Car­los estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio cua­dro ope­ra­ti­vo; Juan nues­tro cho­fer ope­ra­ti­vo y así como com­pa­ñe­ros que apo­ya­ban nues­tras accio­nes oca­sio­nal­men­te, el relo­je­ro, el cie­go, ade­más se irían suman­do nue­vos cua­dros de la jota duran­te el tiempo. 

Las pri­me­ras accio­nes no ocu­pa­rían las pri­me­ras pla­nas de los dia­rios, y serian celo­sa­men­te ocul­ta­das por la dic­ta­du­ra, no sabían quie­nes éra­mos, el mane­jo de los méto­dos cons­pi­ra­ti­vos era nues­tra mayor fortaleza.

Las Mar­chas del Ham­bre serían apo­ya­das con arte­fac­tos de rui­do, se ata­ca­ría por pri­me­ra vez la esta­ción del Metro los Héroes, acción con cier­to gra­do de com­pli­ca­ción por encon­tra­se fren­te a ella la emba­ja­da de Bra­sil, que eras cus­to­dia­da por dos poli­cías con metra­lle­tas; la línea del tren al sur sufri­ría con­tan­tes sabo­ta­jes, todo su ten­di­do seria par­te de nues­tro tea­tro ope­ra­ti­vo; los pri­me­ros cor­tes de luz serian mas fre­cuen­tes y abar­ca­rían gran­des exten­sio­nes en las pobla­cio­nes mas com­ba­ti­vas, así se iría el año 82, para ini­ciar en año 1983 con accio­nes cada vez mas auda­ces y de mayor envergadura.

Este nue­vo año en la pobla­ción La Vic­to­ria, en medio de la feria, irrum­pi­ría­mos como coman­do Lau­ta­ro, con un mitin arma­do con fusi­les AK, mas una sub ame­tra­lla­do­ra P40. De un vehícu­lo des­cen­de­rían tres hom­bres y una mujer con paño­le­tas rojas, Bren­da con una pis­to­la en la mano, Lino con una subame­tra­lla­do­ra. Car­los y el Chino con los fusi­les AK darían un aren­ga polí­ti­ca, nues­tro cho­fer espe­ra­ría con el motor encen­di­do, la reac­ción de cien­tos de pobla­do­res no se haría espe­rar, apo­yan­do con gri­tos y con­sig­nas en el ingre­so de la feria. El coman­do deja­ría el lugar des­pués de lan­zar una ráfa­ga de Fusil.

Así iría subien­do el tono de las accio­nes. El 19 de julio de 1983, en medio de la inter­ven­ción de la “con­tra” en Nica­ra­gua, el coman­do Lau­ta­ro en una acción simul­tá­nea ata­ca­ría el con­su­la­do y la emba­ja­da de Hon­du­ras, por el fla­gran­te apo­yo en su terri­to­rio a los gru­pos de mer­ce­na­rios y la con­tra nica­ra­güen­se. Nues­tro gru­po en una de las calles de San­tia­go abor­da­ría un taxi, redu­cien­do a su con­duc­tor e intro­du­cién­do­lo en el por­ta male­tas, lue­go diri­gién­do­se a la roton­da Ken­nedy, para colo­car una car­ga de explo­si­vos en el con­su­la­do y a la vuel­ta de la esqui­na ata­car la emba­ja­da con una ráfa­ga de metra­lle­ta, Bren­da reco­ge­ría las armas y sal­dría con ellas envuel­tas en un man­ta simu­lan­do una guagua. 

Atrás que­da­rían las Mar­chas del Ham­bre y la resis­ten­cia a la dic­ta­du­ra ini­cia­ría un nue­vo ciclo, con las gran­des pro­tes­tas nacio­na­les. Las accio­nes de sabo­ta­je se exten­de­rían a gran par­te de terri­to­rio nacio­nal, Val­pa­raí­so y Con­cep­ción des­ta­ca­rían por sus accio­nes. Nue­vos gru­pos de com­ba­te se irían for­man­do, la repre­sión se ensa­ña­ría con alla­na­mien­tos masi­vos, los mili­ta­res sal­drían a repri­mir las pro­tes­tas, las fuer­zas espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros se ins­ta­la­rían en comi­sa­rias de las pobla­cio­nes, para ser los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles jun­to a la CNI, de los muer­tos en cada jor­na­da de movi­li­za­cio­nes, la repues­ta de coman­do Lau­ta­ro no se hizo espe­rar, ata­can­do el retén de San Joa­quín con gra­na­das case­ras, una tar­de cuan­do ya casi ter­mi­na­ba el invierno de 1983.

En sep­tiem­bre del mis­mo año en un vincu­lo jun­to a mi jefe cono­ce­ría a don Plu­mi, en las calles de la pobla­ción Pablo de Rokha en La Pin­ta­na, creo que él fue uno de los pri­me­ros jefes del Fren­te, aún recuer­do nues­tra con­ver­sa­ción, pues me diría mien­tras cami­ná­ba­mos, com­pa­ñe­ro hoy dejas de ser mili­tan­te de la jota y pasas al Par­ti­do, para for­mar una nue­va estruc­tu­ra, el Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez, el ejér­ci­to del pue­blo. Y nos iría expli­can­do jun­to a mi nue­vo jefe Pedro, en que con­sis­tía la nue­va estruc­tu­ra, poco a poco iría que­dan­do atrás el Fren­te Cero.

Más de dos años habían pasa­do de ese tran­si­tar por el Fren­te Cero, his­to­ria poco cono­ci­da de la lucha arma­da con­tra la dic­ta­du­ra, el Coman­do Lau­ta­ro deja­ría de exis­tir, pasan­do sin cere­mo­nia de fun­da­ción a asu­mir un esca­lón supe­rior en la lucha con­tra la dic­ta­du­ra. Ya era 14 de diciem­bre de 1983 y un apa­gón nacio­nal en todo Chi­le, daría luz, al Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodríguez.

*com­ba­tien­te rodriguista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *