Unos 900 litros de aguas radiac­ti­vas ver­ti­dos al Medi­te­rrá­neo por la cen­tral nuclear en Tricastin

La empre­sa públi­ca de aguas del Esta­do fran­cés, EDF, reve­ló este mar­tes 21 de diciem­bre que se había pro­du­ci­do una fuga de tri­tio en la cen­tral nuclear de Tri­cas­tin (Occi­ta­nia– Esta­do fran­cés). Lo hizo tras haber decla­ra­do unos días antes, el 15 de diciem­bre, a la auto­ri­dad de segu­ri­dad nuclear un “hecho sig­ni­fi­ca­ti­vo para el medio ambien­te” según infor­ma LeDauphi­ne. La cen­tral nuclear se encuen­tra a ori­llas del río Ródano y a unos 90 kiló­me­tros de la cos­ta Mediterránea.

El mate­rial radiac­ti­vo, el tri­tio, se libe­ra y reco­ge en los efluen­tes des­pués de la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad en los reac­to­res nuclea­res. El ope­ra­dor se dio cuen­ta de que en la cen­tral de Tri­cas­tin, un tan­que se lle­nó en exce­so y por lo tan­to se des­bor­dó el 25 de noviem­bre. Con­se­cuen­cia: “900 litros de efluen­tes”, inclui­do el tri­tio, huye­ron para aca­bar en “una zona de cap­ta­ción de agua de río”, antes de lle­gar, varios días des­pués, “al agua sub­te­rrá­nea del nivel freá­ti­co geo­téc­ni­co interno”.

Los con­tro­les “dia­rios” indi­ca­ron que un pico en la “acti­vi­dad del tri­tio” alcan­zó, el 12 de diciem­bre, no menos de 28.900 beque­re­lios por litro, uni­dad que mide la radiac­ti­vi­dad, sabien­do que la orga­ni­za­ción mun­dial para la salud fija el umbral crí­ti­co en 10.000 Bq/​l cuan­do el tri­tio se encuen­tra en el agua pota­ble, que no es el caso aquí. EDF espe­ci­fi­ca que los valo­res regis­tra­dos están “hoy en decli­ve”, sien­do aho­ra “alre­de­dor de 11.000 Bq/​l”.

Esta no es la pri­me­ra vez que se obser­va una fuga de tri­tio en la cen­tral eléc­tri­ca de Tri­cas­tin. Ocu­rrió en noviem­bre de 2019 y en julio de 2013.

La entra­da Unos 900 litros de aguas radiac­ti­vas ver­ti­dos al Medi­te­rrá­neo por la cen­tral nuclear en Tri­cas­tin se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

24 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *