Yemen. El 75% de los niños yeme­ni­tas están cró­ni­ca­men­te des­nu­tri­dos, advier­te OMS

Resu­men Medio Orien­te, 16 de noviem­bre de 2021.

En una publi­ca­ción en su cuen­ta de Twit­ter el lunes, la agen­cia de la ONU res­pon­sa­ble de la salud públi­ca inter­na­cio­nal advir­tió que tres de cada cua­tro niños en Yemen están «cró­ni­ca­men­te desnutridos.»

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) aler­tó de que el 75 por cien­to de los niños yeme­ni­tas sufren des­nu­tri­ción agu­da, mien­tras Ara­bia Sau­di­ta sigue bom­bar­dean­do al empo­bre­ci­do vecino del sur, desa­fian­do los lla­ma­mien­tos inter­na­cio­na­les para que pon­ga fin a su san­grien­ta guerra.

En una publi­ca­ción en su cuen­ta de Twit­ter el lunes, la agen­cia de la ONU res­pon­sa­ble de la salud públi­ca inter­na­cio­nal advir­tió que tres de cada cua­tro niños en Yemen están «cró­ni­ca­men­te desnutridos.»

Tam­bién esti­mó que 16,2 millo­nes de yeme­ni­tas ‑más de la mitad de la pobla­ción del país, de 30 millo­nes de habi­tan­tes- sufren inse­gu­ri­dad alimentaria.

La des­nu­tri­ción agu­da es res­pon­sa­ble de casi un ter­cio de todas las muer­tes de niños meno­res de cin­co años. Dete­rio­ra el desa­rro­llo físi­co del menor y pro­vo­ca defi­cien­cias inte­lec­tua­les o cog­ni­ti­vas entre los que sobre­vi­ven. La des­nu­tri­ción es en gran medi­da irre­ver­si­ble, per­pe­tuan­do la enfer­me­dad, la pobre­za y la desigualdad.

Ya en febre­ro, cua­tro agen­cias de la ONU, entre ellas la OMS, advir­tie­ron que la des­nu­tri­ción agu­da y la des­nu­tri­ción agu­da seve­ra han aumen­ta­do un 16 y un 22 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, entre los niños yeme­ni­tas meno­res de cin­co años des­de 2020. 

Las cifras se encuen­tran entre los nive­les más altos de des­nu­tri­ción regis­tra­dos en el país des­de que comen­zó la gue­rra sau­dí en 2015, añadieron.

«El cre­cien­te núme­ro de niños que pasan ham­bre en Yemen debe­ría con­mo­cio­nar­nos a todos para que actue­mos», dijo enton­ces la direc­to­ra eje­cu­ti­va de UNICEF, Hen­riet­ta Fore. «Más niños mori­rán con cada día que pase sin actuar. Las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias nece­si­tan recur­sos urgen­tes y pre­de­ci­bles y un acce­so sin obs­tácu­los a las comu­ni­da­des sobre el terreno para poder sal­var vidas.»

En la actua­li­dad, Yemen es uno de los luga­res más peli­gro­sos del mun­do para que los niños crez­can, con altas tasas de enfer­me­da­des trans­mi­si­bles, acce­so limi­ta­do a los ser­vi­cios sani­ta­rios y sis­te­mas inade­cua­dos de sanea­mien­to e higiene. 

El mes pasa­do, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU expre­só «su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria en Yemen, que inclu­ye la pro­lon­ga­da ina­ni­ción y el cre­cien­te ries­go de ham­bru­na a gran esca­la, que se ve agra­va­da por la gra­ve situa­ción económica».

Ara­bia Sau­di­ta, apo­ya­da por sus alia­dos regio­na­les y occi­den­ta­les, lan­zó la devas­ta­do­ra agre­sión mili­tar con­tra su vecino del sur en mar­zo de 2015 en cola­bo­ra­ción con varios de sus Esta­dos alia­dos y con el apo­yo arma­men­tís­ti­co y logís­ti­co de Esta­dos Uni­dos y varios Esta­dos occidentales.

El obje­ti­vo era devol­ver al poder al anti­guo régi­men res­pal­da­do por Riad y aplas­tar al movi­mien­to popu­lar Ansar Allah, que ha esta­do diri­gien­do los asun­tos del Esta­do en ausen­cia de un gobierno efec­ti­vo en Yemen.

La gue­rra se ha dete­ni­do muy lejos de todos sus obje­ti­vos, a pesar de haber mata­do a dece­nas de miles de yeme­ni­tas y de haber con­ver­ti­do a todo Yemen en el esce­na­rio de la peor cri­sis huma­ni­ta­ria del mundo.

Mien­tras tan­to, las fuer­zas yeme­ni­tas han ido en los últi­mos meses vien­to en popa con­tra los inva­so­res lide­ra­dos por Ara­bia Sau­di­ta y han deja­do a Riad y sus alia­dos empan­ta­na­dos en Yemen.

A pesar de su pro­me­sa de febre­ro de poner fin a «todo el apo­yo esta­dou­ni­den­se a las ope­ra­cio­nes ofen­si­vas en la gue­rra de Yemen, inclui­das las corres­pon­dien­tes ven­tas de armas», el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden ha apro­ba­do recien­te­men­te la com­pra de armas a Ara­bia Sau­dí por valor de 650 millo­nes de dólares.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *