Chi­le. Datos que comien­zan a reapa­re­cer sobre las duras crí­ti­cas de Boric a Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua /​Una res­pues­ta del nie­to de Allende

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021.

En medio de la ale­gría de muchos chi­le­nos y chi­le­nas que fes­te­jan la vic­to­ria de Boric con­tra el fas­cis­ta Kast, y qui­zás como res­pues­ta memo­rio­sa a algu­nos que exa­ge­ran­do bas­tan­te sobre el pre­si­den­te elec­to lle­gan a com­pa­rar­lo con Sal­va­dor Allen­de, con Pablo Neru­da o con otros íco­nos de la izquier­da mun­dial, duran­te todo el día de ayer cir­cu­la­ron por las redes algu­nas de las decla­ra­cio­nes que hace un tiem­po hizo el dipu­tado Gabriel Boric. Y tam­bién una res­pues­ta escri­ta por el nie­to de Allen­de, Pablo Sepúl­ve­da Allen­de. Vale la pena releer unas y otras, para tener todos los datos reales sobre la mesa y no solo algu­nos sur­gi­dos del lógi­co entu­sias­mo que pro­vo­ca la derro­ta de Kast.

NIETO DE ALLENDE RESPONDE A BORIC.
El Doble Están­dar en DDHH y la Izquier­da «Nice»

Pablo Sepúl­ve­da Allende (*).

Dipu­tado, me atre­vo a res­pon­der­te por­que veo el peli­gro que sig­ni­fi­ca que impor­tan­tes líde­res como tú, jóve­nes refe­ren­tes de esa “nue­va izquier­da” que ha sur­gi­do en el Fren­te Amplio, hagan sim­plo­nas, absur­das y des­in­for­ma­das com­pa­ra­cio­nes en temas tan deli­ca­dos como lo son los DDHH.
Es muy ses­ga­do y gro­se­ro que equi­pa­res ‑sin el más míni­mo argu­men­to- el supues­to “debi­li­ta­mien­to de las con­di­cio­nes bási­cas de la demo­cra­cia en Vene­zue­la”, la “per­ma­nen­te res­tric­ción de liber­ta­des en Cuba” y “la repre­sión del gobierno de Orte­ga en Nica­ra­gua” con las sí com­pro­ba­das atro­ci­da­des de la dic­ta­du­ra mili­tar en Chi­le, el evi­den­te inter­ven­cio­nis­mo cri­mi­nal de los EEUU alre­de­dor de todo el mun­do y el terro­ris­mo de Esta­do de Israel con­tra el Pue­blo de Pales­ti­na.
El que escri­bas seme­jan­te insen­sa­tez no “sig­ni­fi­ca trans­for­mar­se en un pseu­do agen­te de la CIA” pero sí deno­ta una impor­tan­te irres­pon­sa­bi­li­dad e inma­du­rez polí­ti­ca que pue­de trans­for­mar­te en un ele­men­to útil para la dere­cha, o peor aún, ter­mi­nar sien­do esa “izquier­da” que la dere­cha ansía; una izquier­da son­sa, ambi­gua, una izquier­da ino­fen­si­va, que por opor­tu­nis­mo pre­fie­re pare­cer “polí­ti­ca­men­te correc­ta”, esa izquier­da que no es “ni chi­cha ni limo­na­da”, esa que no quie­re que­dar mal con nadie.
Una izquier­da así, con­fun­de, pues no se atre­ve a seña­lar y enfren­tar con cora­je a los ver­da­de­ros enemi­gos de los pue­blos. Ahí el peli­gro de emi­tir opi­nio­nes polí­ti­ca­men­te inma­du­ras.
¿Aca­so te has pre­gun­ta­do por qué Vene­zue­la está sien­do tan vili­pen­dia­da y ata­ca­da mediá­ti­ca­men­te? ¿Por qué es noti­cia todos los días en prác­ti­ca­men­te todos los paí­ses del mun­do occi­den­tal don­de domi­nan los gran­des medios de comu­ni­ca­ción? ¿Por qué es ata­ca­da por todos los flan­cos y en pato­ta? ¿Por qué esos gran­des noti­cie­ros callan las con­ti­nuas masa­cres en Colom­bia y Méxi­co? ¿Por qué los que se ras­gan las ves­ti­du­ras preo­cu­pán­do­se por un dipu­tado vene­zo­lano, con­fe­so de par­ti­ci­par en un inten­to de mag­ni­ci­dio, no tie­nen el valor de exi­gir a Israel que cese el geno­ci­dio con­tra el Pue­blo Pales­tino?
El mun­do al revés. Ese es el mun­do de la polí­ti­ca sin cora­zón y sin cora­je.
Ya Mar­ga­ri­ta Labar­ca God­dard te argu­men­tó de for­ma cla­ra y con­tun­den­te por qué te equi­vo­cas en tus jui­cios hacia Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua. Yo solo agre­ga­ré que Vene­zue­la tie­ne una demo­cra­cia mucho más salu­da­ble y trans­pa­ren­te que la que hay en Chi­le, cuan­do quie­ras te lo pue­do argu­men­tar y lo pode­mos deba­tir, si es que te intere­sa.
Tam­bién resul­ta fácil argu­men­tar­te por qué es una fala­cia la “per­ma­nen­te res­tric­ción de las liber­ta­des en Cuba”. Eso sin men­cio­nar que la pala­bra “liber­tad” está tan mano­sea­da, que a estas altu­ras su ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do resul­ta ambi­guo, y una defi­ni­ción sen­sa­ta requie­re de un deba­te has­ta filo­só­fi­co. O dime tú, ¿qué es la liber­tad?
Te nom­bro estos dos paí­ses por­que los conoz­co bas­tan­te bien. En Cuba viví 9 años y en Vene­zue­la lle­vo vivien­do otros 9 años. A Nica­ra­gua no la conoz­co de pri­me­ra mano, pero te invi­to a pre­gun­tar­te cómo habría sido la reac­ción de un gobierno de dere­cha ante la acción de ban­das cri­mi­na­les paga­das y fuer­te­men­te arma­das, que lle­gan a tomar sec­to­res de las más impor­tan­tes ciu­da­des del país; y don­de ade­más, dichas ban­das mer­ce­na­rias se ins­ta­lan a come­ter hechos abo­mi­na­bles como secues­trar, tor­tu­rar, muti­lar, vio­lar y has­ta que­mar vivos, a dece­nas de seres huma­nos, por el solo hecho de ser mili­tan­tes de una cau­sa ‑en este caso, mili­tan­tes sandinistas‑, don­de la per­se­cu­ción lle­gó al pun­to de ase­si­nar a fami­lias ente­ras en sus pro­pios hoga­res.
El gobierno legí­ti­ma­men­te elec­to en Nica­ra­gua, aun tenien­do los recur­sos, el mar­co jurí­di­co y la fuer­za para accio­nar con­tun­den­te­men­te de for­ma inme­dia­ta con­tra seme­jan­te des­es­ta­bi­li­za­ción fas­cis­ta, bas­tan­te se con­tu­vo. ¿Crees que la dere­cha en el poder habría teni­do esa visión pací­fi­ca y de lla­ma­do a diá­lo­go para la reso­lu­ción del con­flic­to?
La his­to­ria nos res­pon­de.
Entien­do que pue­das estar con­fun­di­do por los gran­des “medios de comu­ni­ca­ción” que se encar­ga­ron de vic­ti­mi­zar a los vic­ti­ma­rios; igua­li­to a como lo hicie­ron hace un año en Vene­zue­la duran­te las lla­ma­das gua­rim­bas.
Por tan­to, Gabriel, hablan­do obje­ti­va­men­te, con argu­men­tos serios ‑sin opi­nio­nes for­ma­das y mode­la­das mediá­ti­ca­men­te a base de ter­gi­ver­sa­cio­nes y men­ti­ras repe­ti­das a diario‑, no exis­te doble están­dar en los que defen­de­mos a Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua.
No tene­mos des­apa­re­ci­dos ni tor­tu­ra­dos, no mete­mos pre­sos a quie­nes pien­san u opi­nan dis­tin­to, sí a cri­mi­na­les; sean estos dipu­tados, polí­ti­cos o supues­tos estu­dian­tes. Más bien me pare­ce ver ese “doble están­dar” en ti mis­mo, al emi­tir cómo­dos jui­cios de valor des­de la mani­pu­la­ción y el des­co­no­ci­mien­to.
Sobre medios de comu­ni­ca­ción, demo­cra­cia y liber­ta­des, pode­mos dis­cu­tir com­pa­ran­do a Chi­le con estos paí­ses. Te ase­gu­ro que lamen­ta­ble­men­te Chi­le no sal­dría muy bien para­do, más aún, si inclui­mos los dere­chos huma­nos, eco­nó­mi­cos y socia­les que allá no son más que mer­can­cías.
“Una per­so­na alcan­za su nivel más alto de igno­ran­cia cuan­do recha­za algo de lo cual no sabe nada”.
Salud.

() Médi­co, Coor­di­na­dor de la Red de Inte­lec­tua­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad, *nie­to del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de Gossens.

Boric lla­ma a la izquier­da a con­de­nar situa­ción en Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua: «No pode­mos per­mi­tir­nos con­ti­nuar con el doble estándar»

17 agos­to, 2018

Boric llama a la izquierda a condenar situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua:
En un artícu­lo publi­ca­do en su blog, el dipu­tado por el Movi­mien­to Auto­no­mis­ta (MA) seña­ló que «la pre­mi­sa bási­ca para mí es la siguien­te: Los dere­chos huma­nos deben ser res­pe­ta­dos uni­ver­sal­men­te y su vio­la­ción debe ser con­de­na­da sin mati­ces, inde­pen­dien­te de quie­nes sean las víc­ti­mas y los victimarios».

Las pala­bras del ex minis­tro de las Cul­tu­ras, las Artes y el Patri­mo­nio, Mar­ce­lo Rojas, quien cali­fi­có el Museo de la Memo­ria como un «mon­ta­je», siguen gene­ran­do reacciones. 

Esta vez fue el dipu­tado Gabriel Boric, quien en un artícu­lo titu­la­do «La izquier­da y nues­tra obli­ga­ción de un solo estan­dar en dere­chos huma­nos» publi­ca­do en su blog, hizo un aná­li­sis sobre «cómo des­de la izquier­da abor­da­mos el pro­ble­ma de los dere­chos huma­nos más allá de nues­tras fronteras».

«La pre­mi­sa bási­ca para mí es la siguien­te: Los dere­chos huma­nos deben ser res­pe­ta­dos uni­ver­sal­men­te y su vio­la­ción debe ser con­de­na­da sin mati­ces, inde­pen­dien­te de quie­nes sean las víc­ti­mas y los vic­ti­ma­rios», seña­ló Boric. 

«Ten­go la con­vic­ción de que tal como con­de­na­mos la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en Chi­le duran­te la dic­ta­du­ra (y tam­bién hoy día, por ejem­plo con la cri­mi­na­li­za­ción del pue­blo mapu­che, o con el tra­to que el actual gobierno le está dan­do a par­te de la pobla­ción migran­te), los gol­pes «blan­cos» en Bra­sil, Hon­du­ras y Para­guay, la ocu­pa­ción israe­lí sobre Pales­ti­na, o el inter­ven­cio­nis­mo de Esta­dos Uni­dos, debe­mos des­de la izquier­da con la mis­ma fuer­za con­de­nar la per­ma­nen­te res­tric­ción de liber­ta­des en Cuba, la repre­sión del gobierno de Orte­ga en Nica­ra­gua, la dic­ta­du­ra en Chi­na y el debi­li­ta­mien­to de las con­di­cio­nes bási­cas de la demo­cra­cia en Vene­zue­la», sos­tu­vo el par­la­men­ta­rio del Movi­mien­to Autonomista. 

El mili­tan­te del MA plan­teó en su escri­to las siguien­tes inte­rro­gan­tes: «¿Ser crí­ti­co del gobierno de Madu­ro sig­ni­fi­ca nece­sa­ria­men­te estar con el sec­tor gol­pis­ta de la opo­si­ción vene­zo­la­na? ¿Con­de­nar la vio­len­ta repre­sión esta­tal en Nica­ra­gua sig­ni­fi­ca vali­dar los ase­si­na­tos come­ti­dos por ban­das arma­das con­tra mili­tan­tes san­di­nis­tas? ¿Decir que el mode­lo de par­ti­do úni­co de Cuba don­de no hay liber­tad de expre­sión no debe ser nues­tro mode­lo a seguir sig­ni­fi­ca trans­for­mar­se en un pseu­do-agen­te de la CIA? ¿Dudar res­pec­to a nues­tras pro­pias con­vic­cio­nes y tra­di­cio­nes nos trans­for­ma en cobardes?». 

«No. Cate­gó­ri­ca­men­te no. Des­de la izquier­da, el Fren­te Amplio, y en par­ti­cu­lar el Movi­mien­to Auto­no­mis­ta, no pode­mos per­mi­tir­nos con­ti­nuar con el doble están­dar en esta mate­ria, ni escu­dar­nos en el prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos para jus­ti­fi­car vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­tra esos mis­mo pue­blos», res­pon­dió Boric. 

Final­men­te, el dipu­tado ase­gu­ró que cree una izquier­da «socia­lis­ta, demo­crá­ti­ca y liber­ta­ria, que se enfren­te al neo­li­be­ra­lis­mo sin com­ple­jos y que sea capaz de pro­po­ner una alter­na­ti­va al sis­te­ma que hoy con­de­na a la mayo­ría del pue­blo a vivir para tra­ba­jar en con­di­cio­nes de incer­ti­dum­bre per­ma­nen­te. Pero para eso tene­mos que hacer­nos car­go de este míni­mo, que los dere­chos huma­nos se deben res­pe­tar siem­pre, en cual­quier con­tex­to y sin nin­gu­na excusa». 

A media­dos de mayo de 2021, Boric res­pon­dió a las feli­ci­ta­cio­nes de Madu­ro: Lo com­pa­ró con Piñe­ra en mate­ria de DD.HH.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano feli­ci­tó s Chi­le, a tra­vés de Twit­ter, por el «con­tun­den­te recha­zo al neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je». Ante esto, Boric le con­tes­tó a Madu­ro y afir­mó que tan­to él como el pre­si­den­te Piñe­ra «no han esta­do a la altura».

El can­di­da­to pre­si­den­cial de Con­ver­gen­cia Social, Gabriel Boric, res­pon­dió a un tweet de par­te del man­da­ta­rio vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro, quien feli­ci­tó a Chi­le por las elec­cio­nes lle­va­das a cabo este fin de semana.

Todo comen­zó cuan­do Madu­ro cele­bró los resul­ta­dos obte­ni­dos en los comi­cios a nivel nacio­nal y que el ofi­cia­lis­mo no logra­ra el ter­cio en la Con­ven­ción Constitucional.

“Lue­go de tan­tas movi­li­za­cio­nes, repre­sión y dolor, el pue­blo chi­leno comien­za un nue­vo caminoHan dado una cla­ra señal sobre su con­tun­den­te recha­zo al neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je, a tra­vés del voto popu­lar. Feli­ci­ta­cio­nes por este gran paso his­tó­ri­co. ¡Viva Chi­le!”, fue el pos­teo del Jefe de Esta­do de Venezuela.

Ante esto, el dipu­tado por la Región de Maga­lla­nes le res­pon­dió a Madu­ro a tra­vés de la mis­ma red social.

“Y tam­bién un man­da­to de res­pe­to irres­tric­to a los Dere­chos Huma­nos. Algo en lo que tan­to Piñe­ra como usted no han esta­do a la altu­ra”, le con­tes­tó Boric.

La res­pues­ta se dio horas des­pués de que el pro­pio can­di­da­to con­fir­ma­ra que sobre­pa­só las 34 mil fir­mas reque­ri­das por el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) para ins­cri­bir­se en las pri­ma­rias de la oposición.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *