Feli­pe VI pre­mia a Colom­bia por ser un ejem­plo de “demo­cra­cia”

En el tex­to aso­cia­do a la dis­tin­ción y que entre­gó Feli­pe VI se afir­ma que “Colom­bia [es] un ejem­plo del éxi­to de la demo­cra­cia no solo en Amé­ri­ca Lati­na, sino tam­bién entre todas las nacio­nes del mundo”.

El pre­mio a la “paz y liber­tad” fue entre­ga­do a prin­ci­pios de este mes, en la ciu­dad cari­be­ña de Barran­qui­lla, don­de se lle­vó a cabo el XXVII Con­gre­so de la Aso­cia­ción Mun­dial de Juris­tas , que se pre­sen­ta como una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal que defien­de los dere­chos huma­nos y el impe­rio de ley.

En la sesión de clau­su­ra de un acto en el que, ade­más del rey espa­ñol, par­ti­ci­pa­ron figu­ras como Albert Rive­ra (expre­si­den­te de Ciu­da­da­nos) o el secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Alma­gro, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes juris­tas, y el abo­ga­do espa­ñol Javier Cre­ma­des dijo que “Colom­bia se ha con­ver­ti­do, sin duda algu­na, en el mejor país de la región”. Y agre­gó: “Colom­bia es una de las pocas estre­llas que bri­llan en el fir­ma­men­to de la libertad”.

«El pre­mio y la mentira»

En un tex­to titu­la­do “Colom­bia: el pre­mio y la ver­dad”, publi­ca­do el día 7 en la pági­na web del canal liba­nés Al Maya­deen, el perio­dis­ta cubano Omar Rafael Gar­cía Lazo dice que “en sus años de exis­ten­cia, Colom­bia no ha cono­ci­do la demo­cra­cia, ni inclu­so la demo­cra­cia libe­ral bur­gue­sa ”. Y, recor­dan­do dis­tin­tos tipos de gue­rras y vio­len­cias, dice que el país sud­ame­ri­cano “ni siquie­ra ha cono­ci­do la paz”.

Para corro­bo­rar la “tibie­za” de la “demo­cra­cia colom­bia­na” y la dis­tin­ción otor­ga­da, Gar­cía Lazo uti­li­za datos del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), algu­nos de los cua­les ya están des­ac­tua­li­za­dos, ya que más líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos lo han hecho. sido ase­si­na­do en el país des­de que se redac­tó el texto.

Según Inde­paz, solo este año han muer­to 164 (1278 des­de la fir­ma del acuer­do de paz), ade­más de 44 excom­ba­tien­tes de las FARC que fir­ma­ron el acuer­do. Tam­bién este año, entre abril y junio, 80 per­so­nas per­die­ron la vida en el con­tex­to de la bru­tal repre­sión poli­cial y mili­tar de las pro­tes­tas que sacu­die­ron al país ‑en un esce­na­rio de alta pobre­za, des­igual­dad, pre­ca­rie­dad, corrup­ción y repre­sión ins­ti­tu­cio­na­li­za­da- mili­ta­res, para­mi­li­ta­res y narcotraficantes.

Al reci­bir el galar­dón, Duque se ale­jó mucho de esta reali­dad y afir­mó que “la demo­cra­cia colom­bia­na será un faro en el hemis­fe­rio”. El rey de Espa­ña tam­bién se fue por otros derro­te­ros en su dis­cur­so. Inde­paz regis­tra casi 90 masa­cres en 2021, con un sal­do de más de 300 víc­ti­mas en el país, pero Feli­pe VI dice que “la demo­cra­cia colom­bia­na se man­tie­ne sólida”.

El rey de Espa­ña, el pre­si­den­te colom­biano y otras des­ta­ca­das figu­ras del gre­mio de juris­tas tam­po­co pare­cen haber­le dado mucha impor­tan­cia a un recien­te infor­me del Ban­co Mun­dial , según el cual el país sud­ame­ri­cano es el segun­do con mayor nivel de des­igual­dad en Amé­ri­ca Lati­na. America.

Para la noción de “demo­cra­cia” de esta aso­cia­ción, los datos ofi­cia­les del Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (DANE) tam­po­co pare­cen con­tar, según los cua­les casi la mitad de los tra­ba­ja­do­res colom­bia­nos (48%) tie­nen empleos informales.

La mis­ma orga­ni­za­ción reve­ló, en abril de este año, que en Colom­bia hay 21 millo­nes de per­so­nas en situa­ción de pobre­za (42,5% de la pobla­ción) y más de sie­te millo­nes en pobre­za extre­ma (con ingre­sos infe­rio­res a 128 euros mensuales).

Aún así, pare­ce que “la paz y la liber­tad” rei­nan en Nari­ño, Cau­ca y Valle, y de allí a La Gua­ji­ra, Colom­bia. Los “peca­dos” viven al lado, en Vene­zue­la y en sus ami­gos Nica­ra­gua y Cuba.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Feli­pe VI pre­mia a Colom­bia por ser un ejem­plo de “demo­cra­cia” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *