Pales­ti­na. ONU aler­ta de aumen­to de vio­len­cia sionista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021.

En par­ti­cu­lar, advier­te sobre con­se­cuen­cias de las accio­nes de los colo­nos israe­líes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos de for­ma ile­gal por Tel Aviv.

Los exper­tos en dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción de las Nacioes Uni­das (ONU) expre­sa­ron este jue­ves su alar­ma por la cre­cien­te vio­len­cia diri­gi­da por los colo­nos israe­líes con­tra los pales­ti­nos en terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos por Tel Aviv des­de 1967.

El rela­tor espe­cial sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, Michael Lynk, así como los rela­to­res del Gru­po de tra­ba­jo sobre la uti­li­za­ción de mer­ce­na­rios, Jele­na Apa­rac, Ravin­dran Daniel, Chris Kwa­ja y Sor­cha MacLeod expre­san que la vio­len­cia de los colo­nos siem­pre ha sido una carac­te­rís­ti­ca extre­ma­da­men­te inquie­tan­te de la ocu­pa­ción israe­lí, pero duran­te 2021 se han alcan­za­do los nive­les más altos de vio­len­cia regis­tra­dos en los últi­mos años y de inci­den­tes más graves.

Los exper­tos aler­tan que el Gobierno israe­lí y su Ejér­ci­to han hecho muy poco para fre­nar esta vio­len­cia y pro­te­ger a los pales­ti­nos sitiados.

Agre­gan que en varios casos las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes y las empre­sas de segu­ri­dad pri­va­das sub­con­tra­ta­das per­ma­ne­cen al mar­gen y no toman medi­das para pre­ve­nir la violencia.

En ese sen­ti­do denun­cian que tales fuer­zas, en cam­bio, res­pon­den a la vio­len­cia rela­cio­na­da con los colo­nos orde­nan­do a los pales­ti­nos que aban­do­nen el área, inclui­das las tie­rras de pro­pie­dad pales­ti­na, o inclu­so apo­yan acti­va­men­te a los colo­nos israelíes.

Según la Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), ya en los pri­me­ros diez meses de 2021 se han pro­du­ci­do 410 ata­ques de colo­nos con­tra pales­ti­nos, de ellos 302 con­tra pro­pie­da­des y 108 con­tra personas. 

Tam­bién denun­cian que cua­tro pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos por colo­nos este año y que en 2020, hubo un total de 358 ata­ques regis­tra­dos, simi­la­res a las cifras de 2019, cuan­do hubo 335 ata­ques de este tipo.

Estos ata­ques de colo­nos están diri­gi­dos sobre todo con­tra fami­lias rura­les pales­ti­nas que viven en peque­ñas gran­jas o en aldeas y ciu­da­des en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, ubi­ca­das muy cer­ca de los asen­ta­mien­tos israelíes.

Muchos de estos pales­ti­nos resi­den en la deno­mi­na­da «Zona C» de Cis­jor­da­nia, bajo total con­trol civil y de segu­ri­dad israe­lí, y don­de la estra­ta­ge­ma de ane­xión de fac­to de Israel es más evidente.

Los exper­tos seña­la­ron que la vio­len­cia de los colo­nos ha adop­ta­do muchas for­mas, inclui­da la vio­len­cia físi­ca, los dis­pa­ros con muni­ción real, el incen­dio de cam­pos y gana­do, el robo y van­da­lis­mo de pro­pie­da­des, árbo­les y cul­ti­vos, el lan­za­mien­to de pie­dras y la inti­mi­da­ción tenaz de los pas­to­res y sus familias. 

En otras oca­sio­nes, los colo­nos se han apo­de­ra­do de tie­rras pales­ti­nas pri­va­das o públi­cas y han lle­va­do­ga­na­do a pas­tar en la tie­rra, como paso ini­cial para expul­sar a los pales­ti­nos de esas áreas. Si los pales­ti­nos inten­tan con­ser­var su tie­rra, con fre­cuen­cia se enfren­tan a la violencia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *