Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Marrue­cos-Arge­lia, ¿una gue­rra a la vuel­ta de la esquina?

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2021-.

El obs­ceno régi­men marro­quí, a la vis­ta de todo el mun­do, con­ti­núa repri­mien­do al pue­blo saha­raui, al que sigue ase­si­nan­do sin con­tem­pla­cio­nes, no con­for­me de haber usur­pa­do el ochen­ta por cien­to de su terri­to­rio y seguir usu­fruc­tuan­do des­de 1975, sus yaci­mien­tos de fos­fa­to, los más impor­tan­tes del mun­do, y tam­bién uno de los ban­cos de pes­ca más gran­des del mun­do, con la anun­cia de la coro­na espa­ño­la, socio fun­da­men­tal del des­po­jo a la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD).

El con­flic­to si bien se ha man­te­ni­do lar­va­do duran­te casi trein­ta años, en noviem­bre del 2020, tras un inter­cam­bio de dis­pa­ros entre el Ejér­ci­to marro­quí y mili­cia­nos saha­rauis en El Guer­gue­rat, una zona bajo con­trol saha­raui, jun­to a la fron­te­ra con Mau­ri­ta­nia, el Poli­sa­rio (Fren­te Popu­lar por la Libe­ra­ción de Saguía el Ham­ra y Río de Oro) decre­tó la rup­tu­ra del alto el fue­go, lo que ha pro­vo­ca­do nume­ro­sos inci­den­tes, según los saha­rauis, des­de enton­ces de mane­ra dia­ria, en las áreas usur­pa­das por el rei­no y que ame­na­zan con incre­men­tar­se, sema­na a sema­na. (Ver: Saha­ra occi­den­tal: Un mapa tra­za­do con napalm y fós­fo­ro blanco).

En las últi­mas horas se ha cono­ci­do la denun­cia del Fren­te Poli­sa­rio sobre la muer­te de once civi­les en dos ata­ques, apa­ren­te­men­te rea­li­za­dos por dro­nes israe­líes tipo Her­mes 450 equi­pa­dos con misi­les Hell­fi­re, diri­gi­dos por efec­ti­vos del ejér­ci­to marro­quí, que habrían des­pe­ga­dos des­de una base aérea marro­quí, en Sma­ra, (terri­to­rio saha­raui bajo la ocu­pa­ción marro­quí) a 230 kiló­me­tros del pun­to del ata­que en la zona de Miyek, a unos cien kiló­me­tros al este de la gran mura­lla de are­na que Rabat, comen­zó a cons­truir en 1980, y se extien­de por 2700 kiló­me­tros des­de el Atlán­ti­co, has­ta la fron­te­ra con Arge­lia, refor­za­do por tec­no­lo­gía de últi­ma gene­ra­ción, cáma­ras, sen­so­res, torre­tas de vigi­lan­cia, dro­nes y un gigan­tes­co plan­tío de millo­nes de minas anti­per­so­na­les, para impe­dir las incur­sio­nes de los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui (APLS).

El muro cor­ta en dos a la anti­gua colo­nia espa­ño­la, que había alcan­za­do su inde­pen­den­cia en 1975 tras las nego­cia­cio­nes lle­ga­das des­pués de la resis­ten­cia arma­da con­tra Fran­co, las que fue­ron igno­ra­das con la lle­ga­da del bor­bón, que ha con­ta­do des­de siem­pre con el apo­yo del Makh­zen, como se cono­ce a las éli­tes enquis­ta­das en el gobierno marroquí.

Por su par­te, las auto­ri­da­des del rei­no alaui­ta, fiel a sus polí­ti­cas de invi­si­bi­li­za­ción del con­flic­to, uno de los más asi­mé­tri­cos de la his­to­ria, no han con­fir­ma­do ni des­men­ti­do la noticia.

Según la infor­ma­ción brin­da­da por el Poli­sa­rio, el pri­mer ata­que, se habría pro­du­ci­do al atar­de­cer del pasa­do domin­go cator­ce, cuan­do fue­ron ata­ca­das cua­tro per­so­nas que aca­ban de aban­do­nar uno de los dos vehícu­los, que se des­pla­za­ban en esa área, en bus­ca de un yaci­mien­to de oro que se loca­li­zan en ese sec­tor. Al refu­giar­se en el otro, una camio­ne­ta Toyo­ta, un nue­vo dis­pa­ro dio con­tra la uni­dad, cuan­do inten­ta­ba esca­par, matan­do en el acto a todos los ocu­pan­tes, ocho en total. El pasa­do tres de noviem­bre, habían sido ase­si­na­dos tres camio­ne­ros arge­li­nos, en Bir-Lah­lou, en los terri­to­rios libe­ra­dos del Sáha­ra occi­den­tal, cuan­do cubrían el tra­yec­to des­de Nuak­chot la capi­tal mau­ri­ta­na a la ciu­dad arge­li­na de Uar­gla. Por lo que Argel emi­tió un comu­ni­ca­do don­de denun­cia­ba que el “bár­ba­ro bom­bar­deo, había sido eje­cu­ta­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en el Sáha­ra Occi­den­tal” para ter­mi­nar advir­tien­do que el cri­men no que­da­ría impu­ne. El hecho se pro­du­ce en un momen­to en que las his­tó­ri­cas muy ten­sas rela­cio­nes entre Rabat y Argel, se encuen­tran en un pun­to de apro­xi­ma­ción al de no retorno, lo que ha pro­vo­ca­do que muchos ana­lis­tas con­si­de­ren que para que esta­lle una gue­rra de gran esca­la, es solo cues­tión de tiempo.

Res­pec­to al “inci­den­te” de los camio­nes, fuen­tes marro­quíes, seña­lan que se pro­du­jo cuan­do los vehícu­los atra­ve­sa­ron un cam­po mina­do con mate­rial mili­tar para ser entre­ga­do al Poli­sa­rio. Las agre­sio­nes del rei­no alaui­ta, no ter­mi­na­ron allí, sino que, en la exten­sa decla­ra­ción del Fren­te Poli­sa­rio, tam­bién se denun­cia que para­mi­li­ta­res marro­quíes, ata­ca­ron, en su casa de la ciu­dad de Boja­dor, en este momen­to bajo con­trol de Marrue­cos, a la mili­tan­te saha­raui Sul­ta­na Jaya, el pasa­do día quin­ce. Jaya denun­ció que fue vio­la­da por los efec­ti­vos marro­quíes en su pro­pia casa, en la que vive jun­to a su madre y una her­ma­na. La acti­vis­ta ya había denun­cia­do que está sien­do aco­sa­da des­de hace un año, tiem­po en que sufrió cin­co alla­na­mien­tos, ade­más de impe­dir­le que las visi­tas, sin que medie nin­gu­na reso­lu­ción judicial.

Arge­lia, his­tó­ri­co alia­do, de los saha­rauis, rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marrue­cos el pasa­do agos­to, mien­tras que a fines de octu­bre cor­tó el gaso­duc­to Magreb-Euro­pa (GME) que hace vein­ti­cin­co años abas­te­ce a Espa­ña y Por­tu­gal, atra­ve­san­do terri­to­rio marro­quí. Agre­gan­do más dra­ma­tis­mo a la situa­ción, que ame­na­za con encen­der el Magreb.

Para Nacio­nes Uni­das, la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, más allá de sus casi cin­cuen­ta años de lucha sigue sien­do un: “terri­to­rio no autó­no­mo”. A espe­ra que se resuel­va des­de hace déca­das el refe­rén­dum del Saha­ra Occi­den­tal, para el que aca­ba de ser nom­bra­do Staf­fan de Mis­tu­ra, des­pués de casi tres años el pues­to estu­vie­ra vacante.

Teo­ría sos­te­ni­da fir­me­men­te tan­to por los Esta­dos Uni­dos, como por Fran­cia, ya que sus intere­ses polí­ti­cos, estra­té­gi­cos y fun­da­men­tal­men­te eco­nó­mi­cos con la auto­cra­cia de Moha­med VI, los obli­gan a man­te­ner esa línea, al pre­cio de igno­rar los dere­chos de un pueblo.

La lle­ga­da de Joe Biden a la Casa­blan­ca, no ha rever­ti­do, has­ta una de las últi­mas juga­das de su pre­de­ce­sor Donad Trump en diciem­bre del 2020, que reco­no­ció la auto­ri­dad de Rabat, sobre los terri­to­rios saha­rauis, a cam­bio de que Marrue­cos adhi­rie­ra a los “Acuer­dos de Abraham” con lo que con­si­guió que varias nacio­nes musul­ma­nas esta­ble­cie­ran rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el encla­ve sio­nis­ta que ocu­pa ile­gal­men­te Pales­ti­na. Ade­más de que el rei­no alaui­ta es el más impor­tan­te com­pra­dor de armas, fun­da­men­tal­men­te nor­te­ame­ri­ca­nas y fran­ce­sas de Áfri­ca y uno de los mayo­res del mundo.

Un hori­zon­te de gue­rra.

Si bien Arge­lia ha sido un alia­do impres­cin­di­ble para la resis­ten­cia saha­raui, inclu­so aco­gien­do cien­to de miles de refu­gia­dos esta­ble­ci­dos en Tin­duf al sur del país, como tam­bién lo fue la Libia del coro­nel Gad­da­fi, la cre­cien­te cri­sis entre Rabat y Argel, no se le pue­de adju­di­car úni­ca­men­te a este apo­yo, sino que las raí­ces del con­flic­to son toda­vía más profundas.

Por lo que las decla­ra­cio­nes arge­li­nas tras la muer­te de los tres camio­ne­ros a prin­ci­pio de noviem­bre, tie­nen con­no­ta­cio­nes más anti­guas y no están mon­ta­das en la urgen­cia de dar res­pues­ta a estos hechos de por si extre­ma­da­men­te graves.

El con­flic­to entre ambas nacio­nes que com­par­ten una fron­te­ra de 1700 kiló­me­tros, y que entre los dos paí­ses impor­tan más del sesen­ta por cien­to de las armas del con­ti­nen­te, comien­za en 1963, a par­tir de cues­tio­nes fron­te­ri­zas tras inde­pen­di­zar­se de Fran­cia, coyun­tu­ra que en todos estos años no ha sido resuel­ta. en lo que se cono­ció como la “Gue­rra de las Are­nas” y des­de enton­ces las rela­cio­nes han sido extre­ma­da­men­te ten­sas, incre­men­ta­do esa con­di­ción a par­tir de 1975 en ple­na com­pe­ten­cia por el lide­raz­go regio­nal, lo que la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, fue muy bien uti­li­za­da por Argel pro­vo­can­do una rup­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas des­de 1976, has­ta 1988. En 1994, Arge­lia cerró la fron­te­ra terres­tre con Marrue­cos des­pués de que Rabat impu­sie­ra el visa­do para los arge­li­nos, tras las acu­sa­cio­nes de que los ser­vi­cios secre­tos arge­li­nos habían esta­do detrás del ata­que con­tra el hotel Altas Asni de Marra­kech, en el que dos turis­tas espa­ño­les fue­ron ase­si­na­dos, lo que se con­ti­nuó con la expul­sión de arge­li­nos que vivían en Marrue­cos. El cie­rre de fron­te­ras, que téc­ni­ca­men­te con­ti­nua, a pesar de las soli­ci­tu­des de aper­tu­ra de Moha­med VI, por lo que el inci­den­te de los camio­nes y las pos­te­rio­res decla­ra­cio­nes no son para tomar a la lige­ra, mucho menos para Euro­pa, que ten­dría una gue­rra de pro­por­cio­nes a tiro de pie­dra de sus fronteras.

Por aho­ra, más allá del cor­te de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas Arge­lia, ha teni­do una acción casi buro­crá­ti­ca expo­nien­do la situa­ción a Nacio­nes Uni­das, a la Comi­sión de la Unión Afri­ca­na, la Liga Ára­be, a la Orga­ni­za­ción de la Coope­ra­ción Islá­mi­ca, (OCI), Denun­cian­do a Rabat, de emplear arma­men­to avan­za­do para impe­dir la libre cir­cu­la­ción de vehícu­los por un “terri­to­rio sobre el que no tie­ne dere­chos”. Ase­gu­ran­do que el ata­que lle­va “ries­gos inmi­nen­tes para la segu­ri­dad en el Sáha­ra Occi­den­tal y toda la región” ade­más de con­fir­mar que: “Arge­lia es capaz de defen­der a sus ciu­da­da­nos y sus intere­ses en todas las circunstancias”.

Mien­tras que Marrue­cos, solo ha con­tes­ta­do “que no se deja­rá arras­trar a una gue­rra”, más allá de que en la acción demues­tra la direc­ción inver­sa. Mien­tras que los medios marro­quíes bajo un con­trol abso­lu­to por par­te del esta­do, ini­cia­ron una cam­pa­ña con­tra Argelia.

El pasa­do sába­do seis en recor­da­ción del 46ª ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Mar­cha Ver­de, una impos­ta­da toma por par­te de Marrue­cos de los terri­to­rios saha­rauis, apro­ve­chan­do que el dic­ta­dor Fran­co ago­ni­za­ba y ya tenía la com­pla­cen­cia del bor­bón pró­fu­go y el Depar­ta­men­to de Esta­do (el orden en reali­dad es inver­so) la monar­ca Moha­med VI, ha deja­do cla­ro que para Marrue­cos el Sáha­ra es “inne­go­cia­ble”. Al tiem­po que ame­na­zó con sus­pen­der rela­cio­nes comer­cia­les con quie­nes no reco­noz­can la marro­qui­ni­dad del Sáhara.

La actual situa­ción entre ambas nacio­nes se encuen­tra muy lejos de ser resuel­ta y dado los ante­ce­den­tes, la posi­bi­li­dad de una gue­rra pare­cie­ra estar a la vuel­ta de la esquina.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *