Vene­zue­la. Vee­do­res, acom­pa­ñan­tes y buitres

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2021.

En un salón del hotel Euro­buil­ding en Cara­cas, los perio­dis­tas siguen la rue­da de pren­sa de Isa­bel San­tos, quien ilus­tra el infor­me pre­li­mi­nar de la Unión Euro­pea sobre las mega­elec­cio­nes del 21 de noviem­bre. San­tos es dipu­tada del Par­ti­do Socia­lis­ta Por­tu­gués, ele­gi­da al Par­la­men­to Euro­peo con el Gru­po de la Alian­za Pro­gre­sis­ta de Socia­lis­tas y Demó­cra­tas. Diri­gió la Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral de la Unión Euro­pea, pre­sen­te en el país des­de el 14 de octu­bre por invi­ta­ción del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE). Ade­más de los invi­ta­dos por las dis­tin­tas par­tes, tam­bién hubo una misión de exper­tos de la ONU y una del Cen­tro Car­ter. En total, unos 500 invi­ta­dos, des­ple­ga­dos en las dis­tin­tas regio­nes del país, y que pre­sen­ta­ron sus informes.

La Secre­ta­ría Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), pre­sen­te en Vene­zue­la des­de el 9 de noviem­bre, des­ta­có, a tra­vés de una nota, “el ambien­te pací­fi­co” en el que se desa­rro­lla­ron las mega­elec­cio­nes, así como “los esfuer­zos del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral para mejo­rar el pro­ce­so elec­to­ral”. Todos los infor­mes de las dis­tin­tas comi­sio­nes fue­ron deta­lla­dos y posi­ti­vos. Los repre­sen­tan­tes del Gru­po de Tra­ba­jo por Ame­ri­ca Lati­na y Cari­be del Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea, el Con­se­jo de Exper­tos Elec­to­ra­les de Lati­noa­mé­ri­ca (CEELA), el Obser­va­to­rio de Asun­tos Lati­no­ame­ri­ca­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación Argen­ti­na, la Con­fe­ren­cia Per­ma­nen­te de Par­ti­dos Poli­ti­cos de Ame­ri­ca Lati­na (COPPPAL), la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos de los Esta­dos Uni­dos (Natio­nal Law­yers Guilds) y la Red des Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos socia­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad coin­ci­die­ron en mani­fes­tar que el sis­te­ma auto­ma­ti­za­do de vota­ción vene­zo­lano es con­fia­ble y robusto.

Por lo con­tra­rio, la Can­ci­lle­ría bri­tá­ni­ca seña­ló que pudo haber algu­nas mejo­ras, como la par­ti­ci­pa­ción de más par­ti­dos opo­si­to­res, pero advir­tió que “está cla­ro que las con­di­cio­nes nece­sa­rias para unas elec­cio­nes libres y jus­tas caye­ron muy por deba­jo de los están­da­res reque­ri­dos”. El gobierno boli­va­riano recha­zó el pro­nun­cia­mien­to por su “inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca hos­til en con­tra del Gobierno y el pue­blo vene­zo­la­nos”, y por­que “cons­ti­tu­yen una intro­mi­sión inacep­ta­ble en los asun­tos inter­nos de un país soberano”.

Isa­bel San­tos ana­li­zó el pro­ce­so elec­to­ral con la ambi­güe­dad pro­pia de la vie­ja Euro­pa, y con el doble dis­cur­so que carac­te­ri­za la línea del Par­la­men­to Euro­peo, atra­pa­da entre cier­ta año­ran­za del vie­jo pro­gre­sis­mo y el chan­ta­je de los lob­bies lide­ra­dos por Washing­ton que la deter­mi­nan, y que con­ti­núan apo­yan­do el mode­lo de auto­pro­cla­ma­ción, con­tem­plan­do una posi­ble bal­ca­ni­za­ción de la «media luna fér­til» tras la vic­to­ria de la dere­cha en Zulia.

Y así, a pesar de que la UE no ha pues­to un pie en Vene­zue­la duran­te 15 años, ha des­cu­bier­to que esta vez las elec­cio­nes se imple­men­ta­ron con mejo­res con­di­cio­nes en com­pa­ra­ción con años ante­rio­res, y que la Comi­sión Nacio­nal Elec­to­ral ha sido la admi­nis­tra­ción elec­to­ral “más equi­li­bra­da que ha teni­do Vene­zue­la en los últi­mos 20 años”. Un avan­ce que, para la UE, pue­de con­tri­buir a una solu­ción a la cri­sis de Vene­zue­la “faci­li­tan­do en el futu­ro elec­cio­nes creí­bles, inclu­si­vas y trans­pa­ren­tes a todos los nive­les, inclui­do a nivel presidencial”.

Lo que San­tos no seña­ló fue­ron las decla­ra­cio­nes nada impar­cia­les de los dos rec­to­res lla­ma­dos «inde­pen­dien­tes», ele­gi­dos para el CNE lue­go del pro­ce­so de diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción. Duran­te la jor­na­da elec­to­ral, desa­fian­do las nor­mas vigen­tes, emi­tie­ron decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les, para inten­tar soca­var la cre­di­bi­li­dad del CNE (y por tan­to tam­bién la pro­pia), y para argu­men­tar que la pre­sen­cia de la UE no sig­ni­fi­ca­ba una «legi­ti­mi­dad para el gobierno de Maduro».

Por otro lado, la UE acep­tó el docu­men­to pre­sen­ta­do, con muy poca acti­tud sobe­ra­na, por el Par­ti­do Comu­nis­ta Vene­zo­lano, seña­lan­do que “la sus­pen­sión del dere­cho de los can­di­da­tos afec­tó prin­ci­pal­men­te al Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) y a los par­ti­dos disi­den­tes de la coa­li­ción gobernante”.

En total, la UE des­ple­gó 136 obser­va­do­res de 22 Esta­dos miem­bros, y de Norue­ga y Sui­za, para eva­luar el pro­ce­so elec­to­ral “de acuer­do con las obli­ga­cio­nes y com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les para elec­cio­nes demo­crá­ti­cas, así como con las leyes de Vene­zue­la”. La MOE UE – que se defi­ne “inde­pen­dien­te en sus hallaz­gos y con­clu­sio­nes y se adhie­re a la Decla­ra­ción de Prin­ci­pios para la Obser­va­ción Elec­to­ral Inter­na­cio­nal fir­ma­da en las Nacio­nes Uni­das en octu­bre de 2005” – estu­ve en los 23 esta­dos vene­zo­la­nos y el dis­tri­to capi­tal, en los 605 cen­tros de vota­ción con más de 1.318 mesas elec­to­ra­les. Per­ma­ne­ce­rá en el país para obser­var “los acon­te­ci­mien­tos post­elec­to­ra­les y publi­ca­rá un infor­me final con reco­men­da­cio­nes deta­lla­das en los dos meses pos­te­rio­res a la con­clu­sión del pro­ce­so electoral”.

En los días pre­vios a las elec­cio­nes, las decla­ra­cio­nes nada impar­cia­les de Josep Borrell y la UE habían pro­vo­ca­do la indig­na­ción del gobierno boli­va­riano, por­que pare­cían des­co­no­cer tan­to los tér­mi­nos del acuer­do fir­ma­do con las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, como los lími­tes de su fun­ción, osea de obser­var el res­pe­to de las nor­mas vigen­tes en el país, y cier­ta­men­te no opi­nar bajo la lógi­ca colo­nial habi­tual. Por otro lado, Borrell no ocul­tó que el obje­ti­vo de la pre­sen­cia de la UE era «pro­te­ger a la opo­si­ción», mien­tras que la ins­ti­tu­ción a la que repre­sen­ta deci­dió pro­rro­gar un año más las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra el pue­blo venezolano.

Una línea dic­ta­da, como siem­pre, por Washing­ton, ya que para la admi­nis­tra­ción Biden el pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la «care­ce de legi­ti­mi­dad», mien­tras que la «legi­ti­mi­dad» que ape­la al gen­dar­me mun­dial es la atri­bui­da a una per­so­na que nadie ha ele­gi­do, y que con­ti­núa pro­cla­mán­do­se «pre­si­den­te inte­ri­no de Vene­zue­la». En una entre­vis­ta de un kiló­me­tro con un dia­rio de la dere­cha perua­na, el relan­za su cas­ti­llo de men­ti­ras, des­co­no­ci­do por sus pro­pios cóm­pli­ces y cari­ca­tu­ri­za­do aún más por el hecho de que, en enero, expi­ra el man­da­to arti­fi­cial de su fic­ti­cia “Asam­blea Nacio­nal” que le sir­ve para bal­bu­cear sus decla­ra­cio­nes deli­ran­tes. En este año de elec­cio­nes, que podría revi­vir la pers­pec­ti­va de la Patria Gran­de, el impe­ria­lis­mo afi­na aún así sus tentáculos.

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