Sáha­ra Occi­den­tal. Gha­li anun­cia que el Fren­te Poli­sa­rio toma­rá las deci­sio­nes nece­sa­rias para pro­te­ger a los civi­les de los crí­me­nes marroquíes

Por Sidi Maa­ta­la /​ECS , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2021-.

El pre­si­den­te saha­raui, Brahim Gha­li, sub­ra­yó ayer mar­tes que el hecho de que la ONU y sus res­pec­ti­vos órga­nos​no hayan toma­do nin­gu­na acción deci­si­va ante los atro­ces crí­me­nes come­ti­dos a dia­rio por la poten­cia ocu­pan­te (Marrue­cos) en las zonas ocu­pa­das del Sáha­ra Occi­den­tal, no fue ni será nun­ca una for­ma de lograr una paz jus­ta y dura­de­ra para el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal. «Este es el camino que con­du­ce inevi­ta­ble­men­te a más sufri­mien­to y al fla­ge­lo de las gue­rras que pue­den afec­tar la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de toda la región», ase­ve­ra Ghali.

El pre­si­den­te saha­raui advir­tió en una car­ta envia­da al secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, que la con­ti­nua­ción de los atro­ces crí­me­nes del Esta­do de ocu­pa­ción marro­quí con­tra los civi­les saha­rauis, sin ren­di­ción de cuen­tas ni cas­ti­go, soca­va gra­ve­men­te las pers­pec­ti­vas del Pro­ce­so de Paz y cie­rra la puer­ta a la desea­da solu­ción pacífica.

El pre­si­den­te saha­raui acla­ró que el Fren­te Poli­sa­rio no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos y toma­rá las deci­sio­nes nece­sa­rias para afron­tar los crí­me­nes del régi­men marro­quí. «Marrue­cos asu­mi­rá la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de las con­se­cuen­cias de su gue­rra de agre­sión con­tra nues­tro pue­blo que pue­de con­du­cir a la ines­ta­bi­li­dad total en toda la región», advier­te Gha­li. En las últi­mas horas, un ata­que marro­quí come­ti­do en tres áreas dife­ren­tes, en el nor­te y sur del Sáha­ra Occi­den­tal, ha deja­do una dece­na de muer­tos y heri­dos entre la pobla­ción civil saharaui. 

Las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes ata­ca­ron, con un dron israe­lí, a un pun­to civil en Agh­zu­mal y otro en Mukai­dar Tar­fa, situa­dos al sur y nor­te de la anti­gua colo­nia espa­ño­la res­pec­ti­va­men­te. Los tres bom­bar­deos se efec­tua­ron entre el domin­go y lunes y deja­ron al menos once falle­ci­dos, todos ellos jóve­nes que ejer­cían de comer­cian­te de oro.

Con­ti­núan los bom­bar­deos marro­quíes sobre civi­les saha­rauis; en la tar­de del pasa­do lunes otro vehícu­lo par­ti­cu­lar fue alcan­za­do por los dro­nes en la región de Mah­bes, dan­do muer­te a todos sus tri­pu­lan­tes (3). Con este nue­vo acto de agre­sión, las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes ele­van las víc­ti­mas mor­ta­les saha­rauis a 11 en tan solo las últi­mas 24 horas tras la masa­cre come­ti­da en la tar­de del domin­go en la región de Agh­zu­mal, don­de ase­si­na­ron a otros sie­te civiles.

Fuen­te: noteolvidesdelsáharaoccidental.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *