Pales­ti­na. Pro­yec­to de ley fin­lan­dés prohí­be impor­ta­ción de pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 19 de noviem­bre de 2021-.

La dipu­tada fin­lan­de­sa, Vero­ni­ka Hon­ka­sa­lo, pro­pu­so un pro­yec­to de ley para prohi­bir la impor­ta­ción de bie­nes pro­du­ci­dos en los asen­ta­mien­tos israe­líes de Cis­jor­da­nia, por con­si­de­rar que se pro­du­cen en terri­to­rios ocu­pa­dos que vio­lan el dere­cho internacional. 

La prohi­bi­ción se apli­ca­ría, entre otros, a los bie­nes pro­ce­den­tes de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les israe­líes en la Cis­jor­da­nia pales­ti­na ocu­pa­da, inclui­do Jeru­sa­lén oriental.

«Está cla­ro que las leyes que prohí­ben este tipo de impor­ta­cio­nes ayu­dan a las empre­sas y a los con­su­mi­do­res a actuar de for­ma res­pon­sa­ble. Los pales­ti­nos sufren la ocu­pa­ción más lar­ga de la his­to­ria moder­na y polí­ti­cas y abu­sos de los dere­chos huma­nos que vio­lan sis­te­má­ti­ca­men­te el dere­cho inter­na­cio­nal. Debe­mos dejar de apo­yar los asen­ta­mien­tos ile­ga­les de «Israel», dijo Honkasalo.

Según un comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por la Coor­di­na­do­ra Euro­pea de Comi­tés y Aso­cia­cio­nes por Pales­ti­na (ECCP), la Cam­pa­ña Euro­pea para la Deten­ción de los Asen­ta­mien­tos aco­gió con satis­fac­ción esta ini­cia­ti­va, que con­vier­te a Fin­lan­dia en el segun­do país, des­pués de Irlan­da, en el que se deba­ti­rá esta legis­la­ción en el Parlamento.

El pasa­do mes de mayo, el Par­la­men­to irlan­dés apro­bó una pro­pues­ta que des­cri­bía los asen­ta­mien­tos israe­líes en Cis­jor­da­nia como una «ane­xión de fac­to». La pro­pues­ta con­de­na­ba el recien­te y actual des­pla­za­mien­to for­za­do de pales­ti­nos de los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res irlan­dés, Simon Cove­ney, dijo que la pro­pues­ta trans­mi­tía la preo­cu­pa­ción de Irlan­da por­que las accio­nes de «Israel» soca­van las pers­pec­ti­vas de una solu­ción de dos Estados.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *