Argen­ti­na. Bari­lo­che: pro­po­nen sacar el monu­men­to de Roca del Cen­tro Cívico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021. 

Un gru­po de espe­cia­lis­tas denun­ció que la pre­sen­cia del exje­fe de la lla­ma­da Cam­pa­ña del Desier­to “alte­ra la armo­nía sim­bó­li­ca que poseía el con­jun­to y plan­tea un deter­mi­na­do sig­ni­fi­ca­do que gene­ra con­flic­tos socia­les y polí­ti­cos que antes no existían”.


Un gru­po de espe­cia­lis­tas en his­to­ria, arqui­tec­tu­ra, turis­mo, patri­mo­nio urbano y filo­so­fía pre­sen­tó en el Con­ce­jo Muni­ci­pal de Bari­lo­che una pro­pues­ta para “reubi­car” la escul­tu­ra del expre­si­den­te Julio Argen­tino Roca
 ins­ta­la­do hace casi 70 años en el Cen­tro Cívi­co de la provincia. 

Según con­sig­nó el dia­rio Río Negro, quie­nes impul­san el pro­yec­to argu­men­tan que el monu­men­to es obje­to de perió­di­cas pin­ta­das, escra­ches y actos de van­da­lis­mo, mien­tras que tam­bién advier­ten que con­tra­di­ce el pro­pó­si­to ori­gi­nal del Cen­tro Cívi­co, que era el de dis­po­ner edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos en torno de una pla­za seca “abso­lu­ta­men­te libre de orna­men­ta­ción”, para que fun­cio­ne como “espa­cio de par­ti­ci­pa­ción social del pueblo”.

Des­de la lla­ma­da “ban­ca del vecino”, el arqui­tec­to Gon­za­lo de Estra­da, hijo de Ernes­to de Estra­da, autor del pro­yec­to ori­gi­nal y cons­truc­tor del Cen­tro Cívi­co, pre­sen­tó la ini­cia­ti­va este jue­ves en la sesión ordi­na­ria del Con­ce­jo Municipal.

Los auto­res de la pro­pues­ta plan­tea­ron la nece­si­dad de una “recons­ti­tu­ción de la sim­bo­lo­gía del Cen­tro Cívi­co” y seña­la­ron que esa inten­cio­na­li­dad exis­tió en un prin­ci­pio, era dis­tin­ta a la actual, y está sin­te­ti­za­da en las cua­tro esta­tui­llas de made­ra que aso­man en la torre del reloj con las cam­pa­na­das del medio­día y de las 18, que home­na­jean “a los pue­blos ori­gi­na­rios, al sacer­do­te evan­ge­li­za­dor, al sol­da­do de las cam­pa­ñas y al pobla­dor agricultor”.

Inau­gu­ra­do en 1940, el emble­má­ti­co com­ple­jo arqui­tec­tó­ni­co man­tu­vo en sus pri­me­ros dos años un res­pe­to ajus­ta­do a los pla­nos de De Estra­da (hay fotos que así lo regis­tran), es decir con visua­les lim­pias hacia el lago, sin monu­men­to alguno en el cen­tro de la plaza.

Asi­mis­mo, De Estra­da indi­có que las accio­nes pla­ni­fi­ca­das por el gru­po se com­ple­men­tan con una res­tau­ra­ción inme­dia­ta de los daños más visi­bles que arras­tra el Cen­tro Cívi­co, la ela­bo­ra­ción de un plan de mane­jo y la imple­men­ta­ción de una tasa de uso, que se apli­ca­ría a todos los que uti­li­zan la pla­za y su entorno para rea­li­zar ferias, fes­ti­va­les y otras con­vo­ca­to­rias de ese tipo.

Ade­más, hizo hin­ca­pié en que lo impor­tan­te es trans­mi­tir que en aquel pro­yec­to con­ce­bi­do por su padre en los años 30 “no esta­ba Roca” y que la pre­sen­cia del exje­fe de la lla­ma­da Cam­pa­ña del Desier­to “alte­ra la armo­nía sim­bó­li­ca que poseía el con­jun­to y plan­tea un deter­mi­na­do sig­ni­fi­ca­do que gene­ra con­flic­tos socia­les y polí­ti­cos que antes no existían”.

Des­de el gru­po de espe­cia­lis­tas sugi­rie­ron la rea­li­za­ción de un refe­rén­dum, a fin de que “la comu­ni­dad de Bari­lo­che deci­da las pro­pues­tas de reubi­ca­ción, y la res­tau­ra­ción del sola­do de la pla­za seca al esta­do original”.

Por últi­mo, De Estra­da pre­ci­só que la ini­cia­ti­va aho­ra debe­ría tomar­la el inten­den­te Gus­ta­vo Gen­nu­so y pre­sen­tar un pro­yec­to for­mal en nom­bre del muni­ci­pio ante la comi­sión nacio­nal. Otra opción es la inter­ven­ción del pro­pio Con­ce­jo con el lla­ma­do a referéndum.

Monu­men­to His­tó­ri­co Nacional

Otro dato que remar­có De Estra­da es que el Cen­tro Cívi­co es Monu­men­to His­tó­ri­co Nacio­nal y por eso en pri­mer tér­mino lle­va­ron el plan­teo a la Comi­sión Nacio­nal de Museos y Monu­men­tos, don­de se reu­nie­ron una hora y media con las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes e inter­cam­bia­ron muchos comen­ta­rios, apor­tes y “aná­li­sis com­pa­ra­ti­vos” para tener otros ele­men­tos de análisis.

“Nos dije­ron que más que sacar­lo habría que sumar, pero les expli­ca­mos que el monu­men­to no debe estar más en el pun­to cen­tral de la pla­za. Ni ese ni nin­gún otro. Por­que no se corres­pon­de con la sim­bo­lo­gía ori­gi­nal», expli­có el arquitecto.

Y agre­gó: «Noso­tros aspi­rá­ba­mos a lle­var­lo al pre­dio del Ejér­ci­to, en el kiló­me­tro 9, pero nos pro­pu­sie­ron des­pla­zar­lo a otro lugar del Cen­tro Cívi­co y una posi­bi­li­dad es reins­ta­lar­lo en la barran­ca hacia la ave­ni­da Cos­ta­ne­ra». De esa for­ma, Roca que­da­ría reubi­ca­do con un esta­tus simi­lar a las efi­gies que de Juan Manuel de Rosas y de Pri­mo Capraro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *