Argen­ti­na. La poli­cía bonae­ren­se que res­pon­de al minis­tro Ser­gio Ber­ni aho­ra se dedi­ca a cazar perio­dis­tas: un movi­le­ro y 3 cro­nis­tas dete­ni­dos, suma­do a una bru­tal repre­sión a coope­ra­ti­vis­tas textiles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021.

Las fuer­zas repre­si­vas pro­vin­cia­les ata­ca­ron con saña a los tra­ba­ja­do­res de la coope­ra­ti­va Nue­va Gene­ra­ción, don­de los cro­nis­tas Mau­ri­cio Pol­chi (de AM750) y otros tres cole­gas (Emi­liano Gue­rre­si, Anto­ne­la Gius­so y Julie­ta Pier­ma­ria) esta­ban cubrien­do el bru­tal des­alo­jo poli­cial de una coope­ra­ti­va textil.


Mau­ri­cio Pol­chimovi­le­ro de AM750, que­dó dete­ni­do en medio del vio­len­to des­alo­jo que pro­ta­go­ni­zó la Poli­cía Bonae­ren­se a los tra­ba­ja­do­res de la coope­ra­ti­va tex­til Nue­va Gene­ra­ción ubi­ca­da en la loca­li­dad bonae­ren­se de Wil­de. «Me iden­ti­fi­qué y la poli­cía bonae­ren­se me robó la mochi­la, los celu­la­res y todas mis per­te­nen­cias«, con­tó el cro­nis­ta. Momen­tos des­pués, el cro­nis­ta fue liberado

El perio­dis­ta pudo comu­ni­car­se con La Maña­na de Víc­tor Hugo gra­cias a un celu­lar pres­ta­do de otra de las per­so­nas dete­ni­das. «Hay muchas muje­res y niños heri­dos», seña­ló des­de una uni­dad móvil poli­cial mien­tras era tras­la­da­do a una comi­sa­ría Nº5 de Wil­de jun­to al res­to de los detenidos.

«Enci­ma de que nos des­alo­jan del lugar de tra­ba­jo nos lle­van pre­sos. Has­ta la mochi­la me sacó la Poli­cía Bonae­ren­se. Las herra­mien­tas de tra­ba­jo que­da­ron ahí», advir­tió uno de los des­alo­ja­dos. El vio­len­to ope­ra­ti­vo lo reali­zó la poli­cía de la comi­sa­ría 5ta de Wil­de «con armas de fue­go», según indi­có Polchi.

Y rela­tó: «Me man­te­nía a una dis­tan­cia de 30 a 50 metros. Vino un agen­te de la bonae­ren­se me dijo ‘salí de acá, no podés gra­bar’. Mos­tré mis cre­den­cia­les de la radio y la que me iden­ti­fi­ca como perio­dis­ta. Se vio­len­ta­ron más, les cayó mal que cuen­te al aire, eso agu­di­zó la situa­ción. No hici­mos nin­gún ges­to de que que­ría­mos par­ti­ci­par del epi­so­dio. Me subie­ron al carro poli­cial, me saca­ron las pertenencias»

Tras momen­tos de ten­sión, el cro­nis­ta fue libe­ra­do. «Pare­ce que al con­tar­lo, se ha gene­ra­do un tipo de rui­do en la Gober­na­ción. Mien­tras tan­to, hay un sin­fín de per­so­nas dete­ni­das», actualizó.

La coope­ra­ti­va Nue­va Gene­ra­ción está inte­gra­da por 86 cos­tu­re­ros y cos­tu­re­ras que com­pra­ron el pre­dio en 2005 de modo «infor­mal». Lue­go «apa­re­cie­ron fami­lia­res here­de­ros que no exis­tían», y bus­ca­ron el des­alo­jo, con­tó Ali­cia Gutié­rrez, pre­si­den­ta de la tex­til un mes atrás a Télam, cuan­do el ope­ra­ti­vo era inminente.

La coope­ra­ti­va esta­ba ins­crip­ta en el Inaes y como pro­vee­do­ra del Esta­do. En 2012 se había logra­do la Ley de expro­pia­ción en el Sena­do bonae­ren­se, pero esta cayó en 2017. La resis­ten­cia con­tra la orden de des­alo­jo reco­gió un gran apo­yo de los veci­nos del barrio Los Tanos, don­de se encon­tra­ba radi­ca­da la textil.

A ini­cios de noviem­bre, el juez en lo comer­cial Jor­ge Boca­chia orde­nó la medi­da, que fue pos­ter­ga­da para este mar­tes, cuan­do ocu­rrió la repre­sión. En el lugar, ubi­ca­do en Mén­dez 671, de Wil­de, en el par­ti­do de Ave­lla­ne­da, fun­cio­na un jar­dín mater­nal don­de los cos­tu­re­ros y cos­tu­re­ras dejan a sus hijos antes de trabajar.

«Pasa­das las 9 de la maña­na se lle­vó ade­lan­te el des­alo­jo. La Poli­cía Bonae­ren­se avan­zó lan­zan­do balas de goma, dis­tin­tos tipos de pro­yec­ti­les, gases, para meter a la gen­te aden­tro. Y una vez que esta­ban ence­rra­dos fue más fácil para las fuer­zas sacar a la gen­te del lugar», rela­tó el movi­le­ro aprehendido.

Pol­chi fue rápi­da­men­te libe­ra­do pero el res­to (8 per­so­nas) con­ti­núan dete­ni­dos y han sido tras­la­da­dos a varias comi­sa­rías de la zona.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *