Argen­ti­na. El Obe­lis­co fue epi­cen­tro de talle­res y asam­bleas por Tie­rra y hábi­tat para todxs /​Repu­dio a los des­alo­jos repre­si­vos de ocu­pa­cio­nes ocu­rri­dos esta semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021. 

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les nuclea­das en la Coor­di­na­do­ra por el Cam­bio Social copa­ron los alre­de­do­res del Obe­lis­co por­te­ños con miles de mili­tan­tes de los barrios para deli­be­rar e inter­cam­biar estra­te­gias des­ti­na­das a que el dra­ma de la fal­ta de tie­rra y vivien­da sea solu­cio­na­do en el cor­to y mediano plazo.

Según la Coor­di­na­do­ra, los últi­mos cálcu­los esti­man que en el país hay 4 millo­nes de per­so­nas que tie­nen difi­cul­ta­des para acce­der a la vivien­da, pero las cifras se han agra­va­do des­de la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca y la caí­da estre­pi­to­sa del tra­ba­jo y del sala­rio de los últi­mos años. A su vez, los pro­ble­mas habi­ta­cio­na­les son muchos y estruc­tu­ra­les: la fal­ta de acce­so a ser­vi­cios bási­cos como el agua pota­ble, las cloa­cas, el gas y la luz es mone­da corrien­te y el haci­na­mien­to en casas de fami­lia­res o alqui­le­res pre­ca­rios una reali­dad insos­la­ya­ble. Esta reali­dad es el resul­ta­do de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, del aca­pa­ra­mien­to de tie­rras por par­te de empre­sa­rios y sec­to­res adi­ne­ra­dos, de la con­ta­mi­na­ción, de los des­pla­za­mien­tos for­zo­sos para nego­cios pri­va­dos y de las esca­sí­si­mas polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les de los suce­si­vos gobier­nos. La evi­den­cia está en que ante la nece­si­dad urgen­te de millo­nes de fami­lias, la res­pues­ta del Esta­do es la repre­sión, el des­alo­jo y la des­truc­ción de las pocas per­te­nen­cias que con tan­to esfuer­zo logra­mos conseguir.

Entre las per­so­nas reu­ni­das fren­te al Obe­lis­co se encon­tra­ban las y los veci­nos des­alo­ja­dos de la toma de Guer­ni­ca, así como los de varias tomas de tie­rras ocu­rri­das en dis­tin­tos pun­tos del Gran Bue­nos Aires.

Lue­go de per­ma­ne­cer varias horas par­ti­ci­pan­do en talle­res, los y las mani­fes­tan­tes mar­cha­ron has­ta el Minis­te­rio de Habi­tat don­de vol­vie­ron a hacer oír sus reivindicaciones.

r

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *