Argen­ti­na. La cos­ta­ne­ra no se vende

Por Mar­tín Suá­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2021. 

La Legis­la­tu­ra por­te­ña ama­ne­ció cer­ca­da este jue­ves, para dete­ner las mani­fes­ta­cio­nes ambien­ta­lis­tas, en medio del deba­te de con­ve­nios urba­nís­ti­cos y la cons­truc­ción de torres de lujo en dis­tin­tos barrios porteños.

Des­de las 10 de la maña­na, cien­tos de per­so­nas comen­za­ron a agru­par­se en la zona para recha­zar el deba­te, don­de el ofi­cia­lis­mo por­te­ño, deba­ti­rá la san­ción de cua­tro pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios que supie­ron acu­mu­lar un amplio recha­zo de un impor­tan­te sec­tor de la comu­ni­dad. Las ini­cia­ti­vas que se deba­ten son, los pre­dios de Cos­ta Sal­gue­ro y Pun­ta Carras­co, Cos­ta­ne­ra Sur y la modi­fi­ca­ción de códi­gos urba­nís­ti­cos que reva­li­da­rían los con­ve­nios con empre­sas pri­va­das para edi­fi­car torres en ocho barrios de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

“Larre­ta pone toda la pau­ta en los medios para silen­ciar­los, y a lxs vecinxs que se quie­ren hacer escu­char le pone vallas”, afir­ma en sus redes la dipu­tada por­te­ña Lore­na Pokoik con imá­ge­nes de las estruc­tu­ras de hie­rro ins­ta­la­das en los alre­de­do­res de la Legis­la­tu­ra. “Nos opo­ne­mos a que la Ciu­dad sea una Socie­dad Anó­ni­ma, que­re­mos más espa­cios ver­des y menos torres de lujos. #ElRio­No­Se­Ven­de”, concluye.

Cos­ta Sal­gue­ro y Pun­ta Carras­co, es el pro­yec­to que obtu­vo mayor resis­ten­cia, ya que habi­li­ta la cons­truc­ción de edi­fi­cios en 32 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas del Esta­do, con edi­fi­ca­cio­nes que dan la espal­da a toda la Ciu­dad. Pese a las casi 54 mil fir­mas que con­si­guió el Fren­te de Todos para que en ese lugar se cons­tru­ya un Par­que Públi­co, igual­men­te Larre­ta avan­zó con la ini­cia­ti­va. A raíz de esta medi­da, la opo­si­ción lla­mó a movi­li­zar duran­te la jornada.

El pro­yec­to de IRSA fue recha­za­do por el 99 por cien­to de les diser­tan­tes duran­te las audien­cias públi­cas con­vo­ca­das hace dos meses atrás. Fue la segun­da audien­cia públi­ca que deba­tió el pro­yec­to: la pri­me­ra había sido en el año 2002, cuan­do el Jefe de Gobierno era Aní­bal Iba­rra. La empre­sa insis­tió más de una vez con el nego­cio y recién a par­tir de hoy pue­de hacer­lo lle­gar a buen puer­to. “Bue­nos Aires pasa a tener un poder más: el Eje­cu­ti­vo, el Legis­la­ti­vo, el Judi­cial e IRSA”, dijo el ex legis­la­dor Ramón Camps en diciem­bre de 2016, cuan­do la Legis­la­tu­ra por­te­ña dis­cu­tió por quin­ta vez el proyecto.

Lec­tu­ra del docu­men­to de la Coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes este jue­ves fren­te a la Legis­la­tu­ra Porteña:

Fuen­te: Tiem­po Argen­tino, Gri­to de Sur, BFS



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *