Chi­le. Gabriel Boric decli­na invi­ta­ción de Piñe­ra a gira por Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021.

El pre­si­den­te elec­to de Chi­le ase­ve­ró que su recha­zo no cons­ti­tu­ye un des­ai­re y que prio­ri­za armar su equi­po de gobierno.

El pre­si­den­te elec­to de Chi­le, Gabriel Boric, decli­nó este lunes la invi­ta­ción del actual man­da­ta­rio de la nación, Sebas­tián Piñe­ra, de asis­tir a una gira inter­na­cio­nal que ten­drá lugar entre los días 26 y 27 de enero de 2022 en Colombia.

El futu­ro inqui­lino de La Mone­da apun­tó que su prio­ri­dad es armar su equi­po para el futu­ro Gobierno, aun­que ase­ve­ró que pon­drá a dis­po­si­ción a las futu­ras auto­ri­da­des de rela­cio­nes internacionales.

“Hemos pues­to a dis­po­si­ción a quie­nes sean las futu­ras auto­ri­da­des en mate­ria de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les para rea­li­zar todas las ges­tio­nes que sean con­ve­nien­tes para que esto no se entien­da, en nin­gún caso, como un des­ai­re de Esta­do”, precisó.

El jefe de Esta­do salien­te invi­tó a Boric a dos even­tos de carác­ter inter­na­cio­nal que inclu­yen la visi­ta a Colom­bia, al Foro para el Pro­gre­so e Inte­gra­ción de Amé­ri­ca del Sur (Pro­sur) y la Alian­za del Pací­fi­co.
 https://​videos​.tele​surtv​.net/​e​m​b​e​d​/​0​/​2​7​7​538

Al res­pec­to, expre­só que “vamos a dar­le en el futu­ro prio­ri­dad a la Alian­za del Pací­fi­co. Ya he con­ver­sa­do con varios de los pre­si­den­tes, en espe­cial con Manuel López Obra­dor, de Méxi­co; Iván Duque, de Colom­bia; y hemos esta­do en con­tac­to tam­bién con la Can­ci­lle­ría de Perú”.

En rela­ción con Pro­sur, evi­den­ció que “nos pare­ce que es una agen­da pro­pia del man­da­ta­rio Piñe­ra, que está en su legí­ti­mo dere­cho. Noso­tros, cuan­do nos toque asu­mir, desa­rro­lla­re­mos nues­tra agen­da regio­nal, en fun­ción de pers­pec­ti­vas de cola­bo­ra­ción para los tre­men­dos desa­fíos que tene­mos a nivel regio­nal y mundial”.

Entre los tópi­cos más impor­tan­tes, men­cio­nó el com­ba­te a la pan­de­mia, la cri­sis cli­má­ti­ca, el con­flic­to migra­to­rio, la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y el for­ta­le­ci­mien­to de la democracia.

Boric sub­ra­yó que su deci­sión de no asis­tir se la comu­ni­có ini­cial­men­te al pro­pio man­da­ta­rio, pues “en mate­rias de polí­ti­cas de Esta­do hay que ser cui­da­do­sos para no entrar en deba­tes que le pue­dan hacer daño a la ima­gen país”.

En este sen­ti­do, indi­có que estas cues­tio­nes es mejor que se con­ver­sen en per­so­na y no median­te la pren­sa, y comen­tó que le soli­ci­tó al jefe del Eje­cu­ti­vo a res­guar­dar el tema en el futuro.

Por su par­te, Piñe­ra, según decla­ró Boric, dijo com­pren­der per­fec­ta­men­te la pos­tu­ra de su suce­sor y mani­fes­tó estar en dis­po­si­ción de que la tran­si­ción y el tras­pa­so de man­do se reali­ce de la mejor mane­ra posible.

Ade­más, insis­tió en que la agen­da inter­na­cio­nal del actual Gobierno no ha sido la mejor. No obs­tan­te, en otras ini­cia­ti­vas como la Alian­za del Pací­fi­co, Boric demos­tró inte­rés en for­ta­le­cer esa rela­ción e impul­sar su pro­pia agen­da regional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *