Pales­ti­na. Defen­sa de Jua­na Ruiz bus­ca acla­ra­ción de Israel, que ‘mani­pu­ló’ de mane­ra ‘ver­gon­zo­sa’ su confesión

Resu­men Medio Orien­te, 13 de noviem­bre de 2021.

La defen­sa de Jua­na, ha soli­ci­ta­do al tri­bu­nal mili­tar que acla­re que la con­fe­sión de la impu­tada en la acu­sa­ción no es una con­fir­ma­ción de los hechos inclui­dos en el capí­tu­lo de ante­ce­den­tes, don­de y el pro­ce­so «judi­cial mili­tar» con­tra la espa­ño­la «ha sido ins­tru­men­ta­li­za­do de mane­ra ver­gon­zo­sa» para jus­ti­fi­car la per­se­cu­ción a las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas de dere­chos humanos.

La defen­sa de Jua­na Ruiz, espa­ño­la dete­ni­da por Israel y decla­ra­da cul­pa­ble de tra­ba­jar y recau­dar fon­dos por una orga­ni­za­ción ile­gal, pedi­rá maña­na acla­ra­cio­nes a la Jus­ti­cia, al ale­gar que Cor­te y Gobierno mani­pu­la­ron su con­fe­sión para aso­ciar­la «fal­sa­men­te» con un gru­po polí­ti­co pales­tino y a seis ONG decla­ra­das terro­ris­tas que no están vin­cu­la­das con su caso.

El pac­to de cul­pa­bi­li­dad entre Fis­ca­lía y defen­sa ‑que la Cor­te mili­tar acep­tó este miér­co­les como base de la con­de­na a Ruiz– «fue ter­gi­ver­sa­do» pos­te­rior­men­te «por el Eje­cu­ti­vo israe­lí», denun­ció hoy a Efe Avig­dor Feld­man, abo­ga­do de la tra­ba­ja­do­ra humanitaria.

En este docu­men­to se inclu­yó un capí­tu­lo de ante­ce­den­tes en que se resu­men pre­sun­tas acti­vi­da­des del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) y su supues­to víncu­lo con seis ONG pales­ti­nas que Israel decla­ró «terro­ris­tas» recien­te­men­te. Según ase­gu­ra la defen­sa, este asun­to no tie­ne rela­ción direc­ta con Ruiz ni con los car­gos fina­les por los que la Jus­ti­cia israe­lí deci­dió condenarla.

La con­fe­sión de Ruiz «no con­fir­ma» los hechos de los ante­ce­den­tes, un apar­ta­do «no inclui­do en la acu­sa­ción ori­gi­nal», y usa­do «para apo­yar la afir­ma­ción fal­sa» de que ella «supues­ta­men­te admi­te la filia­ción al FPLP» de estas ONG desig­na­das terro­ris­tas hace poco.

Entre estas hay Al Haq, la Unión de Comi­tés de Muje­res Pales­ti­nas o Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la, gru­pos en los que no tra­ba­ja­ba Ruiz, que esta­ba emplea­da por los Comi­tés de Tra­ba­jos para la Salud.

«Por lo tan­to, se soli­ci­ta al tri­bu­nal que acla­re que la con­fe­sión de la impu­tada en la acu­sa­ción no es una con­fir­ma­ción de los hechos inclui­dos en el capí­tu­lo de ante­ce­den­tes», exi­ge el equi­po legal de la espa­ño­la en la peti­ción de acla­ra­ción, a la que tuvo acce­so Efe.

Tras la vis­ta del miér­co­les, los minis­tros israe­líes de Defen­sa, Beny Gantz, y de Exte­rio­res, Yair Lapid, «hicie­ron una decla­ra­ción fal­sa al mun­do ente­ro», denun­cia Feldman.

Estos dije­ron que Ruiz admi­tió recau­dar «fon­dos para el gru­po terro­ris­ta FPLP», y que la ONG por quién tra­ba­ja­ba «era uno de sus bra­zos civi­les» jun­to a las enti­da­des aho­ra decla­ra­das terroristas.

Sin embar­go, Feld­man seña­la que en el pac­to de cul­pa­bi­li­dad que­dó deta­lla­do «muy cla­ra­men­te que ella no sabía que el dine­ro recau­da­do fue entre­ga­do al FPLP».

Tam­bién ase­gu­ra que esta vin­cu­la­ción es «enga­ño­sa» e «inco­rrec­ta», ya que Ruiz siem­pre sos­tu­vo que no cono­cía el des­tino de los fondos.

En la vis­ta del miér­co­les, la defen­sa se opu­so a que cons­ta­ta­ran en el acuer­do las seis enti­da­des decla­ra­das terro­ris­tas, ya que no tie­nen nada que ver con el caso de Ruiz.

Ante todo, la defen­sa con­si­de­ra que el pro­ce­so judi­cial con­tra la espa­ño­la «ha sido ins­tru­men­ta­li­za­do de mane­ra ver­gon­zo­sa», y cree que pone en cues­tión la inde­pen­den­cia de la Jus­ti­cia militar.

A su vez, denun­cia que las decla­ra­cio­nes de Gantz y Lapid ponen a Ruiz «en ries­go» de afron­tar «serios pro­ce­sos pena­les en Espa­ña» u otro paí­ses, al poder ser rela­cio­na­da con el FPLP, gru­po tam­bién con­si­de­ra­do terro­ris­ta por la UE o EEUU.

El acuer­do de cul­pa­bi­li­dad de Jua­na Ruiz pro­po­ne una pena de pri­sión de 13 meses y una mul­ta de 50.000 she­kels (14.000 euros), aun­que esta con­de­na podría variar según dic­ta­mi­ne la cor­te, que emi­ti­rá sen­ten­cia final con pena defi­ni­ti­va el 17 de noviembre.

Fuen­te: PalestinaLibre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *