Perú. Orde­nan cap­tu­ra de gene­ral con­de­na­do por des­apa­ri­ción forzada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021

El Poder Judi­cial orde­nó hoy la cap­tu­ra del gene­ral en reti­ro Luis Pérez Docu­met, por no entre­gar­se para cum­plir una con­de­na de 15 años de cár­cel por el secues­tro y la des­apa­ri­ción del maes­tro César Hila­rio Trucios.

Así lo con­fir­mó a Pren­sa Lati­na el abo­ga­do Car­los Rive­ra, espe­cia­li­za­do en casos de dere­chos huma­nos, quien con­si­de­ró extra­ño que la sen­ten­cia fue­ra dic­ta­da por un tri­bu­nal supe­rior, en una audien­cia vir­tual, sin dis­po­ner la cus­to­dia del reo, que no cum­plió con poner­se a derecho.

La deten­ción y des­apa­ri­ción de Tru­cios se regis­tró hace 30 años, en la pro­vin­cia de La Con­cep­ción, en la región cen­troan­di­na de Junín y la per­pe­tró una patru­lla de fuer­zas espe­cia­les de una juris­dic­ción mili­tar que tenía como coman­dan­te a Pérez Documet.

La sen­ten­cia indi­ca que el Esta­do debe inves­ti­gar el caso has­ta esta­ble­cer qué ocu­rrió con la víc­ti­ma y la bús­que­da de su cuer­po, por par­te de la Poli­cía especializada.

El abo­ga­do Rive­ra recor­dó que Pérez Docu­met logró salir bien libra­do de casos simi­la­res y tie­ne pen­dien­te un pro­ce­so por la masa­cre de La Can­tu­ta, de nue­ve estu­dian­tes y un cate­drá­ti­co de la uni­ver­si­dad del mis­mo nom­bre, en noviem­bre de 1991, en el lado este de Lima Metropolitana.

El gene­ral coman­da­ba la Divi­sión de Fuer­zas Espe­cia­les que rodea­ban La Can­tu­ta y otras uni­ver­si­da­des y que die­ron cober­tu­ra al Gru­po Coli­na para que ingre­se al local y secues­tre a los 10 sos­pe­cho­sos de inte­grar el enton­ces acti­vo gru­po arma­do Sen­de­ro Lumi­no­so, lo que pos­te­rior­men­te fue descartado.

La cita­da matan­za es una de las que deter­mi­na­ron la sen­ten­ci a al exgo­ber­nan­te Fuji­mo­ri a una lar­ga con­de­na de pri­sión. El secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, afir­mó que el exge­ne­ral pró­fu­go goza de pro­tec­ción y pro­nos­ti­có que no será capturado.

Jai­me Cerrón, padre de Vla­di­mir y rec­tor de la Uni­ver­si­dad esta­tal de Huan­ca­yo, capi­tal de Junín, fue víc­ti­ma de secues­tro, tor­tu­ra y ase­si­na­to, pre­sun­ta­men­te come­ti­dos por un coman­do mili­tar ile­gal, en junio de 1990 y el Minis­te­rio Públi­co acu­só del cri­men a seis mili­ta­res, entre ellos cua­tro gene­ra­les, pero el caso sigue impune.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *